Tarata

jueves, 24 de abril de 2014

Tacna Recibirá 45 Millones de Canon Minero por Impuesto a la Renta de Minsur


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Este año Tacna recibiría 45 millones de canon minero que corresponde al Impuesto a la Renta proveniente de la utilidad antes de impuestos, obtenida en el año 2013 por la empresa MINSUR SA, según la estimación realizada por el MIM Tacna.

Por el reporte de estados financieros de la Bolsa de Valores de Lima, la empresa obtuvo mil 97 millones de soles de utilidad antes de impuestos, por lo que pagó 429.9 millones de soles de impuesto a la renta. El 50% de dicho monto se destina al canon minero, el cual se comparte con la región Puno por ser una empresa minera (MINSUR) en ambas circunscripciones (Tacna y Puno).

Cabe precisar, que desde el año 2009 se divide el canon entre las regiones en función al valor de venta del mineral obtenido en cada una de ellas (según una declaración jurada entregada por la empresa minera al Ministerio de Economía y Finanzas).

En Tacna se extrajo 113,211 onzas de oro y en Puno 26,183 toneladas métricas de estaño, según el reporte de la memoria anual de la empresa MINSUR correspondiente al año 2013. El valor de venta de lo extraído, según la Memoria Anual de la empresa minera del año 2013, fue de 597.9 millones de dólares soles en Puno y 157.9 millones de dólares en Tacna, existiendo una referencia del 79% para el primero y 21% para el segundo.


Es la primera vez que esta empresa paga Impuesto a la Renta por extracción de mineral en Tacna. Este monto se suma a lo que aportará el IR de la empresa Southern (que compartimos con Moquegua), y dará como resultado el total de canon minero que nuestra región recibirá este año 2014, el cual se distribuirá en función a la ley de canon minero, que tiene como montos fijos el 20% al Gobierno Regional, el 5% a la Universidad Nacional, el 10% al gobierno local del distrito productor: PALCA, y el 65% restante se distribuirá en función a los datos de población y necesidades insatisfechas: el 25% entre los 10 gobiernos locales de la provincia del distrito productor y finalmente el 40% entre los 27 gobiernos locales del departamento. 

Por Ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//