Tarata

jueves, 30 de octubre de 2014

Congreso Aprobó Medidas del Gobierno para Promover la Inversión y Crecimiento Económico


El Congreso de la República aprobó por mayoría las medidas del Gobierno para promover la inversión pública y privada en el país, así como el crecimiento económico, a través de una mayor eficiencia institucional y la mejora de la competitividad.

El proyecto aprobado contiene una serie de medidas de carácter tributario orientadas a incentivar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y promover la eficiencia de las empresas del Estado de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante la participación de la inversión privada.

El dictamen, remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue aprobado en primera votación con el voto a favor de 66 congresistas, 15 votos en contra y 25 abstenciones, después de que se le hiciera diversas modificaciones.

“El proyecto, que será sometido a una segunda votación en una siguiente sesión plenaria que podía ser la próxima semana, tiene por objeto establecer medidas para promover el crecimiento económico del país”, señaló el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Casio Huaire.

El dictamen propone medidas de corte tributario a fin de lograr menores costos de tributación, principalmente en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión, simplificar los trámites administrativos y lograr mayor predictibilidad en la ejecución de los mismos.

Una segunda meta es promover la inversión y mejorar la competitividad con un mayor impulso a las inversiones públicas y privadas, facilitando el comercio exterior, promoviendo el turismo, la transparencia de servicios, costos y mecanismos de defensa del usuario del comercio exterior e incorporando la participación privada en las empresas de energía eléctrica del Estado para impulsar las inversiones y mejorar la calidad del servicio.

Entre las medidas tributarias, la iniciativa del Ejecutivo busca dinamizar las decisiones de inversión a través de la creación de un régimen de depreciación excepcional y temporal para los contribuyentes del régimen general del Impuesto a la Renta (IR), aplicable a los edificios y construcciones edificados entre 2014 y 2016.

Para ello se propone incrementar la tasa de depreciación del cinco al 20 por ciento para inversión destinada al desarrollo empresarial de los edificios y construcciones adquiridos o construidos en ese período, y establecer como condición para acceder al beneficio temporal que a fines del 2016 la obra presente un avance de al menos 80 por ciento.

Asimismo, la proposición se orienta a corregir los efectos financieros detectados de una doble imposición económica en operaciones de importación de bienes materiales y bienes intangibles gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV), sea por la utilización de servicios en el país y por importación de bienes corporales que se realizan en virtud a un contrato de obra.

Precisamente, el proyecto propone eliminar esos supuestos de doble imposición detectados.

Huaire explicó que el proyecto tuvo unas pocas modificaciones como la eliminación del artículo que consideraba la utilización de tasas arancelarias en el marco de las habilitaciones urbanas, pues afectaría a Servicios de Parques de Lima (Serpar).

Asimismo, se eliminó el artículo que le daba atribuciones al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que intervenga no sólo en defensa del consumidor final, sino también del consumidor intermedio, es decir, de los empresarios, lo cual no era de competencia de dicha institución, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//