Tarata

lunes, 19 de mayo de 2014

Entierran Restos de Valeriana Huillca Condori “VALICHA” en su Natal Acopía Acomayo


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Los restos de Valeriana Huillca Condori, musa del huaino cusqueño “Valicha” fueron enterrados esta tarde, en medio de gran pesar de sus familiares, conocidos y autoridades locales, en el cementerio general del distrito de Acopía, su tierra natal en la provincia de Acomayo, región Cusco.

El féretro cubierto de una bandera nacional llevado por familiares y allegados, recorrió el poblado y sus últimos lugares donde residió, acompañada del efecto de la sirena de un patrullero y de unas 150 personas, hasta pasada las 16:30 horas.

Representantes del gobierno regional, la municipalidad del Cusco, alcaldes de la provincia de Acomayo, tras expresar sus condolencias a los descendientes de “Valicha” acompañaron el féretro hasta su última morada.

Si bien “Valicha”, cambió de religión, los honores de toda una población no fueron ajenas, diferentes sectores, de la sociedad civil y las mismas autoridades destacaron la representación de la mujer andina.

Ella en su juventud fue musa del profesor, periodista y músico Miguel Ángel Hurtado Delgado, quien escribió las letras de “Valicha”, antes conocida como “Tusuy”, tras el desencanto del amorío que tuvo con Huillca Condori, al haber migrado a la ciudad del Cusco, aparentemente con otro joven, en busca de un mejor porvenir.


En la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), “Valicha” dejó gran pesar, ya que en vida fue reconocida como una destacada mujer de Acomayo y tras su muerte también recibió el homenaje, no obstante corrieron con los gastos de sepelio, como parte de apoyo a la familia.

Francisco Solís Díaz, coordinador de gestión de monumentos de la DDCC, que viajó en representación de la institución declaró a la Agencia Andina, que tras éste entierro se tiene previsto mejorar el mausoleo a donde ahora yace “Valicha”.

“Valicha significa para nosotros el gran valor de la mujer andina y ese actitud lo heredó a las tres generaciones que deja; tuvo ocho hijos, solo uno vive, tiene muchos nietos, ella inspiró tanto como esa canción mundialmente conocida”, aseveró.

Antes del entierro, paradójicamente no se cantó el típico huaino, solo canciones de su grupo religioso entre otras oraciones; antes de su partida el conjunto Condemayta de Acomayo, le cantó algunos huainos. Hasta aquí también llegaron descendientes de la familia de Hurtado Delgado, quienes también cantaron, un tema alusivo al de “Valicha”.

Valeriana Huillca, según su hijo Apolinar Ttito Huillca (58), nació un 14 de febrero a las orillas de Ccochasimi- que en español significa boca de lago, del circuito turístico conocido también como “Cuatro lagunas” en Acopía y murió a los 102 años, en vida fue regidora vitalicia de Acomayo; su esposo que murió hace 54 años, fue don Gregorio Tito Huayta.

Vea el siguiente vídeo en el que se aprecia a "Valicha" en su tierra natal.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//