Tarata

jueves, 17 de enero de 2013

Mesa de Trabajo Provincial de Tacna Rechaza Autorización a Minera Minsur


Hola a todos y todas. El día de hoy la sociedad civil de Tacna ha manifestado su rechazo a la licencia otorgada por el Estado Peruano a la Empresa Minera Minsur, que explotará yacimientos auríferos en la cabecera de cuenca de la Ciudad de Tacna.

Alcaldes y representantes de la sociedad civil, integrantes de la Mesa de Trabajo Provincial de Tacna, rechazaron hoy la autorización otorgada a la empresa MINSUR para la explotación de la mina Pucamarca, en el distrito de Palca.

Tras un amplio debate, los asistentes firmaron un pronunciamiento público, en donde muestran su preocupación por la contaminación del río Uchusuma que  trae agua para el consumo humano de la ciudad de Tacna, indicando que “Tacna es víctima  de una de las agresiones más grandes  de su historia”.

Sostienen que “mientras las autoridades buscaban el diálogo con el Gobierno Central, con el Presidente de la República, con el  Primer Ministro, se ha aprobado una licencia  de beneficio con el uso de cianuro en cabecera de cuenca, que atentaría  contra la vida y la salud  de la población de Tacna”. 

Asimismo llaman a la reflexión al Gobierno Central “para que pueda corregirse este atentado al pueblo de Tacna, que cubren con una nube gris la transparencia y honestidad de la gestión de gobierno y de las personas que los dirigen como en el caso Toquepala, laguna de Suches, Vizcachas, Bahía de Ite y Quebrada Honda, se están poniendo en riesgo permanente, la vida y la salud de todo un pueblo que a lo largo de su historia no ha reclamado nada el Perú y que solo ha forjado su desarrollo”.

Finamente, llamaron a la unidad  del pueblo tacneño y sus autoridades, y  acordaron efectuar una marcha pacífica con paseo de la bandera, para el día 29 de enero, por la dignidad de Tacna, y en contra de  los funcionarios del MEM, que han otorgado la resolución  de beneficio, a favor de la minera MINSUR.

La reunión contó con la presencia de los alcaldes de Tacna, Pocollay, Calana, Palca y Alto de la Alianza;  la Consejera Delegada del Gobierno Regional,  Defensor del Pueblo, Presidente de los Colegios Profesionales, Decano del Colegio de Abogados,  Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Comité Femenino de Lucha de los Derechos de Tacna,  EPS Tacna, entre otros.


Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Fuente: MPT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//