Tarata

martes, 9 de abril de 2013

Margaret Thatcher: Ojos de Calígula y Boca de Marilyn Monroe


Hola a todos y todas, le recomiendo este post sobre la dama de la privatización total. Un infarto cerebral le quitó la vida a Margaret Thatcher, la primera ministra británica más importante del Reino Unido desde tiempos de paz en el siglo XIX. Y es que, tal y como explica The Economist, sólo un puñado de políticos en tiempos de paz han influenciado tanto en el mundo. La ‘dama de hierro’ fue y es uno de ellos, un auténtico animal político que transformó, no sólo su propio Partido Conservador, sino el conjunto de la política británica. Su objetivo: la exaltación del individuo y el desprecio por la colectividad.

Todos recuerdan la famosa cita extraída de una entrevista en la que se preguntaba “¿quién es la sociedad?” y ella misma respondía “no existe tal cosa, tan sólo individuos, hombres y mujeres”. Y bajo ese dogma trató de oponerse al statu quo y apostar por la libertad y el derecho de las personas a manejar sus propias vidas.

Incluso Francois Mitterrand llegó a decir de ella que poseía “los ojos de Calígula y la boca de Marilyn Monroe”. Así, durante 11 años desplegó todas sus artes políticas con el “thatcherismo” basadas en tesis neoliberales y ultraconservadoras.

Su entusiasmo por la privatización se materializó en una revolución mundial que ha llegado a crear un “ismo”. Sin embargo, su muerte ha dado lugar a controversias y reacciones contrapuestas de amor y odio. Mientras en Chile, el presidente Piñera lamentaba la muerte de la amiga de Pinochet; en Gran Bretaña, miles de ciudadanos han salido a las calles a festejar el fallecimiento.

Algunos diarios como The Financial Times alabaron su afán reformista e incluso aseguraron que la baronesa no sacudió los pilares del Estado de Bienestar bajo el argumento de que el gasto público durante su mandato nunca bajó del 39% del PBI.

Por su parte, The Economist señala que, desde su mandato, no ha habido ningún intento de regresar a los días de la nacionalización y al poder sin restricciones de los sindicatos en el Reino Unido. Además, el diario sostiene que, Thatcher consiguió trasladar dramáticamente el centro de gravedad de la política británica a la derecha, hasta el punto que los laboristas de la década de los noventa consideraron que únicamente podían rescatar al Partido Laborista de la ruina mediante la adopción de los principios centrales del thatcherismo. “La presunción debe ser que la actividad económica está mejor en manos del sector privado”, declaró Blair. Gran Bretaña es lo que es ahora porque Thatcher gobernó esos años.

The Economist tampoco olvida la influencia de la recién fallecida en el escenario mundial. Así, la señora Thatcher sigue proyectando una larga sombra. No sólo fue la primera política británica desde Winston Churchill tomada en serio por las grandes potencias, si no que su deseo de vivir un idilio político con el estadounidense Ronald Reagan, su “querido Ronnie”, para bloquear el expansionismo soviético contribuyó a promover un nuevo pensamiento en el Kremlin, según argumenta el diario.

Los países post-comunistas abrazaron con entusiasmo el thatcherismo: en 1996, Rusia había privatizado alrededor de 18,000 empresas industriales. Pero su dogma se trasladó a lo largo del globo. Y los gobiernos de América Latina no iban a ser menos. De diferentes formas, todos miraron al ejemplo británico.

Sin embargo, ¿se puede considerar como un logro su legado? A pesar de que algunos, como The Economist, sostienen que lo que el mundo necesita ahora es más thatcherismo, deberíamos recordar que, con la lideresa, la desigualdad en el Reino Unido creció, y fue dramáticamente acentuada con un desempleo galopante que superó los 3 millones de desempleados. Tanto es así que con la llegada de la ‘dama de hierro’ al poder en 1979 había un 9% de población en pobreza; cuando lo abandonó, en 1990, la cifra escalaba hasta 24%.

Sin embargo, explica Iñigo Sáenz de Ugarte en ElDiario.es que lo que olvida la izquierda es que el Reino Unido ya estaba hundido en la miseria antes de que Thatcher llegara al poder. Los años 70 y 60 fueron un desastre para los británicos. Pero los costos y el impacto dramático que tuvo su saneamiento de la economía británica a comienzos de los ochenta continúa muy vivo. El odio que aún se siente en el norte y centro de Inglaterra y Escocia es consecuencia del abandono de amplias zonas del país, la mayoría de base industrial, explica Sáenz de Ugarte.

Además, su afán por desterrar la figura paternalista del gobierno hizo que se establecieran los pilares de la Sanidad Privada de Reino Unido, que este año ha dejado tras de sí la tragedia de miles de muertes como consecuencia de primar la rentabilidad por encima del bienestar del paciente, es decir, el libre mercado por encima de la colectividad, de la sociedad.

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find this
    topic to be actually something that I think I would never
    understand. It seems too complex and extremely broad for me.
    I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Here is my page ... germany

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//