Tarata

viernes, 30 de mayo de 2014

Peruanos Participan hoy en Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami


A fin de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de la población, se realiza hoy a las 15.00 horas, el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, en el que se considerará un movimiento telúrico de gran magnitud.

Durante el ejercicio preventivo se pondrá en acción los sistemas de alarma, mecanismos de comunicación de respuesta a emergencias, ubicación de las rutas de evacuación, habilitación de puntos de concentración, evacuación de la población, funcionamiento de centros de operaciones y habilitación de albergues para los damnificados.

Este ensayo está dirigido a instituciones educativas, centros comerciales, galerías, centros de abasto, campos feriales, templos, lugares públicos, fábricas, bancos, estaciones de transporte, empresas privadas, entre otros locales de afluencia masiva de personas en todo el país.

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, exhortó a la población a participar en este simulacro considerando su importancia para mitigar los daños humanos y materiales ante la eventual ocurrencia de un sismo con una intensidad entre los VII y VIII grados en la escala de Mercalli.

“Los simulacros son procesos de preparación para saber cómo actuar ante un sismo y que el plan de evacuación tiene tres pasos: prepárate, ubícate y evacua”, sostuvo el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Bisbal Sanz.

El funcionario informó que la Comisión de Defensa del Congreso de la República, luego de reunirse con representantes del Ejecutivo, aprobó una iniciativa para la implementación del sistema de mensajería de texto para alerta de tsunami, con lo cual se tendría una herramienta más para la prevención de este tipo de desastres.

Simulacro escolar

A las 10.00 horas de hoy se desarrollará el II Simulacro Nacional Escolar de Sismo, de los cincos programados para el 2014, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Indeci.

En este ensayo, a realizarse en el colegio José Olaya Balandra, distrito de La Perla, en la región Callao, participará el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo Rivadeneyra.

Se tiene prevista la participación de ocho millones y medio de estudiantes, así como 350 mil docentes de 105 mil instituciones educativas del país.  El Minedu viene capacitando a 30 mil miembros de las Comisiones de Gestión de Riesgos de Desastres de los colegios ubicados en las zonas más vulnerables del país.

Luego del simulacro, los directores -como presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus colegios- deberán reportar la participación de su institución a través del portal de Perú Educa (www.perueduca.pe).

Una hora después del simulacro se realizará un ejercicio de simulación con el propósito de fortalecer las acciones de coordinación entre las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) frente a un sismo de gran magnitud, de modo que puedan tomar decisiones oportunas para resolver emergencias. Para ello, se activarán los Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en 26 DRE.

Los próximos simulacros nacionales escolares se efectuarán el 9 de julio, 9 de octubre y 20 de noviembre de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//