Tarata

jueves, 17 de abril de 2014

Audiencia de Southern: Exclusión, Protestas y Lavado de la Bandera (Fotos)


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La minera Southern nuevamente nos quiere ver la cara. Con ofrecimientos y compromisos que no compensan las ingentes ganancias que ha obtenido explotando por más de medio siglo el suelo tacneño, pretende obtener la licencia social de un pueblo digno. Sí Southern se quiere rajar, que se raje bien, y no trate de sorprendernos.

Ayer 16 de Abril se realizó la Audiencia pública de la minera en Locumba, que más bien parecía privada. Para variar, la prensa neoliberal, minimizo la protesta cívica de los pobladores de Candarave en contra de la audiencia. Eso incluyó ignorar la exclusión que sufrieron los activistas, a quienes no se les permitió el ingreso. Tampoco se informó que la autoridades de Tacna no participaron en la Audiencia, en claro rechazo a la audiencia minera; y obviamente, no van a informar que la mayoría de asistentes fueron empleados de la empresa minera. Osea, hago la audiencia, la lleno con mi gente, y yo mismo me doy la licencia social. ¡Que tal ostra!

¡Estas contra las inversiones!, dirán los extremistas del capital. Sin embargo, hay inversiones e "inversiones". Están aquellas que negocian adecuadamente con sus comunidades y regiones, llegando a acuerdos beneficiosos para ambos lados, poniendo en la praxis la tan mentada responsabilidad social empresarial, las que todos queremos. Y están aquellas, que no cumplen nada de eso. Son las que a través de artificios mercantilistas, generan división y conflictos en sus zonas de influencia. Alquilando prensa reaccionaria e involucrándose incluso en la política regional.

¿Es necesaria para Tacna la ampliación de Southern en términos económicos? Sí, puesto que nuestra región recibirá más ingresos por concepto del "Canon Minero". ¿Pero a qué precio? Ya sabemos como paga Southern, conocemos su indiferencia con los temas prioritarios de Tacna. Que salga ahora, por interés propio, a repartir "puchitos" en municipalidades, y que alcaldes como Lucho Ayca lo aplaudan, no le va a lavar la cara a la minera. Es muy poca agua, para cumplir ese propósito.

Ni la fotito de Oscár Gonzales Rocha y del ministro de transportes, anunciando que la Minera realizará los estudios definitivos de la Carretera Tacna-Collpa, podrá lavarle la cara a Southern. Los estudios de esa vía están muy avanzados, a nivel de factibilidad; ese proyecto es como una torta a la que solo le falta la cereza, y esa cereza la pondrá Southern, gracias a la incapacidad y mezquindad de Chocano de no haber querido avanzar los estudios que le dejo su antecesor.

Sí mañana la minera anunciará el financiamiento total de la carretera Tacna-Collpa y de igual forma el de la vía Candarave-Binacional, ahí si podríamos decir que hay una seria intención y compromiso de la empresa con el desarrollo de Tacna. Tomando en consideración que la minera seguirá explotando nuestro suelo y aguas por una buena cantidad de décadas. Eso seria apenas el inicio de una reivindicación minera con nuestra región. Pero eso es soñar. A la empresa le gusta quedar bien con "la nuestra", como en el caso de la obras por impuestos, o dar "puchitos" que son una ofensa viniendo de tamaño monstruo empresarial.

Southern es tacaña con Tacna, pero muy generosa con otras regiones.

La compensación hídrica a nuestra región es otro tema pendiente, así como el cambio de suministro hídrico para las operaciones de la empresa.

Con todo lo suscitado hasta la fecha, la Audiencia se realizó y el conflicto continua. Ni toda el agua de Candarave alcanzará para lavarle la cara a la minera.


A continuación imágenes de la Audiencia Privada de Southern.

Primer obstáculo a pasar, el puente Camiara, donde la policía fue extremadamente rigurosa a la hora de solicitar documentos para autorizar el tránsito hacia la Audiencia, según expreso un hombre de prensa.


 Gran cantidad de policías brindaron seguridad a la Audiencia de Southern.


Al exterior del Coliseo, los policías rodeaban el lugar. Al interior los pocos pobladores que lograron ingresas y los trabajadores de la empresa, esperan el inicio de la Audiencia. A partir de las 11 de la mañana no dejaron ingresar a nadie.


Activistas de la Provincia de Candarave llegan con pancartas a la Locumba.



Aparece en escena el locutor Carlos Yañez, un ciego defensor de la minera.


Los activistas de Candarave avanzan rumbo al Coliseo, pero cuando llegan no los dejan entrar, arguyendo que el local esta abarrotado.






Sin poder ingresar a la Audiencia, las activistas de Candarave realizaron el lavado de la bandera, en señal de protesta y desagravio por la exclusión que sufrieron.



A las 3 de la tarde se inicio la audiencia y como pueden ver a continuación, no es cierto que el local estaba abarrotado, las imágenes hablan solas.



Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Crédito de la fotos: Prudencio Mamani Botello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//