Tarata

viernes, 7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia Suscriben Acuerdos para Lucha contra las Drogas y la Protección Ambiental


Los gobiernos de Perú y la Federación de Rusia firmaron hoy importantes acuerdos de cooperación bilateral en materia aduanera, para la lucha antidrogas y la protección ambiental y de promoción turística.

La ceremonia se realizó en presencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, y el Presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, quien se encuentra en dicho país cumpliendo una visita oficial.

El primero de los acuerdos suscritos está referido al intercambio de información de los servicios de Aduanas, con el que se busca compartir datos estadísticos e indicadores que permitan desarrollar el comercio bilateral.

Este flujo de información, que incluye archivos sobre sus metodologías para elaborar estadística de comercio exterior, se realizará cada trimestre y no generará costo alguno.

Lucha contra las drogas

Posteriormente, se firmó un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de Rusia, con el fin de fortalecer las capacidades de ambas instituciones en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La cooperación entre estas instituciones permitirá compartir datos estadísticos, publicaciones e información de interés común. Además, se capacitará a sus especialistas y se brindará asistencia técnica en la implementación de planes y estrategias en la lucha contra las drogas.

El convenio alcanza el compromiso de apoyo en materia de prevención del consumo de drogas e intercambio de conocimientos sobre las normativas legales de ambos países.

Protección al medio ambiente 

Se suscribió también un acuerdo entre el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia y el Ministerio del Ambiente del Perú, en materia de preservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes.

Este instrumento incrementa la colaboración mutua en el tratamiento de desechos industriales y domésticos, la elaboración de un inventario de recursos naturales, la rehabilitación de zonas contaminadas, el uso de tecnologías avanzadas para la protección del medio ambiente y un manejo integral de los recursos hídricos.

Ambos países acordaron, además, invertir en formación ecológica entre la población.

Promoción turística

El último de los convenios fue firmado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y el Ministerio de Cultura de Rusia, para el intercambio de experiencias referidas a la promoción turística en los dos países.

También se acordó diseñar iniciativas que faciliten los flujos turísticos bilaterales con énfasis en el turismo de cultura, cruceros y el turismo organizado para grupos. Además, se intercambiará asistencia técnica para la implementación de acciones orientadas al desarrollo del turismo sostenible.

Por último, las cancillerías de ambas naciones firmaron una hoja de ruta con los lineamientos a fin de ampliar compromisos de cooperación económicos, comerciales, científicos y otros.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//