Tarata

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los Alcaldes que Busquen la Reelección Tienen Hasta Julio para Pedir Licencia


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Los alcaldes que estén pensando en la reelección deben pedir licencia tres meses antes de las elecciones del 5 de octubre próximo. Es decir, hasta los primeros días de julio.

"Estos plazos están previstos en el artículo 194 de la Constitución Política. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe adecuar un cronograma", precisó. Solo si los ediles pugnan por un cargo de congresistas, presidente de la República, o presidente regional, deben renunciar a su cargo seis meses antes de los comicios. El plazo vence el 5 de abril. La misma figura se repite para el caso de los regidores que quieran ser reelegidos, pero si tentaran otro cargo deben renunciar con tres meses de antelación.


PRESIDENTE REGIONAL

Sumari agrega que en el caso del presidente regional, el artículo 191 de la Carta Magna explica que debe renunciar con 6 meses de anticipación si va a postular al Congreso, municipio o presidencia de la República. "Si busca su reelección debe pedir licencia al Consejo Regional 3 meses antes", dijo.


ALGO MÁS

Según Sumari, el pedido de licencia es un formalismo. "El presidente regional, alcaldes y regidores siguen con sus funciones, pero están impedidos de inaugurar obras o iniciar campañas", explicó.

El JNE emitirá el cronograma para las renuncias y licencias la próxima semana, según fuentes de la entidad.

Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//