Tarata

Titulares!!!

miércoles, 29 de enero de 2014

Perú Cierra Filas: Triángulo Terrestre no Está en Discusión, es Nuestro


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Allan Wagner, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero Costa, además de los congresistas Daniel Mora y Alberto Beingolea, reafirmaron que esta área es nuestra. Ante el inicio de una nueva controversia por el triángulo terrestre que se ubica debajo del Hito N° 1, el equipo jurídico del Perú ante la Corte Internacional de Justicia y otros actores políticos coincidieron en que este espacio nunca estuvo en discusión desde el Tratado de Lima de 1929.

Los argumentos de Chile aseguran que, en su sentencia, el tribunal internacional ratificó que este espacio de alrededor de 37 mil m2 les pertenece, tras reconocer al paralelo geográfico de Hito N° 1 como punto de partida de la frontera marítima.

Además, el agente chileno Alberto van Klaveren sostuvo que, antes que la zona marítima de 21 mil km2 que poseía Chile pase al Perú, nuestro país debe realizar serias modificaciones a su Constitución Política porque esta colisiona con lo que dispone la Convención del Mar (Convemar).

En opinión del el congresista y exministro de Defensa, Daniel Mora, esta posición de Chile no hace más que dilatar el proceso de implementación, buscando poner pretextos al cumplimiento de la sentencia de la Corte de La Haya, porque un cambio en la Carta Magna requiere su aprobación en dos legislaturas.

“Ellos lo que quieren es que el Perú no tome como zona económica exclusiva (esta área). Ellos no pueden poner ningún condicionamiento al cumplimiento del fallo de La Haya. El tribunal es supranacional, está por sobre la legislación interna de los países”, manifestó a LaRepublica.pe.

Similar posición mostró el congresista Alberto Beingolea, quien advirtió que esta afirmación chilena puede ser parte de una serie de acciones que busca demorar la implementación del fallo.

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros refirió que la sentencia no admite ningún tipo de condicionamiento por parte de alguno de los países participantes. De ese modo, descartó que el Perú necesite adherirse a la Convemar.

“Ese razonamiento implicaría la posibilidad de que para ejecutar totalmente el fallo de inmediato se pueden poner ciertas condiciones y eso hay que decirlo claramente a la población: es absolutamente falso. La ejecución de la sentencia inmediata no admite ningún condicionamiento posfallo, de ninguna de las dos partes", indicó en RPP.

Asimismo, el también integrante del equipo jurídico del Perú ante La Haya recordó que el área del triángulo terrestre nunca estuvo en discusión, porque los límites entre Perú y Chile fueron establecidos en 1929, con la suscripción de un acuerdo en que Tacna es devuelta a Perú.

En tanto, el embajador Eduardo Ferrero Costa fue contundente al señalar que el Perú no debe permitir ningún tipo de condiciones al cumplimiento de la sentencia, porque esta no estipula tales medidas, como lo quiere hacer crecer las autoridades chilenas.

El diplomático e integrante del equipo jurídico sostuvo que solo falta ubicar las coordenadas de los puntos fijados en la sentencia para proceder a su implementación, esto podría demorar doce días. “Más allá de la fijación de las coordenadas, no existe ninguna condición para aplicar el fallo”, apuntó.

El agente peruano Allan Wagner no fue ajeno a este tema y ratificó que tanto el triángulo terrestre como cualquier modificación a la Constitución no están en discusión, porque el territorio fue establecido como peruano en el Tratado de 1929 y el fallo no admite condicionamientos.

“Debo ser claro, el fallo es vinculante y obligatorio para las partes a partir del momento en que fue leído por el presidente de la Corte. También es obligación de las partes comenzar a ejecutarlo”, aseguró.

Por hoy es todo. Soy el Dr, Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//