Tarata

lunes, 12 de enero de 2015

Tacna: Joven Madre Internada en Hospital Hipólito Unanue recibe la Visita de Omár Jiménez


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Presidente Regional de Tacna Omar Jiménez Flores visitó personalmente a la señora Rina Cutire Tinta, una joven madre internada en hospital Hipólito Unanue desde mayo del 2014 por padecer Tuberculosis multisistémica.

Acompañado de su esposa la Sra. Danitza Rimarachín, el Director de Salud Oscar Gáldos y el Director del Nosocomio Claudio Ramírez. En la visita la máxima autoridad regional escucho a la paciente, la acompaño y le aseguro todo el apoyo para su recuperación.

"Cuentas con la cobertura total del SIS que incluye la operación y traslado. Ahora lo primero es recuperar peso con el soporte nutricional que recibes aquí, luego superar la anemia y se podrá realizar la operación sin riesgo alguno, todo saldrá bien" le expresó Jiménez Flores a la paciente.

La Historia de Rina Cutire Tinta


Hace varias semanas, venia circulando en facebook el siguiente mensaje acompañado de la foto que también adjuntamos.



Negligencia con Humilde Madre en Tacna

La Sra. Rina Cutire Tinta 28 años de edad, natural de Cusco entro a la sala de partos la madrugada del 23 de febrero del presente año donde su parto fue por cesárea por que su bebe presentaba posición podalica, en la operación que se realizo el medico y un grupo de practicantes donde cometieron negligencia con ella porque a los dos días dado de alta ella regresa al hospital Hipolito Unanue porque ella defecaba por su vagina . Han pasado 10 meses y vive postrada y aislado en una habitación del hospital sin que nadie reclame sus derechos por ella; En compañía de su madre una anciana de quechua hablante, las imágenes que te envió podrías deducir muchas opiniones y me gustaría que investigaras a fondo el caso de esta señora y parece que escondieron parte de la historia clínica, hoy ella vive desahuciada esperando que alguien pueda reclamar su derecho y que los responsables paguen su culpa. El día de hoy visite al defensor del pueblo donde quedaron sorprendidos del caso de la señora ya que ellos no tenían conocimiento y me prometieron que este caso oficiarían al ministerio publico para que ellos puedan realizar la investigación correspondiente. Segun dice la señora que los médicos solo esperan que se muera y nadie asume su responsabilidad de tremenda negligencia medica lo dañaron la fistula o lo unieron el cordón umbilical con el intestino sinceramente no puedo opinar por que no soy medico de lo que hicieron con ella y lo peor es que nadie sabe de este caso porque lo tienen escondido. (Por Daniel Ticona).


Esta esta historia fue muy compartida en facebook, logrando así que las autoridades de Salud se pronunciaran formalmente sobre el tema. Aquí el pronunciamiento oficial del Hospital Hipólito Unanue de Tacna.



Hospital Unanue descartó negligencia médica y asegura atención a paciente con TBC

El Director del Programa Sectorial II de la Dirección Ejecutiva del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Dr. Claudio Ramírez Atenció, descartó cualquier acto de negligencia en la atención de la paciente Rina Cutire Tinta (28), quien se encuentra internada en el nosocomio local con un cuadro tuberculosis multisistémica y extra-pulmonar.

La autoridad del Hospital Hipólito Unanue, acompañado del Director Regional de Salud, Oscar Galdos y médicos especialistas indicó que tras los tratamientos respectivos, la paciente Rina Cutire Tinta se encuentra evolucionando satisfactoriamente.

Rina Cutire Tinta (28), ingresó al nosocomio el 15 de mayo del 2014 con un diagnostico de tuberculosis, sin embargo, meses antes (23 de febrero del 2014) la paciente fue atendida en el hospital por una cesárea, ya que presentaba un embarazo podálico posterior.

“La paciente tenía antecedentes de familiares con tuberculosis, al parecer Rina Cutire, se contagió con tuberculosis, pero durante el embarazo la enfermedad infecciosa respetó la etapa de gestación y su salud mejoró, sin embargo, tras el parto la tuberculosis reapareció en forma multisistémica. El parto no tiene relación con la tuberculosis”, aclaró el Dr. Ramírez Atencio.

Cutire Tinta ingresó al nosocomio en estado crítico con 27 kilogramos de peso y una anemia severa. “La tuberculosis sistémica se diseminó afectando varios órganos de su cuerpo, producto de esto se genera una fistula entre el conducto rectal y conducto vaginal, provocando las secreciones vaginales. La paciente se encuentra aislada, ya que se trata de una enfermedad contagiosa, por lo cual se deben tomar las medidas del caso”, precisó la autoridad del nosocomio.

Ante el diagnostico médico, la paciente recibió tratamiento para tuberculosis y está mejorando su estado nutritivo. “Actualmente, la paciente pesa 44 kilos y su estado general ha mejorado pero aún no está en condiciones de ser operada. La paciente debe seguir recibiendo tratamiento preventivo para tuberculosis, mejorar su cuadro de anemia para ser intervenida quirúrgicamente y solucionar la fistula rectal, esa operación deben realizarla en Lima”, añadió el Dr. Ramírez.

El Hospital Hipólito Unanue, además cumplió con solicitar el traslado de la paciente a hospital de referencia de Lima entre ellos el Arzobispo Loayza y el 2 de Mayo.

Ante las investigaciones sobre el caso que realiza el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, el Director del Hospital Hipólito Unanue, Dr. Claudio Ramírez, precisó que entregaron toda la información y copias de la historia clínica y análisis para las pesquisas del caso.

Omár Jimenez nos es santo de nuestra devoción, pero hoy es justo reconocer su acertado proceder con el penoso caso de la joven madre de familia Rina Cutire Tinta.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//