Tarata

lunes, 9 de diciembre de 2013

Diario Expreso: El Alcalde Luis Torres de Tacna Habría Hecho “Faenón” con Canon Minero


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Durante la gestión del exalcalde de Tacna Luis Ramón Torres Robledo, el diario Expreso denunció las malas prácticas políticas del mencionado personaje. Expreso hizo públicos los entripados que mantenían, Luis Torres, Fernando Rondinel y Mario Pautrat, así como la mala utilización del canon minero, destinado a pagar favores políticos. Una denuncia similar fue publicada por el Semanario Hildebrant en sus Trece en aquella época. Actualmente Pautrat volvería al negocio "periodístico" en Tacna, con su tabloide "Sin Fronteras", de la mano de sus antiguos socios. El artículo de Expreso, lo reproducimos en forma integra a continuación.



El Alcalde Luis Torres de Tacna Habría Hecho “Faenón” con Canon Minero

Luis Torres Robledo tiene varias denuncias que son investigadas por el Parlamento Nacional.

Entre el 2007 y el 2008, la Municipalidad Provincial de Tacna ha recibido un promedio de S/. 300 millones por concepto del canon minero; sin embargo, lejos de utilizarlos para el mejoramiento de infraestructura al servicio de la población, parte del dinero habría sido utilizado para realizar viajes, pagar favores y beneficiar a empresas mal constituidas con licitaciones millonarias. Según documentos a los que EXPRESO tuvo acceso, el autor de que el canon minero sea mal utilizado no sería otro que el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, quien tiene más de seis denuncias en su contra que son investigadas por el Congreso.


DENUNCIAS VIGENTES

Las denuncias se circunscriben a dicho período, en el que Torres se habría encargado de silenciar conciencias, pues, según reportan medios tacneños, el burgomaestre “maneja a su antojo al Ministerio Público y al Poder Judicial”, dándose el lujo de denunciar a sus detractores, entre ellos periodistas a quienes no ha podido “comprar”. Las graves denuncias en su contra y que son investigadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso parecen haber sido olvidadas por el alcalde provincial. Resulta que el pasado 1 de julio anunció a través de Radio Uno de Tacna –convertida en su vocero oficial– que todas las denuncias que obraban en la Comisión de Fiscalización habían sido archivadas. Sin embargo, según un oficio de la comisión congresal, las denuncias en contra de Torres Robledo no sólo continuaban vigentes sino que éste no había acudido a las dos citaciones que le hicieron entre mayo y octubre de 2009. Empero, cuando la comisión parlamentaria acordó el pasado 25 de noviembre solicitar facultades al presidente del Congreso para citarlo de grado o fuerza para que explicase los cuestionamientos en su contra, el alcalde acudió al Congreso alegando que sus asesores nunca le notificaron sobre la citación. Días antes de la fecha en la que Torres Robledo asistiera a su primera citación congresal, el área de logística y abastecimiento se incendió y desapareció por ello diversa documentación sobre los procesos y licitaciones realizadas por la Municipalidad de Tacna.

Lo curioso es que el siniestro, producido un día sábado, fue sofocado cuarenta minutos después de iniciado a pesar de que la estación bomberil más cercana está a un costado del local municipal.


¿PROYECTO REELECIONISTA?

Sin embargo, los cuestionamientos contra Torres han seguido, pero no han tenido eco en Tacna. Uno de estos son los viajes que se ha podido costear Torres a diversos países. El último de ellos, según lo registró su certificado migratorio, fue a Panamá.

Pero la historia del viaje a Panamá comenzó con la aprobación de un insólito proyecto de mejora de la imagen municipal que se pagó con el dinero del canon minero.

“Fortalecimiento de la imagen institucional de la Municipalidad de Tacna”, fue el nombre del proyecto que le restó a la población tacneña la friolera de S/. 2 millones 391.162.

¿Cómo es que más de dos millones de soles se utilizaron para “fortalecer” la imagen del alcalde Torres, teniendo en cuenta que estamos ad portas de una campaña electoral regional-municipal?

Ese proyecto tiene otros puntos importantes que la autoridad edil de Tacna debería aclarar, como, por ejemplo, cómo es que fue a probado en sólo dos meses, cuando hay otros proyectos que esperan siete años y la Oficina de Proyecto de Inversión de Tacna no los aprueba.


PARAÍSO FISCAL

Pero, ¿cómo se relaciona el proyecto con el viaje? Pues bien, el 21 de mayo de 2008, día en que la OPI de Municipalidad de Tacna aprobó el proyecto de más de dos millones de soles, el alcalde Torres viajó a Panamá, conocido paraíso fiscal. El viaje no lo habría hecho sólo, sino que Torres habría sido acompañado por dos de sus defensores más leales: Fernando Fabricio Rondinel Días (propietario de Radio Uno) y Mario Miguel Pautrat Calderón (director regional sur del diario Correo).

Y es que según los respectivos certificados de reporte migratorios que EXPRESO obtuvo, el 21 de mayo Rondinel partió rumbo a Panamá, mientras que Pautrat Calderón lo hizo el mismo día, pero hacia Cuba; sin embargo su registro de ingreso al Perú, al igual que Torres y Rondinel, figura con fecha 27 de mayo procedente de Panamá.

Al Ministerio Público de Tacna esto le pareció mera coincidencia, pues archivó la denuncia en contra del alcalde por el uso del dinero del canon en dicho viaje, así como el uso del dinero en el proyecto para “fortalecer” la imagen de la municipalidad. Actualmente existe un recurso de impugnación presentado por el procurador anticorrupción de Tacna, César Raffo Calsa, por una mala inversión del canon en el cuestionado proyecto


MÁS PERLAS

Los dos anteriores casos son una seguidilla de actos cuestionables que EXPRESO seguirá dando a conocer en tanto no se aclaren y el alcalde informe pertinentemente a la comisión del Congreso que lo ha citado. Según los documentos que tiene este medio en su poder, la Municipalidad de Tacna habría contratado con diversas empresas que no están calificadas para contratar con el Estado. Además figuraría cómo ex funcionarios directamente relacionados al alcalde Torres han sacado jugosas “compensaciones” tras haber sido asesorados legalmente por abogados del propio municipio.


EL DATO

Es extraño que Torres Robledo utilice como medio de comunicación cuasi oficial a Radio Uno, una emisora radial tacneña cuya licencia fue cancelada el 26 de junio de 2008, pero que gracias a la generosidad de dicho burgomaestre sigue operando.

KAREM BARBOZA QUIROZ
Fuente: Diario Expreso

Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//