Tarata

martes, 5 de febrero de 2013

¿Cómo va Tarata en el Tercer Año de Gestión Municipal de Dafnes Roberto Pérez Palza?


A dos años del gobierno municipal de Dafnes Roberto Pérez Palza, es necesario conocer, por lo menos en líneas generales, que se ha hecho y se esta haciendo por la Provincia de Tarata.

Entre el 2011 y 2012 la Municipalidad de Tarata ha movido aproximadamente 10 millones 789 mil 950 Nuevos Soles (S/. 10,789,950.00). No es un gran monto comparado con el de las Municipalidades de Tacna y Jorge Basadre, sin embargo es considerable dentro del récord presupuestal histórico de la Provincia, acostumbrada a cerrar con periodos de entre 4 a 9 millones de soles (aproximadamente) por gestión Municipal.

El 2011 el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) fue de S/. 3,265,695 actualizado al PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de S/. 4,947,893. El 2012 el PIA fue de S/. 4,343,306 actualizado el PIM de S/. 5,842,057. El PIM es lo que realmente la Municipalidad tenia previsto ejecutar, sumando ambos periodos la suma de S/. 10,789,950. Ese monto es el que la Municipalidad Provincial de Tarata movio entre el 2011 y el 2012. Para el presente año 2013, el PIA es de S/. 3,705,313 actualizado al PIM de S/. 3,762,999. Al final del año, la Municipalidad abra movido ya S/. 14,552,949. Al culminar la gestión 2011-2014 posiblemente se alcancen los 20 millones de soles.

Para el común de municipios de Tacna, estas cifras son pequeñas, pero como mencionamos, para Tarata y su récord presupuestal histórico la suma es considerable. No es mayor que el presupuesto que movio la gestión del Ex-Alcalde José Luis Ticona Sanjinez (2007-2010), pero si superior a los presupuestos manejados desde la gestión del Ex-Alcalde César Valdez Copaja (2003-2006) hacia atrás. El presupuesto que ha movido hasta la fecha la Municipalidad Provincial de Tarata debería traducirse en obras, sin embargo, estas son relativamente pequeñas; y pequeñas en comparación con lo que otras gestiones realizaron en el mismo ciclo con presupuestos reducidos hasta en un 25% de lo que actualmente dispone el Municipio.

Hagamos algo de historia.Cada Ex-alcalde dejo en el tiempo obras que son algo así como sus sellos personales, y el tamaño y costo de cada una de ellas importa mucho. Gestiones Municipales desde 1993.

* Gestion 1993-1995, Alcalde: Sr. Brady Menéndez Valdivia (Presupuesto menor a S/. 3,000,000 Mlls.)
* Gestion 1996-1998, Alcalde: Sr. Oswaldo Ale Flores (Presupuesto menor a S/. 5,000,000 Mlls.)
* Gestión 1999-2002, Alcalde: Sr. Juan Quispe Acero(Presupuesto menor a S/. 8,000,000 Mlls.)
* Gestión 2003-2006, Alcalde: Sr. Germán César valdez Copaja (Presupuesto menor a S/. 10,000,000 Mlls.)
* Gestión 2007-2010, Alcalde: Sr. Jose Luis Ticona Sanjinez (Presupuesto Total S/. 42,939,523 Mlls.)
* Gestion 2011-2014, Alcalde: Sr. Dafnes Roberto Pérez Palza (Presupuesto a este año S/. 14,552,949 Mlls.)

De la Gestión de Brady Menéndez no hay mucho que decir, fue prácticamente un alcalde fantasma. Sin embargo dejo pavimentadas un par de calles, construyo una losa deportiva y puso en marcha la estación municipal de retransmisión de canales de televisión. La siguiente gestión, de Oswaldo Ale Flores dejaría como herencia el Palacio Municipal, El Complejo Comercial Santa Bárbara, El Terminal terrestre (No culminado), Canales de regadío y otras obras menores en la capital de la provincia y distritos. La  gestión de Juan Quispe Acero dejó como obras suyas, un Complejo Deportivo, el Hotel Suite (en litigio Judicial), la Empresa de Transportes Municipal y otras obras menores en la capital de la provincia y distritos. En seguida, la gestión de César Valdez Copaja dejaría obras como el pavimentado de la Av. 1º de Setiembre, construcción de las Plazuelas Benedicta Franco y  Francisco Bolognesi, Complejo deportivo Villa Huajalave (No culminado), Asfaltado de las calles Tacna, 28 de Julio y Bolognesi, cambio de las redes de agua y desague, puesta en valor del Carnaval Tarateño, entre otras obras menores en la capital de la provincia y distritos. Posteriormente la gestión de Luis Ticona Sanjinez dejaría lo siguiente, Complejo Turístico de Tarata (No culminado), Remodelación del mercado de abastos de Tarata, Pavimentado de calles, implentación del circuito turísitico Tarata-Santa María, construcción del local de la Comisión de Regantes de Yunga, y otras obras menores en la capital de la provincia y distritos.

De 1993 al 2006, la Municipalidad percibia ingresos bajísmos por el concepto de Canon Minero y Regalías, siendo su principal recurso los dineros provenientes del Foncum. A partir de la gestión de Oswaldo Ale la Municipalidad empezo a recibir Canon Minero, creciendo muy poco en los siguientes años. A finales de la gestión de César Valdez el concepto por Canon Minero y Regalias Mineras empezaría a crecer, alcanzando su record máximo durante la gestión de Luis Ticona Sanjinez, debido esto al  incremento del precio de los minerales en el mercado mundial. En el ultimo año de la gestión de Ticona Sanjinez los recursos del canon se contraerian, debido al proceso de desacelaración de la economía mundial y la crisis económica norteamericana, que marco el inicio de la caida del precio internacional de los minerales. Actualmente la gestión de Dafnes Pérez no recibe la cantidad de recursos que percibio Ticona Sanjinez, sin embargo aún son considerables, teniendo en cuenta los recursos que recibieron otras gestiones anteriores.

Comparando proporcinalmente los recursos y obras, podemos concluir que con poca plata había más obra, y con mucha plata, hay poca obra. En la práctica ese podría ser el simple resumen de lo que pasa en Tarata. Hay más plata y sin embargo las obras no aparecen. Lo lógico es que el dinero se mantenga inactivo, pero no sucede así, el dinero si que se evapora. Así se han dado casos donde obras nunca ejecutadas físicamente, si se han ejecutado financieramente, y los costos han sido sobrevalorados descaradamente. Como en la gestión de Ticona Sanjinez. Investigaciones que el actual alcalde ha dejado en el olvido convenientemente.

Ahora conozcamos las obras que ha la fecha viene desarrollando Dafnes Pérez. Toda su obra se resume en dos callecitas pavimentadas, otra asfaltada y la culminación del Complejo Deportivo Villa Huajalave que ejecuto hasta casi el 70% la gestión de César Valdez Copaja, y que ahora pretenden hacerla pasar como una obra nueva. Existe una supuesta obra más, valorizada en S/. 73.000 soles, denominada "Mejoramiento del Cementerio Municipal". Esta obra del 2011 es escandalosa, ya que la parte física y visible demuestra que allí no se mejoro casi nada, a menos que unos cuantos troncos viejos y dos figuras ornamementales cuesten S/. 73.000 Soles. A continuación mostramos imágenes de las obras realizadas por la actual gestión.







La información de la maquinaria municipal es otro tema cuestionado por los regidores. Información que es casi incierta. Se tienen datos de que un Volquete adquirido por la Municipalidad Provincial de Tarata habría sido volcado meses atrás en la Provincia de Candarave. Lo cual sumaría una baja más a  las unidades móviles de la comuna, contando como primera baja a la camioneta "robada de las puertas de la Municipalidad".

La actual gestión ha adquirido ultimamente un camión de carga liviana, unidad que hace las veces de vehículo de mandados "extra oficiales". Ya los hemos visto varias veces haciendo "turismo" por Tacna. Este vehículo según el Alcalde tiene el propósito de ser vehiculo de fletes de los Tarateños, sin embargo el Alcalde olvida que para eso existen varias unidades móviles privadas en Tarata que brindan dicho servicio. ¿Cuál será en realidad el vedadero propósito de esta unidad de transporte?¿Correrá el mismo destino que la camioneta 4x4?...


Para el presente año, la gestión de Pérez tampoco tiene entre sus inversiones proyectos de envergadura, basta echar un atisbo a la página de transparencia económica. Por lo visto el presente año será otro periodo glacial para Tarata.  Es muy posible, que para eludir responsabilidades, y sacar cuerpo de su mala gestión, el alcalde se disculpe con la vieja frase que el mismo alguna vez critico: NO HAY PLATA. Pues, si la hay, esta en todos lados, sino que no sabe como gestionarla, como llevarla a Tarata. Hace meses, cuando el Presidente Ollanta Humala le pregunto por el número de canales de riego que necesitaba la provincia, no supo que responder, ya que podemos esperar. Por otro lado, la Provincia de Candarave se encuentra en las mismas condiciones que Tarata, empero ha logrado atraer inversión y prepupuestos para su jurisdicción. Tarata pierde no por falta de dinero, sino por falta de gestión. El alcalde prefiere los paseitos en Tacna al lado de su compadre Lucho Ayca, que hacer gestión por Tarata.

A estas alturas del partido, la gestión de Pérez, se convertirá en otro bodrío para el desarrollo de Tarata, con todas las de la ley.

3 comentarios :

  1. DAFNES TE APOYAMOS EN TU CAMPAÑA SIGUE ADELANTE NO HAY OTRO COMO TU RATERO YA TE GUSTO LA MAMADERA

    ResponderEliminar
  2. buena dafnes disfruta tus dias de bago en el municipio 25 practicantes para manejar a tarata rata mejor esta un cholo serrano anda jalar tus pañales

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//