Tarata

sábado, 8 de noviembre de 2014

Pelicula Peruana Gloria del Pacífico llegó a la Pantalla Grande (Vídeo)


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La anunciada película del director peruano Juan Carlos Oganes, “Gloria del Pacífico”, se estrenó la noche del jueves en la ciudad de Tacna.

El filme que relata lo sucedido desde la batalla del Alto de la Alianza hasta la Batalla de Arica, conmovió a los asistentes a la institución educativa emblemática Coronel Bolognesi. Ahí se hizo una avant premiere para autoridades, sociedades patrióticas y periodistas.

La película cuenta con la participación protagónica de Carlos Vértiz, que interpreta al Coronel Francisco Bolognesi; Reynaldo Arenas, como el soldado sobreviviente;  Gustavo Mac Lennan, que encarna a Manuel Baquedano, el jefe del Ejército chileno que pidió la rendición a Bolognesi; Fernando Petong como Alfonso Ugarte, Juan Manuel Ochoa como Agustín Belaunde, entre otros grandes actores.


La característica de "Gloria del Pacífico", a diferencia de otras reconstrucciones históricas de la época, representa  el lado humano de los héroes y valerosos soldados que libraron las batallas en Tacna y Arica.

Todos los acontecimientos son narrados de voz de Vicente, un sobreviviente de la guerra que encarna Arenas.

Desde su lecho, el soldado sobreviviente anhela ver el día en que Tacna deje de estar cautiva y vuelva al seno peruano. Espera durante casi 50 años para que se concrete ese sueño. La espera lo hace postrado en una cama producto de las secuelas de guerra.

El propósito fundamental de la película, según el propio Oganes, es revalorar la historia y devolver el sentido de patria al país.

“No queremos fomentar otra guerra, sino la convivencia en paz para que historias como éstas no se repitan.  Díganle a sus hijos lo que vieron y lo que sintieron con cada una de estas escenas”, sostuvo.

La carga emotiva de la película es muy fuerte, a tal extremo que el propio Reynaldo Arenas, quien vio la película completa por primera vez en Tacna, no contuvo las lágrimas.

"La grabamos por escenas. En Lima no pude estar en todo el estreno, recién la veo aquí (Tacna) y me emocionó muchísimo", comentó.

Arenas pidió al público que acuda al cine para conocer más de cerca la historia del Perú y la valentía de sus héroes y de todos los que lucharon por el país.

Exhortó a dar valor al cine nacional y no dejarse llevar por corrientes extranjeras.


PRODUCCIÓN

La película tardó  más de 10  años desde que el productor la concibió como una idea.

Fue en el 2009 cuando comenzó la preproducción. El rodaje de la película tardó dos años y fue costeada íntegramente por el director.

Se eligieron varios escenarios para su realización. Algunas escenas se realizaron en el campo del Alto de la Alianza, escenario real de la batalla, otras en Arica.

Lugares como los cerros de Lima, barrios de Barranco y cuarteles de la capital también fueron adaptados para hacer realidad el largometraje que se exhibe en las salas de cine nacional.

Se destaca también los vestuarios usados para la película. Se confeccionaron más de 600 uniformes que fueron utilizados por los actores de ambos ejércitos.

Vea el trailer de la película.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//