Tarata

sábado, 12 de abril de 2014

Abimael Guzmán dirigía el Movadef desde Base Naval del Callao


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso usaba a sus abogados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Carlos Gamero para retransmitir sus directivas a los dirigentes presos en los penales de la capital, así como llegar a acuerdos con el líder terrorista del Huallaga, "camarada Artemio", publica el Diario la República.

La policía antiterrorista comprobó que Abimael Guzmán Reinoso concibió la creación del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y que, desde su celda de la Base Naval del Callao, dirigió la organización senderista.

Guzmán conducía los destinos del Movadef por intermedio de su abogado Alfredo Crespo Bragayrac, según el testimonio de ex senderistas convertidos en colaboradores de la justicia.

El fundador de Sendero Luminoso también autorizó a Alfredo Crespo a viajar al Huallaga para obtener el apoyo del jefe terrorista del Huallaga, Florindo Flores Hala, "camarada Artemio". Guzmán quería que la gente de "Artemio" se convirtiera en su brazo armado.

El Movadef emitió un comunicado en el que desmiente vinculaciones con la organización terrorista Sendero Luminoso y con sus dirigentes.

Un colaborador eficaz declaró a la policía antiterrorista  que fue testigo en octubre del 2005 de un encuentro secreto entre Alfredo Crespo y Atilio Cahuana Yuyali, "camarada Julián", ideólogo senderista del Huallaga, según el expediente  judicial del caso al que La República tuvo acceso.

"Se reunieron por espacio de dos horas y (Alfredo Crespo) trajo documentos que le había entregado Abimael Guzmán y la 'camarada Miriam' (Elena Iparraguirre Revoredo, esposa de Guzmán) para que se los entregara a 'Artemio'", señaló el colaborador eficaz, cuya versión fue corroborada por otros tres ex senderistas.

"'Julián' (Atilio Cahuana) explicó al doctor Crespo las acciones terroristas que hacían en el Huallaga, pero (Crespo le dijo) que no volaran puentes, sino hasta que lograran la amnistía (de Abimael Guzmán y de la cúpula)", relató el colaborador eficaz. 

El 27 de noviembre del 2007, Atilio Cahuana, el nexo entre Abimael Guzmán y el "camarada Artemio", cayó preso en una operación en las cercanías de Aucayacu. Alfredo Crespo, sin embargo, no tardó en buscarlo en prisión para recuperar la conexión con los senderistas del Huallaga. 


LA TRAMA MAOÍSTA

"Crespo lo visitaba en la cárcel, y, en los meses posteriores, le entregó planillones para que los familiares de los internos (del penal) los firmaran y así inscribir al partido (Movadef)", explicó el colaborador eficaz, quien escuchó que Crespo se refería al Movadef.

Como resultado de los encuentros con Atilio Cahuana, es que Alfredo Crespo y su colega Manuel Fajardo Cravero consiguieron sostener una entrevista clandestina con el jefe terrorista del Huallaga, el "camarada Artemio".

La estrechísima vinculación entre el Movadef y el aparato terrorista del Huallaga quedó en evidencia cuando el dirigente de la organización de fachada senderista, Alfredo Crespo, asumió la defensa legal del "camarada Artemio", apresado el 12 de febrero del 2012.

La policía antiterrorista ha documentado también otros encuentros secretos entre dirigentes del Movadef con los jefes terroristas del Huallaga. En el 2007, el secretario de Organización del Movadef, Fernando Olórtegui Crispín, se entrevistó con los dirigentes terroristas en la localidad de Santa Rosa, en el distrito de Cholón (provincia de Marañón, Huánuco).

La interceptación telefónica efectuada por la Policía Antidrogas en el Huallaga también facilitó a la Policía Antiterrorista la información que demostraba que Abimael Guzmán y miembros de la cúpula senderista lograron que el "camarada Artemio" apoyara la conformación del Movadef.
A diferencia de los hermanos Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino, del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes rompieron política e ideológicamente con Abimael Guzmán, el "camarada Artemio" reconoció a Guzmán como su jefatura máxima.

En el registro de comunicaciones interceptadas aparece una llamada telefónica de "Artemio" a Atilio Cahuana Yuyali, "camarada Julián". "Cahuana le dice que van a recolectar firmas para el Movadef que es un organismo dirigido por el doctor (Manuel) Fajardo", abogado de Abimael Guzmán.


SOMETIDOS A LA CÚPULA

Desde los penales, Abimael Guzmán y su mujer, Elena Iparraguirre, dirigían las acciones del Movadef en coordinación con el "camarada Artemio", así lo demuestran varias comunicaciones telefónicas de otros dirigentes senderistas del Huallaga.

Por ejemplo, un diálogo telefónico entre los terroristas Marino Cántaro Alania y Olmer Apac Vega. Olmer relató a Marino que visitó en el Penal de Mujeres de Chorrillos a Elena Iparraguirre, llevándole información sobre las actividades de "Artemio". A su vez, Iparraguirre formuló directivas sobre la constitución del Movadef.

La Policía ha acreditado varias comunicaciones telefónicas interceptadas a Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, en las que relatan sus encuentros con Elena Iparraguirre para coordinar las acciones del Movadef. Es así que después de que el 28 de noviembre del 2011, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la inscripción del Movadef, "los abogados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Carlos Gamero Quispe comunicaron del hecho a la esposa de Guzmán, lo que evidencia la sujeción de los dirigentes del Movadef a la Dirección Central (cúpula) de Sendero Luminoso en la prisión", señala el expediente judicial del caso.

La policía captó, además, hasta tres comunicaciones telefónicas realizadas desde el penal de Chorrillos por la dirigente senderista Victoria Trujillo Agurto al teléfono celular de Alfredo Crespo. 

De acuerdo con la transcripción de los diálogos, Victoria Trujillo informó a Crespo y a sus colegas Manuel Fajardo y Carlos Gamero que los líderes del Comité Central de Sendero Luminoso tenían necesidad de reunirse con ellos para definir las acciones a seguir, luego de que el JNE desaprobó la inscripción del Movadef.

Mediante un informe del Instituto Nacional Penitenciario, sobre el registro de visitas que recibieron los cabecillas de Sendero Luminoso en la Base Naval, en el penal Castro Castro y en Chorrillos, se conoció que, "entre los años 2009 y 2013, los abogados cumplieron con reunirse con la dirigencia" de Sendero Luminoso. De esta manera, se probó que Guzmán conducía el Movadef.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//