Tarata

viernes, 24 de octubre de 2014

Los Volcanes de Tacna: El Tutupaca y el Yucamani


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La Región de Tacna posee dos poderosos volcanes ubicados en la Provincia andina de Candarave. Ambos gigantes son un peligro latente, pero a la vez, también son un atractivo turístico natural.

Volcán Yucamani

El volcán Yucamani (17º 11' S; 70º 12' O, 5550 msnm.) se encuentra localizado 11 km al NE del pueblo de Candarave (Departamento de Tacna). Es el más reciente de una cadena de volcanes extintos y erosionados del complejo volcánico Yucamani Chico-Calientes-Yucamani que tiene una orientación N-S. Forma parte de uno de los siete volcanes activos del sur peruano, y pertenece a la Zona Volcánica Central (ZVC) de los Andes.


El estratovolcán Yucamani es el más reciente de un conjunto de volcanes extintos y erosionados que conforman el complejo volcánico Yucamani Chico-Calientes-Yucamane. Este volcán forma parte de los siete volcanes activos emplazados durante el plio-Cuaternario en el sur peruano.

Volcán Tutupaca

El volcán Tutupaca se encuentra localizado en el extremo norte del departamento de Tacna, provincia de Candarave, en las coordenadas UTM 8117400N y 352100E, presentando dos conos yuxtapuestos, uno oriental a 5,790 msnm, denominado Tutupaca Este y otro occidental a 5,815 msnm, denominado Tutupaca Oeste. El volcán Tutupaca es considerado potencialmente activo, habiéndose registrado una erupción en los últimos 100 años con un IEV de 2 (Siebert et al., 2010).


La estratigrafía reconocida del sistema volcánico Tutupaca evidencia tres etapas evolutivas, con quince (15) secuencias volcánicas, de edad Pleistocena a Holocena. De producirse una reactivación del volcán, las principales amenazas volcánicas que se darían serían bajo la forma de: flujos de lavas, flujos piroclásticos, caídas de tefras, avalancha de escombros y lahares.

En los alrededores del volcán se encuentra, como poblado más importante, la ciudad de Candarave, capital de la provincia del mismo nombre, con cerca de 3,418 habitantes, ubicado a ± 28 km al Sur del volcán, también los centros poblados de Cairani (1,500 hab.) y Camilaca (2263 hab.); asimismo pequeños caseríos: Tacalaya, Turunturo (al Sur y Suroeste), Suches y Huaitire (al Noroeste), principalmente rurales dedicados principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

Obras de infraestructura de riego (canales y pequeñas bocatomas), viales: parte de la carretera asfaltada Ilo - Desaguadero, carreteras afirmadas como la de Tacna - Tarata - Candarave y carreteras vecinales, la tubería de conducción de agua y estaciones de bombeo de aguas subterráneas que abastecen las minas Toquepala y Cuajone operadas por la Southern Peru, así como las lagunas de Aricota y Suches. Estos son los principales patrimonios existentes en sus alrededores, que podrían ser afectados de ocurrir una reactivación del volcán.

Mapa de ubicación


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//