Tarata

domingo, 1 de junio de 2014

Contraloría Evalúa más de 200 Denuncias por uso Indebido de Fondos Públicos


Más de 200 de denuncias por presunto uso irregular de recursos públicos con fines electorales ha recibido la Contraloría General de la República, en el marco de la campaña “Postula con la Tuya”, informó el Contralor, Fuad Khoury.

Precisó que estos casos provienen de las regiones de la costa, sierra y selva del país, incluido Lima, y que estos ya han sido puestos a disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los evalúe ante la proximidad de los comicios regionales y municipales del 5 de octubre.

Recordó que esta campaña permite alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas, lo que está terminantemente prohibido.

Consideró, en ese sentido, que la ciudadanía debe emplear todos los mecanismos que el órgano de control y los entes electorales ofrecen para reportar estos hechos y hacerlos de conocimiento público, a efectos de contribuir a que el electorado pueda emitir un voto más informado.

Según reafirmó, la Contraloría trabaja de forma constante, analizando los casos de corrupción en todo el país, con oficinas en las diferentes regiones, donde se evalúan los riesgos y las informaciones que en ese sentido provienen de la prensa y de la propia población.

“La corrupción, si bien beneficia a unos pocos, perjudica a muchísima gente. Los mayores riegos están en las obras, en la contratación, en los actos preparatorios”, comentó Khoury Zarzar, en diálogo con la Agencia Andina.

Refirió que en las últimas semanas se han “destapado” algunos casos de corrupción en regiones como Áncash, Tumbes y Cajamarca, pero adelantó que, en términos generales, “se vienen otros destapes”, producto del trabajo consistente que realiza el organismo de control.

“El análisis del laboratorio de corrupción determina donde hay mayores riesgos, y el Plan Anual de Control 2014 está orientado a las obras principales, que están sobrevaluadas, paralizadas, a problemas de arbitraje; para así ayudar al ciudadano, que es al final quien sufre”, remarcó.

“Postula con la Tuya” busca sensibilizar e informar a las autoridades, candidatos, ciudadanía en general y medios de comunicación sobre las prohibiciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.

Las normas vigentes prohíben utilizar vehículos oficiales, locales públicos, dinero de la caja chica, computadoras, impresoras, teléfonos, medios de comunicación, páginas web, correos electrónicos, entre otros bienes o recursos que pertenecen al Estado a favor o en contra de ningún candidato.

Tampoco está permitido que las autoridades obliguen al personal de su institución a participar en la campaña electoral, en apoyo o en contra de una determinada candidatura

Para quienes incumplan las prohibiciones previstas en la ley, está prevista la aplicación de sanciones efectivas, como multa, amonestación, suspensión temporal, destitución, despido o resolución contractual del funcionario público que efectuó o permitió esta irregularidad.

En el interior del país, la Contraloría recibirá las denuncias de la ciudadanía referentes a la campaña “Postula con la tuya” a través de sus Oficinas de Coordinación Regional (OCR) y Oficinas Regionales de Control (ORC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//