Tarata

lunes, 2 de junio de 2014

Suman 315 las Organizaciones Políticas Aptas para Comicios de Octubre


Un total de 315 organizaciones políticas en el ámbito nacional se encuentran debidamente inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y podrán participar en los comicios regionales y municipales del 5 de octubre, informó el organismo electoral.

Fernando Rodríguez Patrón, director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, precisó que la cifra incluye a 18 partidos, 194 movimientos regionales, así como 21 agrupaciones provinciales y 81 distritales, además de una alianza electoral (en Amazonas).

En tanto, otras 202 organizaciones políticas aún están en proceso de inscripción, agregó el funcionario, al indicar que se trata de 10 partidos, 53 movimientos regionales, 35 provinciales y 101 distritales, así como tres alianzas electorales.

Rodríguez subrayó que el próximo sábado 7 de junio vencerá el plazo para que las organizaciones políticas que deseen participar en la contienda electoral de octubre puedan presentar sus respectivas solicitudes de inscripción ante el JNE.

“Estamos en la cuenta regresiva, porque solo recibiremos solicitudes hasta el 7 de junio. Sin embargo, las seguiremos procesando hasta el mes siguiente, de modo tal que solo podrán participar (en las elecciones) los que estén inscritos al 7 de julio”, dijo a la Agencia Andina.

Mencionó que los procesos de inscripción se llevan a cabo fundamentalmente al interior del país, donde se exige a la agrupación presentar como mínimo un número de firmas equivalente al 3 % de los electores hábiles que tuvo la última elección en su respectiva circunscripción.

Asimismo, explicó que para constituir un movimiento regional se exige a la agrupación contar con un número de comités igual o superior a la mitad más uno del total de provincias de la respectiva región.

“Por ejemplo, si el departamento tiene 10 provincias, se requiere seis comités”, anotó.

Otro requisito común para todas las organizaciones regionales, provinciales y distritales es presentar su acta de fundación, con los datos del domicilio legal, los nombres de los fundadores y/o directivos, así como símbolo y estatuto (estos dos últimos solo para movimientos regionales).

Desde febrero de este año, el JNE tiene instaladas 29 sedes registrales a escala nacional, las que trabajan de manera muy activa en todos los procesos de inscripción de organizaciones políticas.

En las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre participarán más de 21 millones de peruanos, quienes acudirán a las urnas para elegir a 12,692 autoridades a nivel nacional.

Se estima que en estos comicios postularán entre 110,000 y 120,000 candidatos.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//