Tarata

martes, 11 de febrero de 2014

Las Sangrientas SS Musulmanas de Hitler: 13ª División SS Croata “Handschar”


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Croacia y Bosnia-Herzegovida, esta última peteneciente a la primera, eran probablemente uno de los lugares más leales al Eje que había en toda Europa. A las Waffen-SS con su ejército internacional no se le pasó por alto este detalle. Fue entonces cuando surgió la idea de crear una división bosnio-croata e islámico-cristiana al mismo tiempo que luchara por la causa.

Antecedentes

Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS, ya se le pasaba por la cabeza desde hacía tiempo el organizar una división en las Waffen-SS compuesta por voluntarios de Croacia y especialmente de Bosnia. las causas eran diversas: En primer lugar Bosnia-Herzegovina era un lugar profundamente religioso del Islam que odiaba al comunismo y a los judíos, lo que permitiría que millones de musulmanes en todo el mundo miraran con buenos ojos a la Alemania Nacional Socialista; en segundo lugar los cristianos que residían allí eran totalmente antisemitas y en cambio muy tolerantes con sus hermanos islámicos con los que tenían gran amistad y lazos; la tercera razón era que los musulmanes siempre habían sido fieros guerreros, cosechando muy buen expediente cuando los bosnios lucharon en la Primera Guerra Mundial como unidades militares del Imperio Austro-Húngaro; y el último razonamiento, más bien personal que estratégico, es que Himmler sentía gran admiración por el Islam y la cultura musulmana.

Adolf Hitler aprobó la formación de la división el 13 de Febrero de 1943, seguido por el Jefe del Estado de Croacia, Ante Pavelic, que no puso ningún impedimento. Así pues se dió de alta la unidad el 5 de Marzo de 1943 bajo el nombre de 13ª División SS Croata “Handschar”.


Formación

“Handschar” o “Hanzar” en idioma croata, que significaba cimitarra, fue el nombre oficial de la división en honor a este tipo de espada característica en los Balcanes. Se alistaron 21.065 voluntarios, de los cuales 18.265 eran bosnios musulmanes y 2.800 croatas cristianos. Croacia se alegró de la creación de esta división, ya que los bosnios desertaban del Ejército Croata para unirse a los alemanes, con lo cual ahora se alistarían directamente sin necesidad de desertar.

Toda la división estaría basada en una unidad de acción antipartisana que se enfrentaría a los guerrilleros comunistas de Yugoslavia comandados por Josip Tito. Por eso se formaron tropas para acceder a sitios difíciles de altas cumbres como los 27º y 28º Regimientos SS de Montaña, junto con el 23º Regimiento de Artillería que incluía los todopoderosos cañones de 88 milímetros. La gama de la división en lo que respecta a compañías fue muy amplia y se resumían en: las 13ª Compañías SS de Cazacarros, Reconocimiento, Ingenieros, Antiaéreos, Transmisiones, Intendencia, Abastecimiento, Apoyo, Sanitaria, Veterinaria, Correos, Gendarmería, Campaña, Partes de Guerra y de Refuerzos; más los Batallanos SS Ciclistas y Motociclistas; y la Compañía SS de Servicios, entre otras ramas. Por último se creó el Batallón Kosovar con algunos voluntarios musulmano-albaneses de Kosovo.

Karl-Gustav Sauberzweig, fue eleigido SS-oberführer de la “Handschar”, un veterano de la Primera Guerra Mundial que siempre vestía un fez rojo como los musulmanes, por los que sentía gran respeto. A la división se unió un experto en temas islámicos llamado Karl Von Krempler y para ayudar en la organización intervino el obergruppenführer Artur Phelps, que ya había creado unidades de voluntarios en Hungría y Rumanía de ciudadanos gérmicos étnicos “volksdeutsche” en dichos países.



"13ª División SS Croata Handschar “13.Waffen-Gebirgs-Division der SS Hanschar Kroatische Nr.1″:
27º Regimiento SS de Montaña “SS-Waffen-Gebirgsjäger Regiment 27″
28º Regimiento SS de Montaña “SS-Waffen-Gebirgsjäger Regiment 28″
23º Regimiento SS de Artillería “SS-Waffen-Artillerie Regiment 13″
13ª Compañía SS Cazacarros “SS-Panzerjäger Abteilung 13″
13ª Compañía SS de Reconocimiento Motorizada “SS-Aufklärungs Abteilung Motorizier 13″
13ª Compañía SS de Ingenieros “Waffen-Gebirgs Pioner Abteilung der SS 12″
13ª Compañía SS de Montaña y Transmisiones “Waffen-Gebirgs Nachrichten der SS 12″
13ª Compañía SS de Artillería Antiaérea “Waffen-Flak Abteilung der SS 13″
13ª Comapañía de Transmisiones “SS-Nachrichten Abteilung 13″
Batallón Croata SS Ciclista “Kroatische SS-Radfahr Battailon”
Batallón Croata SS Motociclista “Kroatische SS-Kradschützen Battailon”
13ª Sección SS Divisionaria de Tropas de Apoyo”SS-Divisionnachschubtruppen 13″
13ª Compañia SS de Abastecimientos “Versorgungs-Regiment Stab 13″
13ª Compañía SS de Intendencia “SS-Verwaltungs-Battailon 13″
13ª Compañía SS Sanitaria “SS-Sanitäts-Abteilung 13″
Compañía SS de Servicios “SS-Krakenkraftwagenzug”
13ª Compañía SS Voluntaria Veterinaria de Montaña “SS-Freiwilligen-Gebirgs-Veterinär-Kompanie 13″
13ª Compañía SS de Correos “SS-Feldpostamt 13″
13ª Compañía de Partes de Guerra “SS-Kriegsberichter-Zug 13″
13ª Compañía SS de Gendarmería “SS-Feldgendarmerie-Trupp 13″
13ª Compañía SS de Campaña “SS-Felderstatz-Battailon 13″
13ª Compañía SS Reforzada “SS-Kraftfahr-Lehr Abteilung 13″
Batallón SS Kosovar


Uniformes y símbolos

La uniformología, bosnia en su mayoría, fue una de las más llamativas entre los voluntarios internacionales de las Waffen-SS. Los musulmanes vestían la guerrera SS M43, clásica del “feldgrau” grisácea o verde, junto al blusón M42 Tipo II de camuflaje que incluía colores primaverales con diversas manchas verdinegras o amarillentas. Lo más destacado era el gorro fez musulmán de color rojo, del que colgaba una borla de cordeles negros.

Los croatas cristianos tenían el mismo uniforme a excepción del fez musulmán, pues en su lugar empleaban la gorra clásica de paseo alemana de las SS. Por último los voluntarios kosovares del Batallón Kosovar, vestían igual que sus camaradas pero sobre la cabeza les cubría un gorro ovalado de color verde oscuro, clásico de su cultura tradicional.

En el apartado simbológico, más o menos todo era igual para los voluntarios. El escudo de la división incluía la cimitarra balcánica. En los distintivos del cuello, los musulmanes lucían la cimitarra con un cruz gamada, mientras que los cristianos un fondo negro. El escudo de la bocamanga era igual tanto para cristianos como para musulmanes, pues incluía el ajedrez de cuadros rojos y blancos de la bandera nacional de Croacia.


Entrenamiento

La mayor parte de la “Handschar” se adiestró en Croacia o Bosnia-Herzegoviam, aunque algunas unidades salieron al exterior para recibir entrenamiento más especializado en Alemania o Austria. Pero el contingente más numeroso lo hizo en el campo de Neuhammer, Baja Silesia. La presentación oficial se hizo en Zagreb, habiendo para ello una gran ceremonia.

Un grupo de 200 bosnio-croatas se asentaron en el cuartel de entrenamiento de Villefranche-de-Rouergue, provincia de Aveyron en la Francia ocupada por los alemanes. Un día, el 17 de Septiembre de 1943, una veintena de soldados que se habían dejado convencer por tres yugoslavos infiltrados en la “Handschar” se amotinaron en el cuartel francés y tomaron Villefranche con el fin de unirse a la Resistencia Francesa. En cuanto los alemanes se enteraron, asediaron el pueblo con tropas al caer la noche e iniciaron negociaciones.

Los amotinados, que eran muy pocos, fueron obligados por el resto de compañeros bosnio-croatas, liderados por el imán religioso Halim Malkoc, a deponer las armas y hacerse responsables de un levantamiento en el que la inmensa mayoría no había tomado parte. Así lo hicieron y los rebeldes se entregaron a los alemanes, siendo ejecutados 20 de ellos. De los condenados escaparon cuatro, entre estos Eduard Matutinovic, que ayudados por la población civil se incorporaron a la Resistencia Francesa. Como medida de seguridad ante posibles infiltrados comunitas, 825 soldados de la “Handschar” fueron enviados a batallones de construcción de la Línea Sigfrido en Alemania, supervidados por la Organización Todt, entre los cuales se internó en el campo de concentración de Neuengamme a 265 por negarse. Al finalizar la guerra se alzaría un momumento en Villefranche y se daría a una calle el nombre de “Avenida de los Croatas”, además se consideró al hecho histórico como la “Révolte des Croates (Revuelta de los Croatas)”, que hizo sentir a los ciudadanos franceses de ese pueblo como si durante unas horas les hubieran librado de la ocupación alemana.


Operaciones

Entre el 10 y 12 de Marzo de 1944, tuvo lugar la primera misión de la 13ª División SS Croata “Handschar” en la llamada Operación Wegweiser. Los bosnio-croatas se estrenaron brillantemente para ser su primera vez, asegurando las orillas del Río Sava y poniendo a salvo la línea férrea en esa zona que iba desde Belgrado en Serbia hasta Zagreb, pero lo mejor es que apenas sin sufrir bajas provocaron a los partisanos yugoslavos 500 muertos y 100 heridos.

Continuando con las operaciones en el Río Dava, las acciones antipartisanas de la “Handschar” se extendieron hasta el Río Drina. Allí derrotaron a los partisanos en Semberija. La motivación de la “Handschar”, especialmente de los bosnios, era muy alta porque luchaban cerca de la frontera con su patria y por tanto combatían con más ahínco. Dicho fervor patriótico era promovido por el comandante Karl-Gustav Sauberzweig que llamó a la defensa nacional.

La Cordillera de Majevica con la llanura de Panonia fueron los siguientes destinos de la “Handschar”. Entre el 15 y 17 de Marzo los bosnio-croatas tomaron las ciudades de Pukis, Celic y Koraj en un increíble avance. En ese mismo sitio el 27º Regimiento SS de Montaña en combates individuales realizó una gran proeza en la llamada Operación Osterei que acabó con la conquista de las localidades de Janja, Donja Trnova y las minas de carbón de Ugljevk.

A lo largo de la Operación Maibaum, una vez más la “Handschar” demostró su superioridad en la aldea de Sekovici. Aquí la “Handschar” el 28 de Abril de 1944 se enfrentó durante 24 horas contra el III Cuerpo Bosnio Partisano Comunista al que derrotó provocándole cientos de bajas, además los bosnio-croatas cortaron el único camino que los partisanos tenían para entrar y salir de Serbia. Poco después la “Handschar” derrotaba a la 17ª Brigada Partisana “Majevica” en la localidad de Stolica.

Cuando se produjo una ofensiva yugoslava que protagonizó la 16ª División Partisana “Vojvodina” contra Lopare, el 28º Regimiento SS de Montaña y el 13º Regimiento SS de Artillería, se encontraron sin quererlo en medio de aquel ataque. Como la ofensiva fue muy potente, los bosnio-croatas de la “Handschar” fueron desbaratados y expulsados de Lopare. Sin embargo cuando la “Handschar” se reorganizó, protagonizó un contraataque tan fuerte junto a los alemanes que destrozó a los yugoslavos, recuperando una vez más Lopare. La batalla por Lopare costó a los bosnios de la “Handschar” la pérdida de 205 hombres y a los yugoslavos cerca de 3.000 partisanos que murieron o cayeron prisioneros.

Una de las mayores victorias de la 13ª División SS Croata “Handschar” fue durante la Operación Heidrose, que en colaboración con la 7ª División SS “Prinz Eugen”, tenían la misión de capturar la Fortaleza de Sekovici, uno de los principales puntos estratégicos de los yugoslavos para enlazar Serbia con el resto de los Balcanes. Tras un breve asedio al fuerte, los bosnio-croatas lograron unos resultados espectaculares. La “Handschar” derrotó a los enemigos y conquistó la Fortaleza de Sekovici tras liquidar 947 partisanos yugoslavos y capturarles 1 cañón, 2 morteros, 22 ametralladoras, 800 fusiles y 500.000 cartuchos de municiones.

Nunca los partisanos derrotaron militarmente a la “Handschar”. Estuvieron a punto de hacerlo en la Batalla de Janja, en la cual la 28ª División Partisana “Slavonia” junto a cuatro brigadas más cercaron a la “Handschar”, aunque el contraataque desde el exterior perpetrado por la 13ª Compañía SS de Reconocimiento Motorizada los desbaroto y colocó a los yugoslavos en retirada. Lo mismo sucedió en la emboscada de Vukosavci, que en contra de todas las previsiones, la “Handschar” derrotó a los yugoslavos y además capturó la mochila de un comandante con los planes de Tito para la región. Otras misiones exitosas fueron las Operaciones Save y Maiglockchen.

A finales de 1944 la situación en los Balcanes cambió radicalmente con la entrada del Ejército Rojo de la Unión Soviética. La “Handschar” fue trasladada a Hungría para luchar contra los soviéticos, pero apenas peleó, pues fue devuelta a los Balcanes. En este momento la situación era tal caos que los alemanes abandonaron los Balcanes, quedando únicamente los ejércitos nacionalistas y anticomunistas croatas, serbios, bosnios y hasta de Montenegro y Eslovenia. Fue en este contexto cuando la “Handschar” se disolvió en 1945 siendo reducida a 1.500 bosnios leales que se unieron a las milicias croatas ustachas, mientras que el resto marchó a sus casas para defenderlas de los titistas y soviéticos. Los últimos bosnios de la “Handschar” se entregaron al Ejército Británico en Wolfsberg, Austria, el 8 de Mayo de 1945. Por desgracia, entre los pocos que se rindieron, fueron devueltos a los yugoslavos y a muchos se los asesinó en la Masacre de Bleiburg, concretamente en las fosas de Maribor y el Río Drava, un crimen de guerra perpetrado por Yugoslavia.

Probablemente, la 13ª División SS Croata “Handschar”, fuera la mejor fuerza de las Waffen-SS contra la lucha antipartisana. Nunca cosecharon una derrota, todo victorias. Ni siquiera la diferencia religiosa ni étnica de sus miembros, bosnios musulmanes y croatas cristianos, mermaron la capacidad de esta increíble división, que se distinguió con una fiereza que pocos privilegiados consiguieron.

Por hoy es todo. Soy el Dr, Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//