Tarata

domingo, 8 de febrero de 2015

Noam Chomsky: Europa es hoy una de las Mayores Víctimas del Neoliberalismo


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. “Europa es hoy una de las mayores víctimas” de las políticas neoliberales, que empezó a aplicarse a finales de los años 70 y despegó con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, afirmó el destacado lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Durante una entrevista que ofreció a CTXT, el filósofo sostuvo que las medidas de austeridad  implantadas en esa región “están desmantelando el Estado del Bienestar y debilitando a los trabajadores para aumentar el poder de los ricos y los privilegiados”.

“Es delirante la forma en que la Troika (formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) está tomando decisiones en Europa. Se puede calificar de delirante si se tienen en cuenta las consecuencias humanas, pero desde el punto de vista de los que diseñan la política no es delirante, a ellos les va estupendamente. Son más ricos y poderosos que nunca, y están acabando con el enemigo, que es la población en general”, señaló el activista político.

"Un mundo sin reglas en el que los poderosos hacen lo que quieren. Y, donde, milagrosamente, todo sale a la perfección. Es interesante comprobar cómo Adam Smith planteó esto en la famosa expresión 'mano invisible'. Ahora vemos que, cuando el capital carece de cortapisas, particularmente los mercados financieros, todo salta por los aires. A eso es a lo que se está enfrentando hoy Europa", sostuvo el profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“El capitalismo es intrínsecamente sádico; de hecho, Adam Smith reconoció que cuando se le da rienda suelta y queda liberado de ataduras externas, su naturaleza sádica se manifiesta porque es intrínsecamente salvaje. ¿Qué es el capitalismo? Maximizar tus beneficios a expensas del resto del mundo (…)”, explicó el filósofo norteamericano.

El autor de “Los guardianes de la libertad” pone la vista en América Latina como ejemplo de resistencia ante la "invasión neoliberal". "Durante 500 años, Sudamérica sufrió la dominación de las potencias imperiales occidentales, la última de ellas, EEUU. Pero en los últimos 10 o 15 años ha empezado a romper con eso", refiere.

Chomsky consideró que Syriza, liderado por Alexis Tsipiras, es un partido de izquierdas "para los patrones actuales" pero que, por el contrario, su programa no lo es. "Es un partido anti-neoliberal; no exigen que los trabajadores controlen la industria…".

"Y esto no es una crítica, creo que es positivo. Y lo mismo pasa con Podemos: son partidos que se levantan contra el asalto neoliberal que está estrangulando y destrozando a los países periféricos", agregó.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//