Tarata

sábado, 10 de mayo de 2014

Presidente Humala irá a México en Junio para Cumbre de Alianza del Pacífico


El presidente de la República, Ollanta Humala, y sus homólogos de Chile, Colombia y México, se reunirán los días 19 y 20 de junio en el balneario mexicano de Puerto Mita, con ocasión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, confirmó el embajador de Perú en México, Javier León.

Precisó que en días previos al encuentro presidencial se llevarán a cabo reuniones preparatorias con participación, primero de los cancilleres, y luego con los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo de los cuatro países miembros de esta alianza.

En diálogo con la Agencia Andina, el diplomático peruano indicó que la agenda de esta nueva cumbre de la Alianza del Pacífico aún está por definirse, pero en ella se podrían abordar los avances logrados, las metas alcanzadas y los desafíos de este esquema de integración.

La iniciativa de integración regional, conocida como la Alianza del Pacífico, está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y fue creada el 28 de abril de 2011, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Tras recordar que esta cumbre es anual, el embajador León dijo que para este año se espera en tierra mexicana la presencia de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santo; y de Chile, Michelle Bachelet.

En la cita, a celebrase en Puerto Mita, en el estado mexicano de Nayarit, el Gobierno de México recibirá de manos de Colombia la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Según el embajador peruano, también se espera que el presidente Ollanta Humala realice, a mediados de año, una visita de Estado a México, en atención a una invitación formulada por su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto.

“Falta fijar la fecha, pero es una visita de Estado que debería producirse antes de Fiesta Patrias, e implica entrevistas con el Poder Ejecutivo mexicano, una visita al Senado, y recibir las llaves de la ciudad de México, aspectos que son característicos en este tipo de visitas”, manifestó.

México también será sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrase en diciembre de este año en el estado de Veracruz, sin embargo, la asistencia de Humala Tasso a esta cita aún no está confirmada, refirió el embajador peruano.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//