Tarata

jueves, 12 de junio de 2014

Cuatro Gobiernos Regionales no Aceptan Programa para Mejorar Compras Públicas


Los gobiernos regionales de Amazonas, Apurímac, Ica y La Libertad no han suscrito los acuerdos respectivos para la implementación del Programa de Acompañamiento y Seguimiento destinado a promover la mejora de la gestión de las contrataciones públicas en las entidades estatales.

Así lo reveló hoy el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que a dos años de iniciado este Programa los citados gobiernos regionales no aceptan su implementación en sus administraciones.

El OSCE afirma que si bien la participación en el Programa es voluntaria, este minimiza los errores frecuentes que ocurren en los procesos y desarrollo de las buenas prácticas de contratación.

Detalla que el Programa comenzó con un piloto el 2012, brindando acompañamiento a dependencias del Ministerio de Educación, Sunat, EsSalud, entre otros, sumando en total 10 entidades (11 unidades ejecutoras) en Lima, correspondientes a diferentes niveles de gobierno, que fueron capacitadas en contratación de bienes y servicios.

Agregó que en el 2013, el acompañamiento estuvo dirigido a los gobiernos regionales y se concretó en Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Puno. Pero, algunos gobiernos regionales seleccionados para el acompañamiento no aceptaron el Programa, caso del Gobierno Regional de Amazonas (Gerencia Subregional Bagua) al incumplir los compromisos del Programa como son los de brindar información y participación activa; la Gerencia Subregional Chanka del Gobierno Regional de Apurímac, al no suscribir los acuerdos para dar inicio al Programa; y los Gobiernos Regionales de Ica y La Libertad al no suscribir los acuerdos para dar inicio al Programa.

Durante el presente año se ha invitado a participar en el nuevo Programa de Acompañamiento y Seguimiento a entidades de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Pasco, Piura y Tumbes.

El OSCE precisó que los criterios de selección para elegir a los gobiernos regionales fueron los niveles de pobreza, ejecución de los planes anuales y gastos, incidencias y/o recurrencia de infracciones a la normativa de contrataciones.

Se excluyeron los Gobiernos Regionales cuyo número de conflictos sociales fue superior al 10 por ciento del número total de conflictos sociales del país o presentaron situaciones de violencia que impedían garantizar las condiciones mínimas de seguridad para el personal del OSCE.

El OSCE informó que este acompañamiento no significa “cogestión” por lo que los aspectos abordados en dicha asistencia o acompañamiento técnico, no determinarán la toma de decisiones de los funcionarios responsables al interior de la entidad.

Por último, indicó que las entidades seleccionadas no están exentas de las acciones de supervisión que realiza el OSCE, ya sea de oficio o con motivo de denuncias recibidas. Tampoco se liberan de la tramitación de observaciones o impugnaciones que pudieran presentarse al inicio, durante y después del acompañamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//