Tarata

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Exosuit, el Traje Espacial para las Profunidades Marinas


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Un grupo de arqueólogos marinos inició una misión esta semana para explorar un antiguo naufragio en el fondo del Mar Egeo; no con un submarino, pero con un traje de buzo de metal semi-robótico que fue tomado directamente de una película de James Bond.

Pescadores de esponjas descubrieron por primera vez el naufragio que tiene 2.000 años de antigüedad frente a la isla griega de Antikythera. Se recuperaron fragmentos de estatuas de bronce, esculturas de mármol corroídas, joyas de oro y el famoso mecanismo de Anticitera, una calculadora astronómica cronométrica a veces, que muchas veces es llamado como “la computadora más antigua del mundo”. Equipos dirigidos por Jacques Cousteau recolectaron otros artículos y restos humanos entre 1950 y 1970.

El traje inspirado por James Bond

Pero ninguna de esas expediciones anteriores tuvo acceso al “Exosuit”, un traje de buceo que pesa 240 kilogramos, y permite al usuario llegar a las extraordinarias profundidades de 305 metros y permanecer bajo el agua durante horas sin que el buceador se encuentre en riesgo de descompresión.

Brendan Foley, arqueólogo marítimo de la Woods Hole Oceanographic Institute (WHOI) en Massachusetts, es co-director de la misión 2014 Antikythera, en asociación con la empresa griega Ephorate de Antigüedades Submarinas.

"Es probable que en los sedimentos se mantengan cosas que ni siquiera podemos imaginar", dijo Foley en junio, cuando el equipo se preparaba para observar y recolectar organismos bioluminiscentes de la costa de Rhode Island. "Nuestros ojos se iluminan al pensar en ello. Estos artefactos no se habían visto desde la época de César."

Un arqueólogo usando el Exosuit podría desenterrar artefactos que ayudarían a los académicos a aprender más sobre la historia de la nave. Durante una expedición preliminar en el sitio en 2012, Foley y sus colegas utilizaron un sonar para detectar objetos interesantes en el lugar del naufragio, que parecen rocas, pero podría ser enormes estatuas. El equipo también planea explorar un segundo naufragio cerca que podría haber sido compañero de viaje de la nave de Antikythera.


Fabricado por la empresa canadiense Nuytco Research, el Exosuit cuenta con cuatro propulsores de 1.6 caballos de fuerza que puede impulsar un buzo hacia arriba, abajo, adelante, atrás, derecha o izquierda. El Exosuit protege a su portador de la enfermedad de descompresión, ya que mantiene el nivel de la presión del aire que los seres humanos experimentan en la superficie. Sin la amenaza de las curvas, un buzo se puede elevar a la superficie en tan solo dos o tres minutos, si algo sale mal.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//