Tarata

Titulares!!!

viernes, 20 de junio de 2014

Congreso Aprobó Acusar Constitucionalmente a Expresidente Alan García


Congreso aprobó el informe de la “megacomisión” sobre el caso “narcoindultos” que propone acusar constitucionalmente al expresidente Alan García y a los exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández, por infracción a diversos artículos de la Carta Magna y la presunta comisión de delitos.

El informe -aprobado por 53 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones- también propone acusar constitucionalmente a García Pérez por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, por la supuesta sustracción de la acción penal contra el ciudadano Julio Espinoza Jiménez.

Asimismo, plantea acusar constitucionalmente al exministro Aurelio Pastor por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.

Según la denuncia de este caso, altos funcionarios del gobierno aprista cobraron fuertes cantidades de dinero a condenados por narcotráfico para aprobar indultos y conmutaciones de pena a su favor.

De acuerdo al informe, García y los exministros Pastor y Fernández violaron los artículos 8, 39, 43, 44, 45 y los incisos 1 y 9 del 118, debido a que se otorgaron más de cinco mil gracias presidenciales a favor de sentenciados por narcotráfico y otros delitos.

El legislador oficialista Sergio Tejada, quien presidió la “megacomisión” y sustentó el informe ante el pleno del Congreso, dijo que ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso deberá determinar si efectivamente García, Pastor y Fernández cometieron infracción constitucional.

“(…) esa subcomisión deberá definir si amerita o no algún tipo de sanción o levantamiento de inmunidad, o el antejuicio, para que se pueda ver en la Fiscalía de la Nación”, manifestó en su exposición final al concluir el debate.


Investigación objetiva

Tejada dijo que el Perú puede estar seguro de la objetividad de los hechos presentados por la “megacomisión” y descartó cualquier subjetividad u “odio” en el trabajo realizado.

“Hemos presentado testimonios que creemos van a ser útiles en este proceso para la fiscalía que, entiendo, ha avanzado las investigaciones, y van a ser útiles los testimonios que hemos recogido y por eso es importante que el informe vaya al Ministerio Público”, manifestó.

Descartó que la “megacomisión” haya inventado las pruebas incluidas en el informe, como el cambio de la ley para facilitar las conmutaciones; la contratación de dos personas condenadas por narcotráfico para integrar la Comisión de Gracias Presidenciales; así como las anotaciones de puño y letra del expresidente García para aumentar los beneficios a los condenados por el mencionado delito.

Antes de votar el informe, el pleno del Congreso desestimó por mayoría una cuestión previa del congresista de la bancada PPC-APP, Luis Bedoya de Vivanco, quien planteó no votar las conclusiones y recomendaciones hasta que el Poder Judicial resuelva la apelación presentada por el Congreso al fallo que anula lo actuado sobre García Pérez.


Posición aprista

Al defender la posición de su bancada, los legisladores apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén cuestionaron la decisión del Parlamento de debatir y aprobar un informe que ha sido declarado nulo por el Poder Judicial, a raíz de presuntas violaciones al debido proceso en la investigación al expresidente Alan García.

Velásquez calificó la aprobación del informe como un “abuso de carácter político” y consideró que con este hecho, el oficialismo obtendrá una “victoria pírrica”.

“Creemos que el veredicto que el Congreso tomará es un abierto desafío y desacato a la autoridad judicial”, añadió.

Mulder, a su turno, dijo que el informe es muestra de cómo el poder político busca neutralizar a los posibles adversarios, pero recordó que muchos de quienes utilizaron ese mecanismo en contra del Apra han pasado, mientras que su partido permanece activo en la historia nacional.

“(…) todos los que proclamaron la muerte del Apra pasaron, pero nosotros siempre nos hemos legitimado en la lucha democrática y en ella se ve si el corazón del pueblo ratifica o no una gestión”, subrayó.

Ambos legisladores coincidieron en saludar que el oficialismo les haya permitido exponer sus puntos de vista sobre este tema en el extenso debate de más de doce horas de duración y que culminó pasadas las 22.00 horas.

El informe sobre los indultos y conmutaciones de penas dados en el anterior gobierno, es uno de los nueve elaborado por la "megacomisión". Los otros están referidos a las denuncias de presuntos actos de corrupción en el programa "Agua para Todos", en Sedapal, así como en las obras de recuperación de los colegios emblemáticos, entre otros.

Dichos informes serán debatidos por el pleno del Congreso próximamente.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//