Tarata

martes, 10 de diciembre de 2013

¿La Coca Cola inventó a Papa Noel?


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. ¿Sabias quien inventó a Papa Noel rojiblanco?. Si nos referimos a Papa Noel como icono visual, podemos tomarlo con un invento del marketing relacionado con la propaganda, tanto política como comercial.

Este invento se produjo en dos tiempos:

El primer tiempo corresponde a una ilustración de Thomas Nast, publicada en el semanario Harpers’s Weekly el 3 de Enero de 1863, durante la guerra civil norteamericana. Había escasez y en las familias del Sur se decía a los niños que no había regalos porque ni siquiera Papa Noel podía romper el bloqueo de los yankees.

Quizá para incidir en esta terrible idea, a Thomas Nast se le ocurrió dibujar a Papa Noel, tal como se lo imaginaba, ofreciendo regalos a los soldados del Norte. Se trató de una imagen propagandista, pues en la imagen, se ve a Papa Noel sujetando un muñequito que representaba a Jefferson David, presidente de los confederados, quien fue un líder enemigo.

Este Papa Noel mostraba las claves de la iconografía santaclausista: barbas blancas, el abrigo con pieles, el trineo tirado por renos.


El segundo tiempo está relacionado con Coca Cola. En 1930, sus directivos estaban preocupados por no encontrar la solución para romper la estacionalidad de su consumo. Para ello, para hacer que esta bebida se consuma también en Navidad, llamaron a un brillante ilustrador llamado Haddon Sundlom, quien creó el poster de un Papa Noel ''cocalizado''. Sundlom varió la vestimenta al colocarle un abrigo ''rojo Coca Cola'', pese a que ese color era relacionado con los Obispos.

Fue Coca Cola, quien impulsó la imagen de un Papa Noel de color rojo y además, le puso una cara de bonachón que se ha popularizado como el rostro universal de Papa Noel.

Esta claro que el icono visual de Papa Noel es obra de la publicidad, política al comienzo y puramente comercial cuando nace la imagen que hoy se atribuye a Papa Noel imagen viviente de Coca Cola, obra brillante de marketing.

Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//