Tarata

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rechazan Reclamos que Hizo Moquegua a Límites de Tacna


Hola a todos y todas. Les recomiendo a este post. La Comisión de Descentralización del Congreso declaró improcedente el recurso de oposición que presentó el congresista por Moquegua, Vicente Zeballos, contra los proyectos de ley que fijan los límites de las provincias tacneñas de Jorge Basadre y Candarave.

Así lo confirmó el consejero regional de Tacna, Román Carrillo, quien junto a sus colegas participó ayer de una reunión con la referida comisión.

Carrillo relató que el parlamentario presentó el reclamo argumentando que su región aún mantiene una controversia de límites con Tacna por el poblado de Huaytire (Candarave). Ante ello, para Zeballos, la aprobación del proyecto de ley de Candarave sería improcedente. "Los límites de Jorge Basadre y Candarave es un tema interno de Tacna. Ninguna otra región puede intervenir", sostuvo Carrillo.


DATOS HISTÓRICOS

Moquegua inició su proceso de expansión territorial hacia Tacna durante la gestión regional de Jaime Rodriguez (2007-2010), Presidente Regional de la jurisdicción.

En Tacna, el entonces Presidente Regional Hugo Ordóñez se enfrentó permanentemente contra las insanas pretensiones de Jaime Rodriguez, de querer anexar para Moquegua el Anexo de Huaytire y la Laguna de Suches.

Tras la confrontación, el pueblo de Tacna decidió izar la bandera local todos los días domingos en la Plaza Principal de Huaytire, con la participación de las principales autoridades de Tacna y la población.

El tema fue asimismo debatido por historiadores regionales y enfrentado desde el plano legal, en el cual Tacna siempre ha salido victoriosa, a virtud a la veracidad de sus argumentos.

El origen del conflicto es atribuido a los intereses hídricos de la empresa Minera Southern sobre la laguna de Suches. Ordóñez era un gran obstáculo para la minera en Tacna, mientras que Rodriguez era amigo y defensor de la transnacional. Según trascendidos, fue la minera quien le sugirió a Rodriguez la anexión de Huaytire, con la finalidad de aprovecharla posteriormente para las actividades mineras.

Mientras Tacna enfrentaba las pretensiones de Jaime Rodriguez y Southern, el entonces Alcalde de Tacna, Luis Ramón Torres Robledo ofrecía agua de mar desalada a la población local.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//