Tarata

martes, 22 de abril de 2014

Recordando a Thích Quảng Ðức: Cuando Ardió todo, Menos su Corazón (el órgano)


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El 10 de junio de 1963, los corresponsales de prensa estadounidenses afincados en Vietnam, fueron avisados por un portavoz de los budistas, de que algo importante estaba a punto de ocurrir frente a la embajada de Saigón. El mensaje fue ignorado por muchos. Sólo unos pocos acudieron para presenciar un momento histórico, un día después.

El 11 de Junio, Thích Quảng Đức, se prendería fuego a sí mismo en señal de protesta, suicidándose sin un sólo gesto, ni una sola palabra.

Thích Quảng Đức, nacido como Lâm Văn Tức fue un monje budista mahāyāna vietnamita. Como muchos otros, vivía bajo el gobierno de Ngô Đình Diệm, más conocido simplemente como Diêm,que favorecía a los católicos frente a los budistas, hasta el punto de perseguirlos hasta la muerte.

Diem era el presidente de Viet Nam del Sur y un clásico exponente de las políticas coloniales. Representaba a la exigua minoría católica, francofila y filo estadounidense del país, que se apoyaba en el aparato represivo, en el control de todas las actividades lucrativas y en el monopolio del trafico de estupefacientes para sostener su poder y luchar contra el Frente de Liberación Nacional liderado por los comunistas.

La mayoría budista de la población  fue oprimida  y perseguida.  Su orientación confesional procatólica, su inclinación prooccidental y su política de represión social generalizada, causaron el antagonismo de la mayoría de la población.


Esta fotografía fue realizada por Malcolm Browne, uno de los pocos periodistas que acudió al lugar, y que ganó el premio Pulitzter.

El corazón de Quang Duc no se quemó, y después de su funeral en el que fue icinerado del todo, el órgano fue recuperado y guardado como una reliquia. Este hecho fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva.

A raíz de las protestas de  Thích Quảng Đức, otras se sucedieron, y las fuerzas especiales del régimen de Diêm causaron numerosas muertes y atacaron varias pagodas budistas. Varios monjes siguieron el ejemplo de  Thích Quảng Đức y se quemaron hasta la muerte.


El sacrificio del monje budista también provocó la descomposición del gobierno de Diem y la deserción en masa de las filas del ejercito. Ello obligo a los E.E.U.U. a intervenir mas decididamente y cerró un capitulo de la historia de Viet Nam del Sur.

En ese mismo Noviembre de 1963, fue miserablemente asesinado Diệm por sus mismos colaboradores. También en Noviembre, solamente tres semanas después de la ejecución de Diem, el propio presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy fue asesinado.

Todos estos acontecimientos iniciaron la apertura de un ciclo terrible de episodios bélicos que se cerraría recién en 1975 con la derrota estadounidense y la reunificación del Viet Nam.

La ola de suicidios por parte de los monjes en 1963, popularizó la expresión de “quemarse a lo bonzo”, ya que a los monjes budistas también se los llamaba “bonzos”,  por su nombre en francés bonze durante la ocupación de Indochina.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//