Tarata

viernes, 4 de abril de 2014

¡Venezuela Sí, Áncash No! A Propósito de la Doble Moral de los Peruanos


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La crisis en Venezuela no ha pasado para los venezolanos. Diariamente los muertos se continúan apilando en las calles y hasta el momento suman 29. Sin embargo, la fiebre peruana por Venezuela cesó. Esta fiebre, que cabría llamar, por su intensidad y duración, acaloramiento o bochorno, causó pronunciamientos a nivel nacional.

En todo el Perú, principalmente en la capital, se pronunciaron a favor o en contra desde opinólogos hasta ministros y congresistas, pasando por intelectuales, artistas y periodistas.

"Venezuela se cae a pedazos, desmembrada política y económicamente por el régimen chavista. Y el resto de la vecindad latinoamericana contempla la escena muda, con un silencio cómplice e hipócrita". -"Hipocresía de Estado", editorial de El Comercio-

Quienes se mostraban en contra del gobierno chavista de Maduro, esgrimían argumentos como las muertes de los manifestantes, la criminalización de la protesta, el sicariato, la amenaza de muerte de los opositores, el encarcelamiento de los dirigentes, la toma y censura de los medios, la precariedad de la economía, los abusos del régimen, la corrupción en el Gobierno, etcétera. Sin embargo, todo esto sucede en Áncash hace 8 años desde que César Álvarez, presidente regional asumió el mando y los "comandos" (que es como se les llama a los integrantes de su movimiento Cuenta Conmigo) tomaron el poder, ¡y nadie dijo nada!

¿Por qué no se indignan los "indignados" y marchan por Áncash? ¿Dónde está Mario Vargas Llosa que se pronunciaba a través de sus columnas en La República y en los principales diarios del mundo? ¿Dónde están todos los congresistas y políticos peruanos que salían a la prensa y twitteaban paso a paso lo que ocurría en Venezuela? ¿Dónde están los jóvenes angloparlantes de Asia Sur? ¿Y los canales que tenían programas especiales sobre la crisis en Venezuela? ¿Por qué la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, no le brinda protección a la hija de Nolasco? ¿Cuándo realizará la iglesia una de sus marchas por la vida? ¿Para cuándo las portadas y editoriales de El Comercio? ¿Dónde están los artistas, intelectuales y escritores que firmaban cartas repudiando a Maduro? ¡¿Dónde está Nadine?!

Ezequiel Nolasco, quien fue baleado por la mafia regional y se salvó de milagro (suerte que no corrió su hijo), llevaba 4 años denunciando a César Álvarez y Luis Arroyo Rojas, actual alcalde de la provincia del Santa, por este atentado e innumerables actos de corrupción, hasta que finalmente, la semana pasada (viernes 14 de marzo), fue silenciado con tres balazos en la cabeza. Ha tenido que pasar esto, para que un par de congresistas y algunos periodistas por fin se pronuncien sobre el infierno de sangre que vive Áncash. Solamente en Chimbote se han registrado el año pasado un centenar de muertos por sicariato y en lo que va de este año ya hay 14. A diferencia de Trujillo, gran parte de estos asesinatos tienen móviles políticos. Ricardo Uceda, periodista de La República, publicó un amplio informe donde concluyó que el asesinato de Nolasco "revela el colapso de la institucionalidad estatal para investigar la conexión entre el crimen organizado y la política en Áncash".

Modesto Julca, congresista por Áncash, presentó hace unos días en el programa de Jaime de Althaus en Canal N, una larga lista de denuncias de corrupción y de personas amenazadas de muerte en Áncash: políticos, fiscales, jueces, periodistas y hasta civiles, o sea, todo aquel que se oponga y critique la mafia regional. Además, dijo que los medios en Áncash están secuestrados por la prensa comando, vil y rastrera, que apaña la corrupción y la violencia e insulta y difama a quienes denuncien estos casos, operando como sicarios mediáticos. Todas las instancias del Estado están tomadas en Áncash, tanto así que la Policía Nacional del Perú apoya los paros de Álvarez.

Todas las denuncias promovidas por Julca han sido entorpecidas por el Congreso de la República, especialmente por los comandos Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, este último incluso congresista de su propia bancada, con el silencio cómplice de Alejandro Toledo, presidente de Perú Posible. Durante años, Julca se ha reunido con casi todos los ministros y las altas instancias de la Fiscalía de la Nación, Procuraduría, Poder Judicial, etcétera, y nadie le hizo caso. En medio de aplausos y arengas Ollanta Humala gritaba en su campaña electoral en Áncash que iba a combatir a La Bestia (mote con el que se autodenominó César Álvarez). Al igual que muchas de sus otras "promesas", esta no fue cumplida. Ollanta Humala y sus ministros tienen responsabilidad política por lo que pasa en Áncash.

En medio de la crisis, la Municipalidad Provincial del Santa y el Gobierno Regional de Áncash han aprobado en estos días 75 millones en obras por impuestos y 93 millones en préstamo, respectivamente. Eso quiere decir que los "comandos" manejarán más de 168 millones de soles durante la campaña electoral de César Álvarez, endeudando a todos los ancashinos por los próximos años, a pesar de que empresas constructoras entregan obras inconclusas o se vuelven a contratar aunque hayan dejado destruidas las veredas del casco urbano. En el colmo de la impunidad, la mayoría de quienes ganan estas obras son testaferros o "chacelos", que vieron la posibilidad hacer más dinero como empresarios que como extorsionadores.

El congresista de la República, Víctor Andrés García Belaunde ha dicho a Ideeleradio: "Creo que lo que hay que hacer es intervenir. Ver la manera de dar una ley o un decreto de emergencia para intervenir y hacer una reorganización total. No es posible, que una región que tiene autonomía, pueda irse o esté a la deriva o perder el control del orden público y el resto del país no haga nada". ¿Qué espera el país para pronunciarse a favor de la intervención del Estado? ¿Cuántos muertos más necesitamos? ¿Cuántos millones más necesitan ser robados? ¡Pongan una cifra! Haremos lo posible por convertir Áncash en un camal para satisfacer vuestro morbo y doble moral y poder contar con ustedes, compatriotas venezolanos, digo, peruanos.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//