Tarata

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cobi Roque, el Artista que hace Historia con el BODYART en la Ciudad de Tacna


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Bodyart, también conocido como arte corporal, es un estilo enmarcado en el Arte conceptual, de gran relevancia en los años 60 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. Es un género artístico perteneciente a las artes plásticas en el que se fusionan la expresividad del cuerpo junto a otras manifestaciones del arte como las escénicas, danzarías y musicales.


Orlando Roque Mollo, es uno de los principales exponentes de este arte en la ciudad de Tacna. Muchos han visto sus trabajos, sin conocer al artista que estuvo detrás de todas las obras vivientes. Hoy nos toca conocer la historia de "Cobi", como lo llaman afectuosamente sus amigos. Él nos cuenta.

Orlando Roque Mollo (COBI)

Artista visual, nacido en Tacna, Peru, en 1975.

Cursé la primera enseñanza en el centro educativo Luis Banchero  Rossi culminando en el colegio Carlos Armando Laura continuando sus estudios en el  instituto Superior de Bellas Artes Francisco Laso de Tacna.

A los veinte años tuve una lesión la mano derecha  y tarde mucho en recuperarme; esto afecto mucho mi vida, pues casi repetí un año académico.

A base de esfuerzo y disciplina, conseguí elevar mi nivel académico y mi vida se enfocó en el ámbito artístico contemporáneo.

Para el curso siguiente, pude sobresalir gracias a mi esfuerzo; esto me dejo tiempo suficiente para ingresar al arte contemporáneo.

Continué mis estudios en la ENSABAP bellas artes del Perú en la ciudad de Lima. Después de haber aprendido el arte en el Perú,  hice mi viaje a la República de Argentina. Proseguí mis estudios en el Instituto de bellas artes Tomas Cabrera en la ciudad de Salta-Argentina y paralelamente Dibujo anatómico en el Instituto Julio Verne.  Asimismo tomé el curso de Fotografía analógica en el instituto Vitorino de la Plaza.

12 años después de practica y disciplina, he logrado desarrollar mi técnica en el ámbito conceptual, interviniendo en los diferentes escenarios de mi ciudad, ya sean espacios públicos, pasacalles, pasarelas, cumpleaños o meramente trabajos particulares en sesiones privadas con distintas modelos.

El Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.

El arte a partir del año 1942 hasta 1960, corresponde a una parte de las Segundas Vanguardias o Arte Moderno, tomando desde el Expresionismo abstracto y Action Painting hasta el llamado Bodyart. Con este nombre se denominan procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra.

El Bodyart surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los limites del sufrimiento, etc.

Como precursores del Bodyart encontramos al dadaísmo, el happening y más tarde esta muy relacionado con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.

Galería de muestras de bodypainting realizadas por Cobi












Dejemos a Cobi trabajando.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//