Tarata

jueves, 9 de octubre de 2014

Piden Analizar Retiro Temporal de Competencias a Regiones que las Incumplan


El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, pidió hoy analizar la posibilidad de retirar de manera temporal las competencias sectoriales transferidas a los gobiernos regionales, en caso estos incumplan con la función delegada, en el marco del proceso de descentralización.

Señaló que en ese aspecto las regiones no han avanzado como se hubiese deseado y que, así como hay gobiernos regionales buenos, también los hay “no tan buenos y malos”, por lo que se debe exigir que se cumplan los objetivos para los cuales fueron transferidas esas competencias.

“Y que, si en caso no se están haciendo bien (las funciones) podamos temporalmente recuperar parte de ellas, hacer cogestión, y luego ir viendo cómo generar las capacidades necesarias para volver a transferir como corresponde (…) No sé si la discusión sea reconcentrar o no”, subrayó.

Benites dijo que algo de ello se ha podido aplicar en gobiernos regionales donde hubo actos de presunta corrupción, a raíz de los cuales se tuvo que congelar las cuentas financieras de la región y disponer que el Gobierno central asuma el control temporal mediante unidades ejecutoras.

“Creo que deberíamos conversar sobre el tema y ver de qué manera se puede dar esa opción para que podamos fiscalizar más y hacer cumplir. Estamos en una república, no en una federación, y el Gobierno tiene toda la responsabilidad de que se ejecuten bien las políticas nacionales”, anotó.

Agregó que, en el ámbito de su sector, de esta manera se podría trabajar, por ejemplo, en temas relativos a la tala ilegal, a los derechos de concesiones, y a la titulación de tierras, así como en lo referido a la lucha contra la minería ilegal y el sembrío de hoja de coca ilegal.

En otro momento, el funcionario resaltó que su sector ha destinado este año 1,500 millones de soles a la agricultura familiar, en especial a la infraestructura de riego, cifra equivalente al 64% del presupuesto de ese portafolio.

Mencionó que los trabajadores del campo no solo producen el 70% de lo que se consumen en las ciudades, sino que además representan la identidad cultural peruana.

“Estamos haciendo este lanzamiento del mes de la agricultura familiar, donde vamos a tener una serie de eventos y este es el inicio. Queremos que este año se ponga en valor la labor del trabajador del campo”, refirió.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//