Tarata

lunes, 4 de febrero de 2013

Tacna de Duelo por la Partida del Artista y Periodista José Humberto Giglio Varas "Pepe Giglio"


Hola a todos y todas. Como toda Tacna, expresamos nuestro pesar por la partida de "Pepe Giglio", gran tacneño, maestro de las artes y la comunicación, que Dios lo tenga en su gloria. Un café de reflexión para el recuerdo de todas las generaciones.

JOSÉ HUMBERTO GIGLIO VARAS

Artista- nació en la ciudad de Tacna, el 6 de octubre de 1947, ítalo-peruano, dramaturgo autor de "El Sida no da vida", "Celosía", "El viejezuelo", "Teatro y títeres para niños". Director de teatro  ha dirigido y puesto en escena un promedio de cincuenta obras teatrales, uno de los fundadores del Grupo Teatral Tacna, institución cultural donde fue director artístico por espacio de 26 años.

Autor de varios cuentos: "El caballo tiene frío", "Dormido y despierto", "Colita", "Yo también quiero ir…", "La cucha", "Niculín"  y ensayos de investigación histórica:  "Juan Luis Pacheco de Céspedes", "Buena vecindad Perú Chile I", "Buena vecinfdad Perú-Chile II",  "Buena vecindad Perú-Bolivia", "El tacneño frente a la guerra de 1879", "Tacna antre vino y aguardiente", "Camoposanto", "Libro amigo".


Fue miembro de la junta directiva de la Editorial de Aministía Internacional de habla hispana, con sede en Madrid. Elegido diputado regional por Tacna y vicepresidente de la Región José Carlos Mariátegui, que integraban los departamentos de Tacna, Moquegua y Puno, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 5 de abril de 1992.

Fue elegido para desempeñar el cargo de primer presidente de la ZOTAC, fue presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna, combina su labor artística con el periodismo, destacándose como comentarista, analista y editorialista. Político y luchador social, ha participado como miewmbro de varias comisiones en la consecución de logros a favor de los intereses de Tacna, actualmente se desempeñaba en el cargo de Director del Archivo Regional de Tacna. http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com.


Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Créditos de las fotos: Red Digital

2 comentarios :

  1. Tacna esta triste el dia de hoy y no es para menos, desde ayer el cielo lloro por la partida de uno de sus hijos preclaros y hoy continua triste con asomos de seguir llorando. Conoci a Don "Pepe" como le gustaba que lo llamaran a raiz de una entrevista que me realizo en Radio Frontera y que despues se multiplicarian en diversas emisoras de esta ciudad asi como en el canal de television en donde laboro hasta hace muy poco. En estos caso 10 años de conocernos llegamosa entablar una bonita amistad basada en el respeto mutuo y la admiaion que sentiamos uno por el otro. Se que muchos diran como dos personas de diferentes credos y origenes raciales pueden llegar a ser aigos. Pero precisamente asi es la amistad, cuando hay respeto. Don Jose Humberto Giglio Varas gracias por ser un defensor inclaudiclable de la justicia y agudo critico de la inmoralidad, corrupcion y del abuso de empresas qe se creen todopoderosas. Don Pepe lamento profundamente no haber podido despedirme en este viaje que hoy emprende, como si lo hizo usted cuando termine mi trabajo en esta ciudad y mis labores como guia religioso me llevaron a Bolivia. este viaje es el definitivo y solo me resta decir "IN-NA LIL-LAAHI WA IN-NA ILAIHI RAYIU'UN" (De DIOS somos y a El es el retorno) Hasta siempre querido amigo.Mahmuud A'li Teheran

    ResponderEliminar
  2. Un ser humano, es aquel que siente, un Tacneño es aquel que siente por su tierra y su gente, por nuestra gente. Hoy siento de corazón Tacneño, de años de aprendizaje, de nuestra historia, a un hombre que estudió a Tacna que vivió en Tacna, que amó a tacna..., describiendola en cada detalle de la historia y que hoy parte a un mundo de solaz eternidad, pero deja palabras impresas en diversos libros de su autoría.
    cada vez al escucharlo por la radio o al verlo por la televisión nos impresionó por su conociemiento lleno de sentimiento y amor a tacna, que sostenía una tesis de historia y de oprtunidades que Tacna ofrece, pero que hoy Tacna lo levanta en sus brazos como a un hijo, arrullándolo en este dulce sueño que sólo nuestro Señor Jesucristo podrá despertarlo algun día.
    soy un joven estudiante de la UNJBG que admira esta loable labor de Don pepe Giglio. Que privilegio estudiar nuestra historia, que privilegio fue tenerlo entre nosotros, que provilegio será contar a nuestros hijos que existió un hombre que dedicó su vida a escudriñar a Tacna. Hay mucho por decir, pero sólo diremos que la juventud tacneña te saluda y desde estas aulas universitarias te saludamos Don Pepe Giglio.
    hasta siempre hijo predilecto de Tacna

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//