Tarata

martes, 10 de febrero de 2015

El Artículo de Martha Meier M.Q. sobre Yanacocha que ‎El Comercio no Quiere que Leas


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La controvertida editora central del diario El Comercio –conocida por sus viscerales odios hacia las posiciones izquierdistas y su apego al fujimorismo- escribió un inusual artículo solidarizándose con Máxima Acuña, la campesina cajamarquina víctima de las reiteradas agresiones de la minera Yanacocha.

Pero lo que más sorprendió es que a las pocas horas, el referido artículo fue retirado de la página web del llamado “decano de la prensa nacional”.  Es decir, Martha Meier Miró Quesada, otrora directora de facto, fue censurada por su propio diario de la que es accionista. Así como lo lee.

 ‪La columna que llevaba el combativo titular: “#‎MáximaNoEstáSola”, fue colgada en la página web de El Comercio a las siete de la mañana. Alas 8:48 a.m., Meier lo presentó en su cuenta de Twitter @meiermq (ver imagen) e incluyó el respectivo link para permitir leerlo en toda su extensión. Incluso aprovechó para soltarle un puyazo a la primera dama: “Esta es la inclusión dw @NadineHeredia?”, escribió a modo de indignada introducción.

Unos minutos después, el ya famoso artículo no podía leerse. Había sido reemplazado por una página en blanco con el siguiente mensaje: “página no encontrada”. Cabe precisar, que dicho artículo no apareció en la versión impresa del referido diario. Ella publica usualmente los miércoles y sábados.  No sabemos si la censura partió allí. Es decir, que no le permitieron publicar en la versión impresa. Lo cierto es que a lo largo del día no hizo ningún comentario en su cuenta de Twitter, pese a los emplazamientos de algunos tuiteros para que se pronuncie.

Pero la torpe intención de desaparecerla del ciberespacio no les funcionó gracias a la precavida intervención de Voto Vigilante, la  página de Facebook que hizo las respectivas capturas y la reprodujo con el sugerente encabezado: “El texto de Martha Meier M.Q. sobre Yanacocha que la web de ‪#‎ElComercio no quiere que leas”.

‪Desde estas páginas nos solidarizamos con Martha Meier y también reproducimos a continuación su artículo por ser de interés:

#‎MáximaNoEstáSola, por Martha Meier M.Q.

En 1994 una mujer andina adquirió una parcela en Tragadero Grande, Cajamarca. La Comunidad Campesina Sorochuco le otorgó un certificado de posesión. Vivió tranquila con su esposo y formó una familia. Esa mujer es Máxima Acuña de Chaupe y su vida transcurrió tranquila hasta 2011, año en el que la minera Yanacocha, asociada a Newmont (donde el especulador y narco promotor George Soros mantenía acciones), intentó desalojarla a la fuerza, aduciendo que esa parcela era parte de terrenos comprados por la minera en 1996.

El 8 agosto de 2011 hubo un violento intento de desalojo, destruyeron las casitas de la familia y se llevaron sus objetos personales. A los tres días regresaron para tratar de hacerse de la posesión de Máxima, convertida ya en símbolo de la inequidad de derechos en el Perú. Gilda su hija, de 16 años, intentó detener a un cargador frontal lanzándose frente a él: terminó inconsciente por los golpees que le propinaron los agentes de la DINOES.

Los Chaupe no entendían qué pasaba, habían denunciado a Yanacocha por el primer ingreso forzado a su propiedad; no sabían que aquella denuncia había sido archivada y que ellos habían pasado de denunciantes a denunciados.

El notable economista Hernando de Soto sostiene que hay un Perú pre-industrial (en este caso el de los Chaupe Acuña) y un Perú industrial (el de las empresas) y que entre ambos existe gran asimetría, no por el poder económico de los unos sino porque la documentación de los pre-industriales (los pobres) no logra garantizar posesión ni propiedad, impidiéndoles generar capital.

Son dos países en un mismo territorio que se mueven en momentos históricos distintos, y ciertas empresas abusan de esa realidad para rapiñar. ¿Qué logran? Convencer a las grandes mayorías que el sistema y el modelo económico son perversos, y con ello fortalecer a los líderes antisistema (después no lloren).

Hace pocos días la minera volvió a destruir la propiedad de Máxima Acuña y de su esposo Jaime Chaupe. Pero Máxima ya no está sola, su sufrimiento ha despertado la solidaridad de diversos grupos sociales, y es ya figura internacional. La visibilización de su drama ha impedido que intereses subalternos interfieran con el Poder Judicial de Cajamarca que le dio la razón en diciembre de 2014. Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, tuvo su primera derrota legal, algo inusual para ellos. En días recientes tuvieron otra: pues la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca declaró inadmisible su recurso de casación contra la sentencia de diciembre.

No existe mayor amenaza para el necesario clima de confianza requerido para las inversiones y el crecimiento de las empresas, que aquellas empresas que pretenden imponerse, a costa de atropellar derechos.

Pero hoy #MáximaNoEstáSola, pese al gobierno y a cierto sector del empresariado. ¿De qué dialogo habla el presidente Ollanta Humala? Hoy ‪#‎OllantaEstáMásSoloQueNunca.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//