Tarata

sábado, 18 de octubre de 2014

PPK Inscribe Oficialmente su Partido Político Peru+


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. PPK y el sueño del partido propio, escribe José Alejandro Godoy en el Blog Desde el Terce Piso.

Ayer se conoció que, luego de varios meses de espera, finalmente Perú Más, el partido político liderado por Pedro Pablo Kuczy­nski, pudo obtener su inscripción formal en el Registro de Organizaciones Políticas. Por tanto, queda ya listo para poder participar en las elecciones generales de 2011.

PPK busca generar un nuevo espacio hacia la derecha, tratando de captar a buena parte del electorado que se encontraba satisfecho con los logros económicos obtenidos durante los últimos 15 años y que busca una opción tecnocrática de gobierno. En ese espacio de electores, no solo no se cuestiona el actual modelo de desarrollo del país, sino que también se busca introducir los mismos criterios gerenciales de la empresa privada hacia el sector público. En suma, se quiere un “presidente - gerente”, fórmula que ya intentaron antes, sin éxito, Nano Guerra García, Daniel Córdova y Mercedes Araoz.

En ese sentido, PPK tiene algunas ventajas. De un lado, su capital personal. La historia de éxito del economista es referente precisamente para un grupo de electores que ven en su vida un ejemplo a seguir, más allá de los cuestionamientos de otros sectores respecto de su posición frente a determinadas empresas. Asimismo, la imagen de tecnócrata exitoso, que supo conducir el crecimiento de la primera década del siglo durante el gobierno de Toledo, es algo que podría explotar.

A ello se suma el hecho que PPK viene buscando la formación de cuadros. El Instituto País, fundado por el presidente de Perú Más, busca ser un espacio en el que, a través de charlas de coyuntura y talleres de capacitaciones, los profesionales - sobre todo, jóvenes - busquen acercarse a la agrupación.

Asimismo, PPK podría aprovechar que el PPC está por enfrentar un momento de definición respecto de su dirigencia, así como de su destino político. Con un partido rival directo en su propio espacio político en época de definiciones, Perú Más tiene una oportunidad para poder intentar una consolidación institucional.

Sin embargo, la agrupación también enfrentará varias dificultades. De un lado, la postulación de Enrique Cornejo en el APRA, con relativo éxito, demostró que hay otras agrupaciones que pueden disputar el espacio tecnocrático con mayor experiencia política.

Asimismo, congestiona el espacio diestro del espectro político y, por tanto, dispersa el voto en dicho sector del electorado. A menos, claro está, que busquen una alianza, sea con el PPC o con el APRA, cuestión aún prematura a estas alturas del partido, más aún cuando muchos de los partidarios de Perú Más buscarán calentar su propia maquinaria electoral, considerando que no han participado en las recientes elecciones regionales y municipales (y donde PPK terminó apadrinando candidatos a diestra y siniestra).

Además, PPK deberá lidiar con sus propios frentes internos. Sabiendo que, por cuestiones de edad, su liderazgo inicial tiene fecha relativamente cercana de caducidad - léase, esta sería su última oportunidad de presentarse a la presidencia -, deberá consolidar institucionalmente a su partido y, además, ir mostrando figuras que puedan ser potenciales candidatos para el 2021. A menos que quiera convertirse en un mero vientre de alquiler luego de su retiro de la vida pública. A ello se suma las indecisiones sobre el futuro político de Salvador Heresi, quien aparece como secretario general de Perú Más, pero que no sintió el respaldo del líder de su partido al final de la campaña municipal en Lima.

Finalmente, el principal problema con el que deberá lidiar Perú Más es el de la expansión de su posible base electoral. Como hemos dicho en otras oportunidades, el sector que prefiere un candidato tecnocrático en el Perú sigue siendo minoritario y tampoco resulta mayoritario incluso en los sectores que sienten más de cerca los beneficios de la buena marcha de la economía. Temas como el agua podrían ser el puente con sectores populares, pero tocados a través de un discurso más cercano a sus necesidades y lenguaje. Y, además, queda pendiente si mirará a un espacio de centro que, hasta el momento, no tiene candidato presidencial “natural”.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

  1. Un candidato como PPK..no solo deben sustentares en sus antecedentes profesionales sino tambien de su cercania y humanidad con las clases populares!!! la cual a mi pareces es muy pobre como institucion política..la cual debe en principio defender un ideal como país.!!

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//