Tarata

Titulares!!!

martes, 29 de julio de 2014

Mayor Control en Regiones Sí, pero NO a Recentralización de Recursos


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El presidente Humala no fue muy preciso en las propuestas para perfeccionar el control anticorrupción en las regiones. Sobre la redistribución interna del canon es necesaria pero podría generar una confrontación entre distritos.

No hubo grandes anuncios para las regiones y descentralización. El presidente Ollanta Humala se limitó a decir que presentará ante el Congreso una iniciativa para perfeccionar este proceso, hoy en la cuerda floja por algunos casos de corrupción descubiertos en algunos gobiernos regionales. Se apunta a fortalecer la rendición de cuentas ante el Congreso y Contraloría. También anunció una propuesta para redistribuir los fondos del canon minero en forma interna en los departamentos favorecidos.

Los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Puno, Mauricio Rodríguez, se mostraron de acuerdo con el control para reducir los manejos indebidos. En tanto, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, afirmó que ya era hora de fiscalizar a los gobiernos regionales. Dijo que los órganos de control han seguido a las municipalidades que carecen de la misma cantidad de recursos.

Por su lado, la congresista por Tacna, Natalie Condori, respalda la propuesta siempre y cuando no se recentralice las funciones ni presupuesto.

CANON PARTIDO

Sobre el canon minero la propuesta gubernamental no apunta a reducir las asignaciones que reciben los departamentos productores sino a afinar la distribución. Hay distritos pequeños que se  benefician de mayores cantidades con relación a otros con mayores necesidades y habitantes. Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren sostiene que la propuesta de Humala aún resulta incomprensible y espera que la presente para discutirla. "Nosotros ya planteamos una  redistribución interna pero nunca hubo debate".

El presidente de la Asociación de Alcaldes distritales de Arequipa, Omar Candia, sostuvo que legalmente se puede redistribuir el canon, pero habrá problemas. "Hay gobiernos locales, cuyas jurisdicciones están cerca de las operaciónes minera y son afectados por éstas. No permitirán el recorte de sus recursos para que se los den a otra comuna en donde la explotación no tiene impacto. Podría haber conflictos entre gobiernos locales".

RECHAZO A TÍA MARÍA

Humala también anunció que en 2016 el Perú debiera convertirse en el segundo país productor de cobre. Para ello se cristalizarán proyectos como la Ampliación de Cerro Verde y Tía María en Arequipa, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aún es evaluado por el Ejecutivo. Por lo precisado por el presidente, la aprobación de Tía María está descontada.

Para el dirigente del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz, Humala impone un proyecto sin EIA aprobado. "La población se reunirá para definir qué postura tomaremos ante estos intentos de imposición".

Al respecto el director de Relaciones Institucionales de Southern, Julio Morriberón Rosas, afirmó que hay un camino largo por recorrer para que Tía María sea una realidad. Dijo que deben seguir trabajando socialmente, con proyectos de desarrollo y calidad de vida, para que Tambo los respalde.

En Tacna el mensaje fue recibido con decepción por las sociedades patrióticas. No  estuvo en agenda el tema post Haya. El presidente de la Sociedad de Artesanos, Manuel Rodríguez, cuestionó que Humala no recordara al país la trascendencia del fallo.

El parlamentario Juan Pari sostuvo que aún no se conoce los beneficios industriales y económicos que ha recibido el país tras recuperar 50 mil kilómetros cuadrados de mar. Y lo más lamentable,  hasta ahora se incumple las promesas hechas por el Gobierno para resarcir los efectos adversos del fallo.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//