Tarata

miércoles, 28 de mayo de 2014

Modernización de Refinería de Talara Garantiza Seguridad Energética del País


La anunciada modernización de la refinería de Talara garantizará la seguridad energética del Perú y tendrá un enorme impacto en la economía nacional, sostuvo hoy la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al señalar que se concretará un proyecto largamente esperado.

En diálogo con la Agencia Andina indicó que si bien Perú en cierta medida posee petróleo, al mismo tiempo no puede ser un país condenado a las importaciones de crudo y que más bien esto garantizará el abastecimiento del recurso en zonas como la selva.

Resaltó que la reciente aprobación del contrato para la ejecución de este proyecto lo hará viable y favorecerá el desarrollo, las inversiones, el empleo y la investigación en la zona norte del país, sobre todo en Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

“Esto representa una inversión para todo el país (…). Son 4,000 nuevos empleos directos y espero que la juventud de esta zona, que tiene mucha esperanza, se pueda incorporar a los trabajos que empezarán con la remoción de tierras y, posteriormente, con la construcción de la planta”, subrayó.

Además, mencionó que tras este anuncio ya se empezaron a ver en Piura las primeras inversiones privadas en hoteles, restaurantes y servicios, y que –según la Cámara de Comercio de Talara– se estima en 20 millones de dólares la inversión local para esa región norteña.

“Permitirá generar una dinámica económica interesante. Gran parte de los equipos se armará en la zona, habrá trabajos de metalmecánica e ingeniería. Es uno de los proyectos de mayor trascendencia en la vida económica del país”, manifestó.

La también congresista por Piura refirió que, en concordancia con este proyecto, el Gobierno invertirá adicionalmente 200 millones de nuevos soles para mejorar el abastecimiento de agua en la provincia de Talara, en el noroeste de Perú.

Para Espinoza Cruz no hubo en el pasado la voluntad política suficiente para poner en marcha este proyecto, a pesar de que se trataba de una necesidad y una prioridad reclamada por la población, porque beneficiará no solo al norte, sino incluso a la selva peruana.

“La modernización de la refinería de Talara llevaba 20 años esperando a que se pudiera ejecutar. Los pobladores habían recogido firmas de apoyo y las hicieron llegar al Congreso. Es un proyecto que debe ponernos orgullosos a todos los peruanos”, comentó.

Tras precisar que fue diseñado por expertos peruanos con los más altos estándares internacionales, la vicepresidenta resaltó que este trabajo ha logrado superar nueve auditorías extranjeras.

El directorio de Petroperú aprobó la semana pasada la suscripción del contrato para la puesta en marcha de este proyecto, que comprende el incremento de la capacidad de refinación de 65,000 a 95,000 barriles por día y la construcción de nuevas unidades de procesos de alta complejidad tecnológica.

Su ejecución permitirá mejorar la calidad de los combustibles al producir diésel 2, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), con un contenido menor a 50 partes por millón de azufre, lo que redundará en un aire más limpio y menores gastos en salud para la población.

El proyecto significa el levantamiento de una flamante refinería, con nuevas unidades de procesos.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//