Tarata

miércoles, 16 de julio de 2014

Entregarán 209,000 Lentes a Escolares de Qali Warma con Problemas Visuales


El plan de salud escolar "Aprende saludable", que impulsan conjuntamente los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregará este año 209,000 lentes a escolares de Qali Warma, quienes pasarán previamente por una evaluación oftalmológica y recibirán tratamiento correctivo de ser necesario.

La inversión para cumplir esa meta este año es de 20 millones de nuevos soles, informó hoy Pedro Grillo Rojas, jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), institución que cubre los gastos del plan que se ejecuta de manera intersectorial.

"El tamizaje de agudeza visual es uno de los servicios del plan que beneficia a los estudiantes de inicial y primaria del programa Qali Warma. Lo importante es que si a los niños se les encuentra un problema visual complejo, el SIS lo cubrirá al ciento por ciento", explicó a la Agencia Andina.

Grillo Rojas participó en la entrega de los 116 primeros lentes a escolares que fueron tamizados en el colegio estatal San José Obrero, de la red de salud San Juan de Lurigancho (SJL), donde se puso en marcha el citado plan.

La directora de la red, Nancy Serpa, informó que el ámbito de SJL tiene 43,252 escolares de educación inicial y primaria atendidos por Qali Warma y, por tanto, por el plan "Aprende saludable".

"De abril al 4 de julio –comentó– hemos atendido a más de 8,000 alumnos, de los cuales el 10 por ciento presenta un grado de anemia leve o moderada; otro 10 por ciento, problemas de agudeza visual, y 22 por ciento, obesidad y sobrepeso".

Durante la presentación estuvieron las ministras de Salud, Midori de Habich; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y el viceministro de Gestión Educativa, Flavio Figallo, quienes coincidieron en afirmar que los resultados son un esfuerzo intersectorial.

También participó la comunidad educativa de la escuela, y de otros colegios del distrito incluidos en Qali Warma como Néstor Escudero, Diez de Marzo, Antonia Moreno, María Reich, Micaela Bastidas y Fe y Alegría N° 37.

El plan de salud escolar "Aprende saludable" incluye tamizaje de anemia, evaluación de peso y talla, examen de salud bucal y tamizaje de agudeza visual. De Habich anunció que a partir del próximo año se reforzará la promoción de la salud mental.

"En estos momentos capacitamos a los profesores para que promuevan la convivencia saludable en el interior de las escuelas y controlen el 'bullying'. Próximamente, robusteceremos esta labor. Todavía no hemos previsto hacer evaluaciones a los alumnos", acotó.

"Aprende saludable" tiene la meta de cumplir con realizar las evaluaciones prescritas a más de un millón 700,000 alumnos del país. Desde que se iniciaron las clases al 4 de julio último, ha logrado tamizar al 25 por ciento de la población a escala nacional.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//