Tarata

martes, 19 de marzo de 2013

¿Quienes son los Ganadores y Perdedores Políticos Tras la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Lima 2013?


Hola a todos y todas. Tras la revocatoria limeña del domingo pasado, la gentita se pregunta, ¿Y luego qué? ¿Cómo quedan afectados los actores políticos que intervinieron en la escaramuza política del M17?¿Quienes ganaron y quienes perdieron en este combate de alianzas?¿Qué afectaciones se darán con miras al 2016?  Aquí les dejo un interesante artículo que da algunas luces al respecto.

Pero antes, he de exteriorizar una pregunta, que muchos se hacen, y que el tiempo se encargará de responder. ¿Correrá Susana Villarán la misma suerte que Ollanta Humala? Ahora sí, vamos con lo que nos interesa hoy.

¿QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE?
Revista Vela Verde

Susana Villarán.- Si bien ha logrado un merecido triunfo personal, el mismo no necesariamente se va a traducir en un activo político. Debe tener presente que se ha librado por poco de estar en un féretro. Como le ocurrió a Humala el 2011, la derecha le tiró un salvavidas sin el cual se hubiese ahogado. Ojalá esta vez lo perciba con claridad y, a diferencia de cuando ganó las elecciones, no crea que ha sido gracias a su matriz izquierdista que obtuvo el oxígeno necesario. Cuidado, que si persiste en los errores, el esforzado respaldo que ha obtenido se puede venir abajo y convertirse en renovado repudio. A pesar de haber superado la revocatoria, el cachetazo popular debería dolerle y enmendar rumbos.

Lourdes Flores.- La gran ganadora. La lideresa del PPC supo responder a la coyuntura jugándosela entera cuando a quien respaldaba no tenía la mayor probabilidad de triunfar. No se subió al carro ganador sino a uno que hacía agua y sin su apoyo hoy Villarán estaría haciendo maletas. Lo más importante, entendió que debía desmarcarse de la derecha bruta y achorada, acercándose a un espectante centro. Y lo hizo contra la opinión de la mayoría de partidarios, que inicialmente no quería meterse en el pleito. Por todo ello, el 2016 reaparece en el horizonte electoral (mala noticia para Toledo y PPK). Lourdes y los jóvenes regidores de su partido (especialmente Secada, Villena y Valenzuela) han empezado a escribir una historia distinta del socialcristianismo en el país.

Luis Castañeda.- El gran perdedor. Su afán era cosechar de la desestabilización que se hubiese generado si revocaban a Villarán y le salió el tiro por la culata. Ha salido casi herido de muerte. En su propio entorno lo culpan de la derrota y le enrostran que no haya salido a hacer campaña (si lo hubiese hecho, probablemente otro sería el resultado). Pero, evidentemente, era demasiado pedir para alguien que ha hecho de la medianía su estandarte. Tendrá que esperar hasta fines del 2014 para intentar regresar a la alcaldía, pero para entonces, su olor a derrota hará que la plataforma política y mediática que esta vez lo apoyó, probablemente busque mejores voceros. Castañeda es hoy en día el mejor ejemplo de que la oligofrenia no sirve como doctrina ni estrategia. Podríamos haber asistido, con justicia, a su funeral político.

Alan García.- Es grave lo que ha hecho con el APRA. Aun si hubiese ganado el Sí, el aprismo iba a terminar etiquetado en el imaginario popular –una vez más en su accidentada historia– como una agrupación intolerante y saboteadora. Peor ahora. A corto plazo el APRA recupera presencia, pero a largo plazo (y es claro que ha actuado pensando en el 2016) se aleja de la ubicación política correcta.
Alejandro Toledo.- Su apoyo a través de las bases de Perú Posible ha sido clave. No obstante, pudo haber aprovechado la circunstancia para lavarse un poco la cara de la empotrada que se pegó el 2011, pero no, prefirió tirarse atrás. Ni siquiera votó. No quiso arriesgarse y por ello al final no gana nada. Más bien pierde por defecto.

Pedro Pablo Kuczynski.- Le tocaba aprovechar esta coyuntura para calentar una imagen fría. PPK pudo ser, en términos macro, lo que ha sido Pablo Secada: el rostro liberal, moderno y democrático que un sector importante de la sociedad busca. En el balance, parece que se metió en la foto a regañadientes, presionado por su amiga Susana de la Puente. Una vez más se demuestra que no se puede hacer política en los tiempos libres.

Keiko Fujimori.- La mayoría de analistas señala que es una de las grandes derrotadas. No comparto esa opinión. Ella ha buscado construir –y creo que lo está haciendo con relativo éxito–, un rostro más amigable. A ello se debe que no haya querido participar activamente en la revocatoria. No obstante, en su contra ha jugado la irrefrenable estulticia de algunos allegados que piensan más en su propia exhibición mediática que en la imagen global del fujimorismo y que se sumaron al Sí con una irascibilidad digna de mejor causa. Hecho el balance personal, sin embargo, Keiko sale bien librada.

JUAN CARLOS TAFUR


Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

  1. I've been browsing on-line greater than 3 hours today, but I never discovered any fascinating article like yours. It is pretty value enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will probably be a lot more useful than ever before.

    Also visit my site: goedkope vakantiebestemmingen

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//