Tarata

Titulares!!!

jueves, 30 de octubre de 2014

Mujer que Decidió su Fecha de Muerte Cumplió su Último Deseo


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Brittany Maynard es una joven estadounidense de 29 años a quien le detectaron un tumor maligno en el cerebro,  pocos días después de su matrimonio con Dan Díaz, su esposo. Los médicos encargados de su caso le dieron cerca de medio año de vida.

La joven norteamericana luego de conocer el cáncer terminal que poco a poco la va deteriorando determinó que para evitar pasar por las etapas más duras de la enfermedad, ella misma decidiera cuando morir. Brittany decidió  que su muerte ocurriera el 1 de noviembre, este sábado.

Antes de esta determinación, decidió completar una lista de cosas por hacer, deseos, aventuras y momentos especiales. Sobre todo viajó.

Fue con su marido al parque nacional Yellowstone y con una amiga a Alaska. Allí navegó junto a glaciares en kayak y se reunió con su madre para visitar más lugares.

"Tuve la posibilidad de disfrutar de mi tiempo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza", escribió en su blog. La experiencia, sin embargo, no fue totalmente plena, porque como dijo, "es imposible olvidar mi cáncer".

"Los fuertes dolores de cabeza y cuello nunca están lejos y, desafortunadamente, la mañana siguiente tuve el peor ataque que he sufrido hasta ahora", escribió.

La historia de Maynard está teniendo un impacto inusual en Estados Unidos, donde se ha reavivado el debate sobre la eutanasia, con voces que se alzaron para respaldarla y otras -incluso de otros pacientes terminales- para cuestionarla.

Ella y su esposo se mudaron de California a Oregón, uno de los cinco estados en EE.UU. en los que el suicidio asistido por doctores está permitido. La paciente debe ingerir la píldora sin ayuda. Es ilegal que el doctor la administre.

En el video, producido por la organización proeutanasia Compassion & Choices, Maynard saca de su bolso dos botes con píldoras que dice que tomará para morir, en su dormitorio junto a sus seres queridos, mientras suena música de su elección.

"Moriré ahí arriba, en mi habitación, la que comparto con mi marido". La fecha que escogió es dos días después del cumpleaños de su esposo, Dan Díaz.

Brittany Maynard cuenta su Historia



ACTUALIZACIÓN

Brittany Maynard se replantea la fecha elegida para suicidarse

La mujer que ha despertado el debate del suicidio asistido en Estados Unidos, Brittany Maynard, dejó abierta la puerta este jueves a no quitarse la vida mañana sábado, tal como había planeado. Brittany Maynard, de 29 años, padece un cáncer agresivo e incurable en el cerebro diagnosticado el pasado mes de enero y los médicos le dan menos de un año de vida. Maynard conmocionó a Estados Unidos al anunciar públicamente que planeaba quitarse la vida con la ayuda de medicamentos el 1 de noviembre para evitarse a sí misma y a su familia el sufrimiento de la degeneración de su enfermedad. En un vídeo publicado el jueves, sin embargo, parece matizar esa decisión al decir: “Si llega el 2 de noviembre y he muerto, espero que mi familia siga orgullosa de mí por las decisiones que he tomado. Y si sigo viva, sé que seguiremos adelante como una familia por amor y que esta decisión llegará después”.

El vídeo ha sido publicado, como el anterior, por la organización Compassion&Choices, con la que Maynard colabora prestando el relato de sus últimos meses de vida y explicando su decisión como ejemplo para impulsar las leyes de muerte digna en Estados Unidos. En su caso, se ha tenido que mudar de California a Oregón para poder cumplir con su decisión, algo que no está al alcance de muchos.


“Cuando la gente me critica por no esperar más, o lo que sea que han decidido que es mejor para mí, me duele porque yo realmente lo pongo en riesgo cada día”, dice Maynard en el nuevo vídeo de su campaña. “Me arriesgo cada día que me levanto, porque todavía me siento lo suficientemente bien, tengo alegría y todavía me río con mi familia y mis amigos lo suficiente como para que este no parezca el momento adecuado. Pero llegará, porque me siento cada vez más enferma, semana tras semana”.

“Lo peor que me puede pasar es que espere demasiado por intentar aprovechar cada día”, explica Maynard. Con la voz entrecortada, Maynard describe en el nuevo vídeo como hace dos semanas hubo un momento en el que le costó reconocer a su marido, Dan. Maynard se siente deformada por los medicamentos contra el cáncer, que la han hecho engordar más de 10 kilos.

El caso de Maynard ha servido para impulsar el debate sobre la muerte digna en Estados Unidos. Actualmente, solo existen leyes de suicidio asistido en Oregón, Washington, Montana, Nuevo México y Vermont. La mayoría de los estadounidenses se muestran a favor de la idea de la muerte digna.

Hace solo dos días, los estadounidenses veían a Maynard feliz con su familia cumpliendo el que, según su anuncio, era su último deseo antes de morir, visitar el Gran Cañón del Colorado.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//