Tarata

domingo, 23 de febrero de 2014

Estos son los Personajes que se Perfilan como Candidatos en la Región Sur


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. A menos de ocho meses de las elecciones del 5 de octubre, algunos políticos del sur ya están en campaña. Y aunque gran parte de ellos aún no definen el movimiento o partido por el cual postularán, ya empezaron a promocionarse en sus jurisdicciones.

Para el sociólogo Marcos Obando, esta estrategia es usada para conocer cuál será la reacción de la población sobre una posible candidatura. En base a ello, los políticos definen la organización y los aliados que tendrán para afrontar la contienda.

Obando sostiene que aún es prematuro hablar de candidatos fijos, más aun si existen conversaciones en marcha y faltan cuatro meses para el cierre de inscripciones de los partidos, alianzas y movimientos regionales que participarán en las elecciones regionales y municipales. Por ello, refiere, lo que hacen actualmente son pruebas para conocer su nivel de aceptación.

El analista afirma que al margen de las alianzas que se puedan concretar, la elección de este año no será muy diferente a la del 2010 en el elevado número de postulantes para cada cargo.

Por ejemplo, en Arequipa, al momento se tiene más de 12 aspirantes a la presidencia regional. En el caso de Puno la cifra llega a 7, en Cusco son 6, en Tacna 4 y finalmente en Moquegua 5 tentarán ese cargo (ver infografía).


Todos estos candidatos deberán definir en qué partido o movimiento postularán 

En Arequipa hay seis movimientos inscritos y otros siete en proceso de formalización. Mientras que en las otras regiones del sur, se tiene más de 20 organizaciones que buscan inscribirse. Algunas están en el proceso de validación de firmas.


Alianzas en camino

La región Arequipa tiene el mayor número de aspirantes al sillón regional, la cifra llega a 12 y puede seguir aumentando. 

Entre los voceados se encuentra el actual presidente Juan Manuel Guillén Benavides. Aunque él ha negado que pretenda volver a postular a la reelección y sostiene que su movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATF) puede formar una alianza con el movimiento Arequipa Renace, que lidera el actual alcalde provincial Alfredo Zegarra, existen presiones de grupos empresariales y dirigenciales, que pretenden que Guillén vuelva a ser candidato.

Mientras Guillén no define su futuro, Zegarra tampoco tiene el panorama claro. Aunque ya en noviembre de 2013, el burgomaestre dijo, en una reunión privada con serenos de la comuna provincial, que este año renunciaría a la alcaldía para postular a la Región, la autoridad no lo ha definido abiertamente. 

Sin embargo, sus simpatizantes ya iniciaron la campaña de Zegarra a la Región. 

Una muestra de ello se vio la semana pasada en la ceremonia de entrega de la bandera del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, un grupo de personas sacó una pancarta donde señalaban que Zegarra debía ser el futuro presidente regional.

Otro que tentaría llegar a la Región es el actual congresista y líder de Fuerza Arequipeña, Marco Falconí Picardo. 

Personas cercanas al movimiento que tiene como símbolo a la casita, indicaron que Falconí está evaluando las salidas que la ley le permite, para solicitar una licencia en el Parlamento para postular. Indicaron que si el actual legislador toma la decisión final de presentarse en esta contienda y no llega a obtener el permiso, podría buscar su vacancia en el cargo. 

Un caso similar ocurrió años atrás con la vacancia que se dio al excongresista Javier Valle Riestra. Este dejó de asistir a los plenos del Congreso para lograr su retiro del mismo.

Quienes ya decidieron al 100% su postulación a la Región son el expresidente regional Daniel Vera Ballón. Postulará en representación del Partido Aprista, que en esta contienda electoral irá en alianza con el movimiento regional Juntos por el Sur. 

El partido de la estrella y el movimiento de los "rocotos" no han definido aún el restante de candidatos a las alcaldías provinciales y distritales. El secretario regional del Apra, Adolfo de Córdova, sostuvo que para abril se conocerán todas las listas.

Jaime Mujica Calderón es otro de los competidores a la Región que ya definió su candidatura. Fuentes cercanas a Mujica indicaron que está por definir la agrupación en la que postulará. Está en conversaciones con los partidos Humanista y Somos Perú, además del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, que encabeza el exárbitro FIFA y decano del Colegio de Ingenieros, Víctor Hugo Rivera.

El exalcalde provincial Luis Cáceres Velásquez también ya dijo que postulará.  Situación similar ocurrió con el actual alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia.

En cuanto al panorama de la comuna provincial de Arequipa, entre los voceados está el periodista radial Álvaro Moscoso, quien ya pugnó el sillón provincial en la contienda del 2010, donde quedó en segundo lugar.


Más aspirantes

En el caso de la región Puno, también se vienen perfilando algunos candidatos. Entre estos se encuentra el actual presidente Mauricio Rodríguez. Este tendría como competidor al dirigente aimara Walter Aduviri, quien encabezó las protestas contra las concesiones mineras en el 2011. Aduviri a la fecha afronta un proceso penal por los destrozos causados en instituciones públicas y privadas.

Los más voceados para el municipio puneño son el exalcalde de Ácora, Iván Flores Quispe, Javier Ponce Roque, actual presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno,  así como el actual gerente municipal Ricardo Álvarez González. Ninguno de los tres aún ha asegurado por cuál de las diez agrupaciones inscritas en el JNE postulará.

La situación en la región Cusco es similar, para la Región se sabe que uno de los potenciales candidatos es el empresario Máximo San Román, también está el excongresista Oswaldo Luizar. 

En tanto en la comuna provincial se tiene como principal candidato al actual alcalde Luis Flórez.

Lo que se viene es la invasión de paneles, spots y mítines. (La República)

Por el momento es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//