Tarata

Titulares!!!

lunes, 16 de junio de 2014

ONPE Asistió Elección Interna en 10 Partidos y 51 Movimientos Regionales


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que dio asistencia técnica a diez partidos políticos y 51 movimientos regionales para los comicios internos en los que eligieron a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

También destacó que cinco partidos políticos el Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Restauración Nacional, el Partido Democrático Somos Perú, así como Democracia Directa, utilizaron el mecanismo de un militante un voto.

El proceso de elección interna de candidatos se inició el pasado 8 de abril y concluye hoy lunes 16 del presente mes, por lo que ahora las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 7 de julio para presentar sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Entre los partidos políticos que recibieron primero la asistencia técnica de la  ONPE figuran Perú Posible, Acción Popular, Partido Humanista Peruano, Restauración Nacional, el Partido Nacionalista Peruano y Solidaridad Nacional (en los dos últimos casos requirieron solo la depuración del padrón electoral).

Asimismo, el Partido Popular Cristiano, el Partido Democrático Somos Perú, Democracia Directa, y Frente Amplio  por Justicia, Vida y Libertad.


Elección a través de delegados

Los partidos políticos Perú Posible y Partido Humanista Peruano optaron por definir a sus candidatos a los comicios del 5 de octubre a través de los delegados elegidos por los afiliados.

Perú Posible eligió sus listas de candidatos para algunos gobiernos regionales, provinciales y distritales en una asamblea de delegados el sábado 14 de junio, mientras que el  Partido Humanista Peruano eligió a sus candidatos de Lima y el interior del país en plenarios electorales realizados del 9 de mayo al 14 de junio .

En un amplio porcentaje de elecciones internas, se presentó una sola lista, hecho que también se produjo en la mayoría de organizaciones políticas que optaron por esta tercera modalidad que prevé la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094).
 
De acuerdo a Ley, las organizaciones políticas deben elegir en comicios internos a sus candidatos, para lo cual pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, que adicionalmente brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales electorales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas.

La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//