Tarata

domingo, 6 de abril de 2014

Julio Cotler: “Abimael, Fujimori y Alan son los DESTRUCTORES del país”


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El trío del mal. El renombrado sociólogo Julio Cotler iguala el nivel de destrucción que han causado al país el terrorista, el expresidente encarcelado y el exmandatario actualmente investigado.


Un día como hoy (5 de abril), hace 22 años, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú emitieron un comunicado –redactado en el SIN por Rafael Merino Bartet– respaldando el golpe de Estado que, el 5 de abril a las 10:00 de la noche, había perpetrado el régimen del expresidente Alberto Fujimori, cerrando el Congreso de la República, anunciando la ilegal intervención en el Poder Judicial, la Contraloría y en todas las instituciones que garantizaban la democracia en el país. Para la mañana del 6 de abril, todos los diarios nacionales ya estaban intervenidos por las Fuerzas Armadas. Diarios como La República publicaron, en protesta, páginas en blanco. El periodista Gustavo Gorriti fue secuestrado, a las 4:00 de la mañana, por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Encerrado en el Pentagonito y despojado de todos sus archivos que comprendían años de trabajo, el entonces corresponsal del diario El País de España sería liberado recién dos días después del golpe.

El reconocido sociólogo Julio Cotler analizó los hechos en el programa “Enfoque de los sábados”, de RPP Noticias. Explicó que para abril de 1992 ya había denuncias en contra de Palacio y sus allegados, por apropiarse de las donaciones que llegaban desde el extranjero. Mediante la ONG Apenkai, Alberto Fujimori, su cuñado embajador del Perú en Japón, Víctor Aritomi, sus hermanas Rosa y Juana Fujimori, con la ayuda de Augusto Miyagusuku, estaban acusados de meterse al bolsillo los millones de dólares que llegaban al país en calidad de donaciones.

En el Congreso de la República había una fuerte oposición al régimen, lo cual era inversamente proporcional al apoyo social que tenía Fujimori. Esta situación –agrega Cotler– fue aprovechada por el expresidente. Entonces, lo siguiente que sucedió fue que el peruano-japonés deshizo las alianzas con quienes lo apoyaron para llegar al poder e instauró un régimen en el que el poder se concentró en las Fuerzas Armadas y sobre todo en el SIN, que estaba a cargo, de facto, del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

“El golpe era necesario para Fujimori. Si seguía teniendo la oposición del Congreso, no podía otorgarle legalmente las atribuciones que las FFAA y el SIN solicitaban. Así estableció un pacto con ellos que duró el resto de su gobierno”, puntualizó el analista.


Sin duda, el golpe de 1992 es un episodio oscuro en la historia de nuestro país, pero para Cotler no es el único. Si bien el 5 de abril de hace 22 años marcó un giro en la historia del Perú, existen otros factores que también han cambiado el rumbo en las últimas décadas. El analista resumió la situación actual en estas palabras: “Pocas veces hemos tenido un Abimael Guzmán, un Alan García y un Alberto Fujimori. Ese trío, creo que ha traído consigo la transformación total que el país ha tenido. Siempre para mal. Son los destructores del país”.

Cotler sobre Fujimori:

“No tenía ninguna conciencia ni ningún interés por la democracia. Es uno de esos personajes que lo único que les interesa es de qué manera figurar y de qué manera se van a aprovechar de los recursos del poder en términos personales. No solo en términos económicos, sino en prestigio, poder, reconocimiento y todo lo demás”.

Hernando de Soto sobre autogolpe del 5 de abril 1992:

“Tratando de ser objetivos, ese golpe nunca debió haber ocurrido. Fue una estupidez. Lo único que ha conseguido es la cárcel para algunas personas y (Alberto Fujimori) les dio material de más a sus enemigos para mantenerlo encerrado”.

Gustavo Gorriti a Alberto Fujimori en plena conferencia de prensa, luego de ser secuestrado:

“¿Con qué derecho se asalta la casa y se secuestra a un periodista? ¿Con qué derecho se arrebata y secuestra su computadora? ¿Y con qué derecho se arrebata y secuestra el material y los archivos de años de trabajo? ¿Es esa la forma en la que se va a tratar a la prensa en general o solamente a los periodistas que se juzguen críticos e inconvenientes con el régimen?”.





Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//