Tarata

domingo, 12 de enero de 2014

Pueblo Mexicano se Levanta en Armas contra Cárteles del Narcotráfico


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Cansados de ser controlados por los cárteles, los habitantes de un pueblo mexicano decidieron, por primera vez, tomar las armas y defenderse. Los pobladores son ahora conocidos como Los vigilantes de Paracuaro.

La ciudad de Paracuaro, en  el estado de Michoacán, se ha convertido en el primer pueblo en enfrentarse abiertamente, con un ejército de ciudadanos, llamados “Fuerzas de Autodefensa”, contra el cártel que domina actualmente la zona: Los caballeros Templarios.

Este cártel, o grupo criminal, anunció su aparición en el 2011 con el fin de sustituir a “La Familia Michoacana” –una organización especializadaen el tráfico de drogas y conocida por la tortura y asesinato de sus opositores–; sin embargo, se sabe que ambos grupos están ligados.


El nombre de este grupo tiene como referencia la orden religiosa y militar “Los caballeros de Cristo y el Templo de Salomón” fundado en Jerusalén en 1118 para proteger a los peregrinos que iban a lugares santos en la Primera Cruzada. Este grupo mexicano se ha autodenominado el “protector del pueblo” desde el inicio. Una de sus primeras ejecuciones fue la de dos hombres colgados de puentes con un mensaje que decía: "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios."


Con pickups, armas y un ejército, y al celebrar un nuevo aniversario de su fundación, los miembros del Sistema de Seguridad Pública –tal como se han llamado a las autodefensas, hasta ahora concentradas en temas de orden público- decidieron tomar la ciudad y liberarla de los miembros de Los Caballeros Templarios.

El enfrentamiento dejó un miembro de los vigilantes, dos Caballeros Templarios y dos policías federales muertos. Además, el grupo de ciudadanos tomó en custodia a 11 policías tras ser considerados aliados del cártel.


¿Cómo comenzó todo en México?

El problema en México nace cuando Pablo Escobar, el mayor narcotraficante que ha tenido Colombia, ve sus contactos en La Florida y El Caribe bloqueados. En ese momento decide generar alianzas con los narcos que se encontraban en México para poder pasar la droga de México a Estados Unidos sin problema, debido a que México ya contaba con la infraestructura establecida por los traficantes de heroína y marihuana.

Los tratos empezaron a cerrarse con pagos a los traficantes mexicanos entre 35 y 50 por ciento por cada envío de cocaína, convirtiendo así a las organizaciones mexicanas que solo se dedicaban al transporte en narcotraficantes.

Con el tiempo, sin embargo, los grupos mexicanos desplazaron a los colombianos del tráfico y la distribución de su mercancía en el hemisferio norte. Hoy, los cárteles colombianos se especializan mayormente en la producción de ciertas drogas, como la cocaína, y los mexicanos las mueven y las venden en Estados Unidos, su principal mercado.

La violencia real con los cárteles en México inicia en el 2000, cuando Vicente Fox Quesada inicia la lucha contra el crimen organizado. Al mismo tiempo, los propios cárteles que hasta ese momento habían mantenido una cierta paz entre sí, con territorios o "plazas" bien delimitadas, empezaron a luchar por la expansión y el control.

Algunos grupos antiguos, como el cártel de Juárez y el del Golfo, desaparecieron o se redujeron, mientras que otros (como el cártel de Sinaloa que dirige "el Chapo" Guzmán) adquirieron supremacía. Y en ese contexto es que surgieron nuevos grupos, incluso más violentos que sus predecesores, como Los Zetas y los Templarios. En lo que va del conflicto más de 90 mil mexicanos han muerto.

Datos extra

Actualmente este país centroamericano es uno de los principales en el tránsito de drogas, el mayor en la producción de marihuana, uno de los mayores productores de heroína y uno de los principales proveedores de metanfetamina a USA.

Por hoy es todo, Bienvenido 2014, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//