Tarata

Titulares!!!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Puno Embanderada por Reconocimiento Mundial a Fiesta de la Candelaria


Las viviendas de Puno lucen embanderadas esta mañana en señal de alegría y celebración de toda la región, debido a la declaratoria de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Paris, Francia.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, subrayó que  tal denominación significa un gran júbilo para todos los puneños y peruanos en general "porque se trata de una justa reivindicación de dicha festividad como una actividad cultural practicada por todo un pueblo"

Además, dijo que en este momento la Fiesta de la Virgen de la Candelaria tiene una comisión de salvaguardia que está presidida por el gobierno regional,  lo cual implica también  que se viene elaborando planes para mejorar la presentación y organización de la festividad  y fortalecer los valores culturales practicados en esta actividad.

La autoridad regional destacó que para el logro de la declaratoria por parte de la Unesco, hubo todo un esfuerzo conjunto de su administración, el  Ministerio de la Cultura y otros organismos  del Estado, en la preparación del expediente tras la recopilación de toda la documentación.

"El trabajo fue arduo y consistente, ya que esta tradicional festividad fue de alguna manera torpedeada por los hermanos de  Bolivia que no querían que el reconocimiento mundial se concretice",  puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Hizo hincapié en que la sustentación del  expediente permitió la declaratoria de la Unesco, "porque nosotros  no vamos reivindicar propiedad de danzas o autoría de tales o cuales actos, lo que nos interesa es fortalecer esa festividad como un práctica cultural colectiva  y todo el país lo  sabe, así como la comunidad internacional; por eso la denominación que nos enorgullece", enfatizó.

Rodríguez agradeció a la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón,  por su valioso apoyo en este logro. "Hoy tomaremos contacto con ella para expresarle la gratitud de todos los puneños y la próxima semana lo haremos personalmente, cuando nos visite para participar en la Semana Cultural que se desarrollará en Puno", concluyó.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//