Tarata

miércoles, 16 de abril de 2014

Cinco Materiales Extraños que Podrían Cambiar Nuestro Mundo


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Los materiales como el grafeno o el shrilk son tan nuevos que los científicos que los descubrieron apenas saben qué hacer con ellos, pero comprenden que podrían transformar nuestras vidas.

Cinco materiales citados por 'The Guardian' son tan nuevos que sus aplicaciones finales todavía son provisionales, o ni siquiera se ha conjeturado su empleo. Sin embargo, cada uno tiene el potencial de trasformar el mundo.


1. El grafeno

En 2004 Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, Reino Unido, jugaban con una cinta adhesiva y un trozo de grafito cuando descubrieron que podían hacer láminas de carbono de un átomo de espesor. Por este descubrimiento, en 2010 fueron galardonados con el premio Nobel de Física. El grafeno es uno de los materiales más finos, flexibles, transparentes, fuertes y con mayor conductividad que existen, y tiene el potencial suficiente para revolucionar, entre otros campos, la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones, la industria textil, pero también para redefinir la forma de elaborar fármacos contra el cáncer o para la elaboración de biosensores para detectar bacterias en el organismo.



2. La seda de araña

La resistencia y elasticidad de la tela de araña la han convertido durante años en motivo de estudio, donde los científicos han estado tratando de crear su versión sintética en el laboratorio. De hecho, un grupo de investigadores estadounidenses ha creado una seda de araña sintética más fuerte que el metal y algunos de los posibles campos y aplicaciones útiles de la misma podrían ser la industria textil: para la elaboración de chalecos antibalas o incluso en implantes médicos.

Una capa bordada con seda natural de 1,2 millones de arañas. Para la elaboración de esta prenda, bordada a mano, fueron necesarios casi 8 años.



3. Los metamateriales

Controlar y curvar la luz alrededor de un objeto de forma que parezca invisible a simple vista es la teoría detrás de las capas invisibles. Puede parecer fácil en las películas de ciencia ficción, pero es difícil de crear en la vida real, porque no hay material en la naturaleza con las propiedades necesarias para curvar la luz de esa manera. No obstante, los científicos han logrado crear nanoestructuras artificiales que pueden hacer el trabajo: son los llamados 'metamateriales', que podrían tener aplicación para el desarrollo de 'mantos de invisibilidad' o en campos como la aviación militar.

Una demostración en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, sobre cómo los metamateriales hacen que un objeto parezca invisible.



4. El shirlk

Es un material tan fuerte como el aluminio, que imita la fuerza, resistencia y versatilidad de la cutícula de los insectos. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard. Este material, de muy bajo costo, que además es biodegradable y biocompatible, podría reemplazar en un futuro a los plásticos en productos de consumo y ser utilizado de forma confiable en procedimientos médicos, según sus desarrolladores.



5. El estaneno

Es un material cuya existencia se ha demostrado teóricamente y que sería un aislante topológico, y por tanto mostraría superconductividad al conducir la electricidad por sus bordes sin resistencia a temperatura ambiente. Se compone de átomos de estaño dispuestos en una sola capa, de una manera similar al grafeno.

Por sus características, sería práctico para su uso en circuitos integrados para hacer ordenadores más rápidos, más pequeños y enérgicamente eficientes.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//