Tarata

martes, 29 de abril de 2014

En Junio llegarán a Perú las Primeras Piezas Textiles Paracas Recuperadas de Gotemburgo


En junio próximo llegarán al Perú las primeras piezas textiles de la cultura Paracas que se encuentran en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, y que fueron recuperadas tras un largo litigio legal, informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

"En junio de este año viene la alcaldesa de Gotemburgo a entregarnos las 3 primeras piezas de los 89 mantos Paracas que se sustrajeron del Perú", subrayó Castillo Butters en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que entre las primeras piezas que llegarán al Perú, se encuentra el famoso manto calendario Paracas "que es la pieza textil más importante que existe en el mundo".

Dijo que estas piezas fueron sacadas del Perú en la década de los 30 por un diplomático sueco. "Son piezas absolutamente sorprendentes".

Calculó en más de un millón de dólares la inversión que hará el gobierno sueco para trasladar estas piezas al Perú.

Castillo detalló que, una vez llegados al Perú, estás piezas serían trasladados hasta el Museo de Arqueología y Antropología, en el distrito de Pueblo Libre, donde se habilitará un ambiente especial  para estas piezas.

"Un cuarto especial climatizado, con humedad y temperatura controlada sino no van a sobrevivir", anotó.

Dijo que primero permanecerán en cuarentena para ver en qué grado de conservación están. Luego, se seleccionarán las mejores de estas piezas para incluirlas en la muestra de la sala Paracas.

Esta sala fue renovada hace tres meses y gracias a la puesta en punto del recinto ha aumentado considerablemente la cantidad de visitas al museo, tendencia que se espera continúe con los esperados mantos de Gotemburgo.

Castillo sostuvo que el Perú se ha ganado una reputación de ser un país que siempre pelea y litiga en defensa de sus piezas culturales que se encuentran en diversos países del mundo, principalmente en Estados Unidos e algunos países de Europa.

Informó que el Ministerio de Cultura ha elaborado unas cartillas que se distribuyen entre personas de Aduanas, tanto en el Perú como en el extranjero, a fin de advertir que el tráfico de piezas culturales es un delito que está penado por la ley.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//