Tarata

Titulares!!!

viernes, 6 de junio de 2014

Gobierno Central Evalúa crear Órgano que INTERVENGA a Gobiernos Regionales


El Poder Ejecutivo prepara una serie de medidas para potenciar el control de los gobiernos regionales, el proceso de descentralización y la economía nacional a partir del próximo semestre, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Mencionó que el primer tema a evaluar es el control de los gobiernos regionales con la creación de una especie de “superintendencia” que intervenga cuando exista un mal manejo de los recursos públicos.

Castilla refirió que hasta el momento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha congelado cuentas de gobiernos regionales, pero a pedido de la Contraloría General de la República y amparado en el artículo 53 de la Ley del Tesoro Público.

Pero, agregó, ahora está en evaluación un mecanismo con el cual se pueda tener una especie de interventor, como la Superintendencia de Banca y Seguros, que cuando hay problemas, entra y toma el control de la entidad financiera en problemas de insolvencia.

"No se puede hacer exactamente de la misma forma, pero se puede pensar en un mecanismo con el cual pueda establecerse una unidad ejecutora, y por mandato de ley, pudiera administrar las finanzas de esa región, y poner de lado aquel personal que está cuestionado", dijo en “La Hora N”.

Para ello, adelantó que el Consejo de Ministros debatirá el próximo miércoles 11 algunas de estas medidas a fin de apuntalar el crecimiento económico y el desarrollo de los diversos sectores.

El titular del MEF argumentó que el objetivo es llegar a un punto medio con el cual se ejerce el control, pero sin paralizar la inversión pública.

"Ese punto medio es difícil de conseguir, pero estamos pensando para que se discuta de manera urgente en el Congreso", anotó.

En todo caso, consideró que este paquete de medidas no busca reforzar la descentralización como un fin, sino como una forma de proveer un servicio de calidad a los ciudadanos.

"Estamos ante una oportunidad de fortalecer la descentralización como un medio para lograr una mejora en la calidad de vida de la gente", acotó.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//