Tarata

viernes, 1 de agosto de 2014

A Partir de hoy 5 Millones de Independientes Iniciarán Aporte Previsional


A partir de hoy, cinco millones de trabajadores independientes, menores de 40 años, aportarán obligatoriamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta obligatoriedad es para los trabajadores independientes menores de 40 años y que mensualmente reciben una remuneración mínima vital (RMV) mayor o igual de 750 nuevos soles.

Los trabajadores que opten por el Sistema Privado, y que nunca estuvieron afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), deberán inscribirse a AFP Habitat ganadora de la licitación.

Los trabajadores independientes que nacieron a partir del 1 de agosto de 1973 y cuyos ingresos asciendan a una RMV o más tendrán una tasa de aporte mensual de 2.5 por ciento del total de sus ingresos. Esta tasa será vigente por un año.

Además pagarán el seguro previsional (no de atención médica) y la comisión correspondiente, mientras que en el caso del SNP el aporte es de cinco por ciento.

En tanto que los trabajadores independientes que aportan voluntariamente a una AFP su tasa de aporte será de 10 por ciento del total de sus ingresos.

El aporte a partir del segundo año se incrementa a cinco ciento en el SPP y a siete por ciento en el SNP y así sucesivamente hasta que alcancen niveles de diez y 13 por ciento en el 2017, respectivamente.

Los descuentos anunciados por las AFP es para la comisión que cobran y no para el aporte obligatorio que es de 2.5 por ciento mensual.

Al 21 de julio la Oficina de Normalización Previsional (ONP) registraba 31,500 independientes afiliados.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//