Tarata

viernes, 21 de noviembre de 2014

Las Bellezas de la Danza Arabe en Tacna (Fotos)


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El baile del vientre atrae cada vez a más mujeres en la Ciudad Heroica, con mezcla de pasos árabes y ballet clásico.

Cuatro mujeres se maquillan vestidas con trajes cortos y brillantes. Se ubican en el centro de la pista de baile y al compás de ritmos orientales, comienzan a mover el cuerpo en forma ondulante. Ellas integran el único ballet de danza árabe en Tacna: “Sueños de Arabia”.

Lindsay Gutiérrez Garay es la maestra del grupo. Lleva diez años practicando la danza del vientre ("belly dance" en inglés). Su interés por este baile nació cuando aún era adolescente y pasaba por un puesto de venta de videos. Allí observó un musical en el cual una artista realizaba sensuales movimientos.

Las imágenes y la música de la grabación la atraparon. Al día siguiente regresó y compró una copia. Entonces decidió aprender este baile, pero no halló ninguna academia. Esto la llevó a ser autodidacta y aprender a través del método del “ver y repetir”. A la par se documentó más sobre las técnicas de la danza, asistió a talleres en Lima y sin percatarse comenzó a convertirse en la primera maestra de "belly dance" en la ciudad.

“La danza del vientre es una fusión de baile árabe con ballet clásico. Parte de sus orígenes se encuentran en el antiguo Egipto, cuando las sacerdotisas bailaban frente a los faraones. Eran danzas para la fertilidad. Bailar los mismos pasos hoy es como retroceder en el tiempo”, dice.

Convencida de su pasión, hace tres años Lindsay optó por abrir una escuela y formar el ballet exclusivo para mujeres. En el camino se le han unido alumnas como Verónica Zabala, ingeniera civil de 28 años, que ha descubierto en la danza su lado más femenino.

“Una llega a ser más consciente de su cuerpo con el 'belly dance'. Porque hay pasos en que solo debes mover la cadera y mantener inmóvil el resto de tu anatomía”, destaca.

Otra de las integrantes es Mayra Centeno (25), arquitecta, a quien practicar este baile le ha traído algunos “roces” con su familia. Ella sostiene que los trajes utilizados son mal vistos por algunos de sus parientes, por dejar mucha piel al descubierto.

“El “belly” requiere de delicadeza y disciplina”, dice la arquitecta.

La abogada Lidia Huarache (45) coincide con Mayra. La letrada ha encontrado en la danza árabe una forma de salir de la rutina diaria del trabajo en el Poder Judicial.


Finalmente Lindsay afirma con orgullo que Lima y Tacna son las únicas regiones en el país que cuentan con un festival anual de "belly dance". “Trujillo y Arequipa también tienen academias, pero solo hacen galas locales. Mi meta es que la danza se haga masiva y sea una opción artística”.

Vea a las exóticas bailarinas en todo sus esplendor.






Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Fotografía: Dante Estela (Foto Arte)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//