Tarata

Titulares!!!

jueves, 31 de mayo de 2012

I Bicicleteada "Un Auto Menos una Bicleta Más" se Relizará el Sábado 02 de Junio


Hola a todos y todas, cumpliendo con nuestros lectores, les informamos que el día sábado 02 de junio se realizará en la ciudad de Tacna la I Bicicletada denominada "Un Auto Menos una Bicicleta Más", evento organizado por los muchachos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada de Tacna, habran premios y sorpresas. La partida es en el Campus Capanique y la Llegada en el Óvalo Cusco, el recorrido se iniciara a la 8:00 de la mañana. A participar.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

sábado, 26 de mayo de 2012

La Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañon y la Columna Agricultores de Para, Tradición Patriótica que Trasciende

 
Hola a todos y todas, continuando con nuestro vano oficio, hoy posteamos para ustedes una interesante nota, la cual tiene como protagonista principal a la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, la que anualmente interpreta a la Columna de Agricultores de Para dentro las actividades conmemorativas por la la Batalla del Alto de la Alianza. La Columna Agricultores de Para fue parte integrante de la División los Nacionales de Tacna, a la cual se sumaban también la Columna Sama, Los Gendarmes, Los Artesanos. La Columna de Para estuvo integrada por 200 hombres entre jovenes y adultos, quienes estuvieron armados con fusiles (de diferente marca),  machetes, herramientas de labranza y palos para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañon realiza la remembranza de esta gesta heróica anualmente desde el año 2004.
 
 
La magnitud de esta remenbranza repercutio tanto que a la Dirección Regional de Educación Sectorial de Tacna concede la organizacion de la ceremonia central a la I. E. Lastenia Rejas de Castañon como impulsora y fundadora de esta nueva tradición heróica, asi mismo los alumonos y alumnas de esta casa de estudios interpretan en el teatro natural de la batalla la escenificación "Resistencia a Sangre y Fuego".
 
 
"Movilizamos casi medio millar de estudiantes y este años insertamos la participacion de los alumnos de inicial y los alumnos de la I.E. Jose Joaquin Inclán, quienes interpretaron a la Columna Sama. Los logros que hemos tenido en el transcurso del tiempo, son los siguientes: 2do Lugar a nivel nacional en el Premio de la Juventud, rubro historia el año 2008, Construcción de la plaza Columna Agricultores de Para. Publicacion de la Revista Resistencia a Sangre y Fuego por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna. Oficializacion de la escenificación en el calendario del Patronato del Campo de la Alianza, como una actividad histórica. Posicionamiento local y regional a traves de la difusion en los medios periodisticos", manifiestan los integrantes de esta Institución Educativa.
 
 
"La actividad se desarrollo durante dos dias: El jueves 24 partimos de nuestra institucion a las 3:20 p.m. hacemos un peregrinaje por la calles aledañas y llegamos a la plaza Columna Agricultores de Para a las 4:00 p.m., donde se ejecuto una ceremonia de 20 minutos, en seguida partimos al intiorko. El viernes 25, a partir de las 6:00 a.m. se concentran los demas lastenianos y alumnos de 32 instituciones educativas designados por la DRSET en la Plaza de la Bandera. A las 6:50 a.m. un alumno lasteniano convoca al resto de jovenes y los anima a trabajar por el desarrollo de Tacna y el Perú.
 
 
 
A las 8 se juntan todos los laumnos y enrumban al campo santo. A las 9:45 empezamos la ceremonia con la escenificacion Resistencia a Sangre y Fuego, luego siguen los actos protocolares. Cuando marcan las 10:30 a.m. la actividad finaliza y el casi medio millar de lastenianos juntamente incluiodos los docentes regresamos a casa hasta el próximo año", nos cuentan los antusiastas lastenianos.


Sin lugar a dudas esta es una genuina tradición patriótica inpulsada por los estudiantes de Tacna, la cual debe permanecer y trascender en el tiempo, desde estas líneas agradecemos a los lastenianos por este aporte enorme a Tacna y al Perú. Agradecemos también la información que gentilmente nos brindaron a través del facebook.
 
 
Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21....

jueves, 24 de mayo de 2012

Conozca el Significado de los Monumentos que Conmemoran la Batalla del Campo de la Alianza

 

SIGNIFICADO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DEL CAMPO DE LA ALIANZA
 
El monumento del Campo o Alto de la Alianza no es más que la muestra de respeto y orgullo que sentimos todos los Tacneños por aquellos que entregaron su vida en una de las más importantes batallas del país. Tacneños como tú y como yo, que movidos por un sentimiento, el amor a su patria, se unieron por un solo fin, defender la tierra que los vio nacer.

lunes, 21 de mayo de 2012

¡Increible! Conozca la Historia Periodística de la Mujer con Tres Senos


Hola todos y todas nuevamente, mientras huaqueabamos la red nos encontramos con este singular artículo periodístico de la prensa española de le época, casi un mito, sobre todo teniendo en cuenta que la protagonista es una señorita con tres senos. Dificil de creer pero juzguen ustedes, ahi les va la nota transcrita de semanario español.

Reviva la Contundente Pelea del Boxeador Tacneño Mauricio "Sinchi" Reynoso Quien Retuvo el Título FEDEBOL


Hola a todos y todas, iniciando la semana posteamos para ustedes y sobre todo para los amantes del box el video donde podrá revivir la contundente pelea del pugilista tacneño Mauricio "Sinchi" Reynoso frente a su retador argentino. Así informo la prensa deportiva:

En la tercera pelea de la gran jornada, el boxeador nacional tuvo que defender su título ante el argentino Joel Mazeo.

A pesar de que la pelea estaba pactada para más round, a Reynoso sólo le tomó 2 minutos y 50 segundos para noquear al argentino Mazeo en el primer round de la pelea conun potente derechazo.

Después de lograr la victoria, el popular ´Sinchi´ agradeció a su natal Perú, pero también al país de Panamá porque en dicho país realiza su entrenamiento y mejorar su técnica y espera lograr el título Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo. Fuente: Líbero.

Por el momento es todo, pero no nos vamos sin antes desearle éxitos al "Sinchi" Reynoso y que siga obteniendo más triunfos. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

sábado, 19 de mayo de 2012

Discurso Completo del Presidente Ollanta Humala en Su Visita Oficial a la Provincia de Tarata


Hola a todos y todas, el día de hoy posteamos a pedido de nuestros lectores el discurso completo del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso en su visita oficial a la Provincia de Tarata durante el lanzamiento del programa SAMU Rural. Además compartimos imagenes de los momentos vividos durante este importante acto suscitado ayer 18 de mayo en nuestra ciudad.




El Presidente y la Primera Dama degustando el choclito con queso de nuestra fertil campiña. Notese a "El Acido" Villafuerte detras del mandatario.


Estos dos estan en otra galaxia, alguien que los baje a tierra por favor...


Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21... Y no fui al festival, porque no creo que sea pertinente ir a bailar luego del descalabro político e histórico que le ocasionaron a mi amada tierra...

viernes, 18 de mayo de 2012

Presidente Ollanta Humala Agarra con los Pantalones Abajo a las Autoridades de Tarata y Tacna Durante su Visita Oficial


Hola a todos y todas, el día de hoy el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso realizó una visita oficial a la Provincia de Tarata con la finalidad de lanzar el Programa de Salud SAMU Rural. Esta visita a la vez significaba una importante oportunidad para la Región Tacna y sobre todo para la Provincia de Tarata, a fin de solicitarle al mandatario proyectos de trascendencia, los cual lamentable no se pidieron.

Horas antes en su visita a la Región Moquegua Humala dejo la promesa de ejecutar el proyecto Pasto Grande II y la construcción de la carretera costanera sur que unirá las provincias moqueguanas con Camaná, Matarani y circuito costanera sur. Sin embargo en su visita a Tacna no ha recibido ninguna solicitud de relevancia, habiendo agarrado a las autoridades tacneñas con los pantalones abajo, tanto así que cuando Humala le pregunto a Dafnes Pérez (Alcalde de Tarata) sobre el nombre de los canales de riego que existen en la localidad este no supo que responder, mostrando abiertamente su ignorancia e improvisación. Los otros alcaldes asistentes tampoco lograron arrancarle a Humala algun compromiso o promesa para la ejecución de algun proyecto de impacto regional.


Ante todo esto nos damos cuenta una vez más que tenemos autoridades mediocres y sin visión, a quienes el cargo solo les sirve para figurar y resolver económicamente sus vidas, Tacna nuevamente ha perdido una oportunidad histórica como sucedio antes con la visita del Ex-Presidente Toledo. Nos duele de sobremanera que las autoridades de Tarata no le hayan arrancado al Presidente Humala ni siquiera un solo proyecto de trascendencia, solo se limitaron a pedirle más dinero, ¿dinero para que?, ¿para sus bolsillos?, para invertirlos en frivolidades, Tarata requería obras de impacto. No se le ha pedido al mandatario un solo proyecto con nombre, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades de turno para elaborar un solo perfil ténico importante. Estos señores a partir de esta fecha cargarán sobre sus espaldas la responsabilidad histórica de no haber logrado nada para Tarata, de haber dejado pasar la oportunidad. ¡Incapaces!.


Y el grupo político del Presidente tampoco realizo ningun pedido para su pueblo, mostrando así su falta de amor a Tarata, empero en campaña si son buenos para vender sebo de culebra, ya no más señores. Tarata no se merece tanta indiferencia y aprovechamiento ocasional. Si hoy alguien hubiese logrado arracancarle aunque sea un proyecto importante al Presidente de la República, lo celebrariamos con él, por que no somos mezquinos, porque sabemos distinguir entre diferencias políticas y el cariño por la tierra que nos acojio y acoje, empero no ha sido así. Sin mas palabras y con tristeza y desilución en los ojos, lo dejo por hoy.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

COLOFON: Seguiremos recordando que nuestros abuelos y abuelas nos contaron alguna vez, que un día  un General hecho Presidente le dejo a Tarata un Coliseo, una Municipalidad, un Teatro y una Plaza, y que ademas no visito un primero de septiembre, fecha en que recordamos el retorno a la patria, nos referimos al Ex-Presidente Manuel Apolinario Odría...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Video del Nuevo Ministro del Interior General (r) Wilver Calle Girón Firmando el Acta de Sujeción a la Mafia Fujimontesinista


Hola a todos y todas, en el video adjunto podran ver al nuevo Ministro del Interior del régimen "nacionalista" General EP (r) Wilver Calle Girón  firmando el acta de sujeción a la corrupta mafia fujimontesinista instaurada en el Perú durante la década de los noventas por Vladimiro Montesinos Torres y Alberto Fujimori Fujimori. En el video tambien podemos apreciar lo que pensaba la hoy primera dama de la nación respecto a los militares que firmaron esta nefasta acta.

Y tu ¿Sabes qué fue el Acta de Sujeción?


A fines del régimen de Fujimori, los altos mandos militares fueron sometidos a tal grado que incluso firmaron varios compromisos respaldando el autogolpe del 5 de abril de 1992 y las violaciones a los derechos humanos durante la década fujimontesinista.

Estas Actas de Sujeción se firmaron durante los años 1998 y 2000. En una de ellas fue firmada el 13 de marzo de 1999 por el entonces  Ministro de Defensa, General EP Julio Salazar Monroe; el Ministro del Interior, General EP José Villanueva Ruesta; el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército, General EP César Saucedo Sánchez; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Américo Ibárcena Amico; el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Elesván Bello Vásquez; el Director General de la Policía Nacional del Perú, General Fernando Dianderas Ottone; el jefe del SIN Contralmirante Humberto Rozas Bonicelli y el Asesor del Presidente, Vladimiro Montesinos Torres .

Posteriormente se exigió que esta acta fuera reconocida por 254 militares de diversos rangos, desde capitanes a generales, al mejor estilo de la alemania nazi.

En esta acta de la verguenza se acordó:

“…1. La participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de los estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional en la decisión adoptada por el gobierno del señor Presidente de la República, el 5 de abril de 1992, fue un acto consciente y serenamente meditado, por lo que el respaldo y apoyo brindado a tal decisión fue la expresión de la voluntad institucional unánime…

3. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los estamentos del Servicio de Inteligencia Nacional conjunta e institucionalmente defenderán y protegerán a sus miembros en el caso de que se pretendiera responsabilizarlos individualmente por el apoyo institucional otorgado a la decisión del 5 de abril de 1992, lo cual se consideraría como una ofensa contra las instituciones tutelares, que obligará a los respectivos comandos en el futuro a defender irrestrictamente al miembro comprometido de manera institucional…

4. Rechazo institucional a la actitud de algunos oficiales en situación de retiro que están emitiendo juicios y opiniones interesadas y que demuestran una conducta infraterna con sus camaradas y deslealtad con sus instituciones.

7. Precisar que la Nación ha dictado leyes de amnistía general que están en plena vigencia, en las cuales queda establecido muy claramente que no le corresponde responsabilidad alguna, institucional o individual, al personal militar, policial y de la comunidad de inteligencia que participaron en la lucha contraterrorista.

8. Asumir el compromiso institucional, sin límite en el tiempo, de defender, proteger y solidarizarse con los integrantes de las organizaciones, a las cuales se pretende responsabilizar, encausar o ejercer algún tipo de represalia contra ellos por su participación en la lucha contra el terrorismo…”

Mediante estas actas de sujeción, Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos buscaron comprometer a las fuerzas armadas y evitar cualquier acto de "rebeldía".

Hoy, nuestro flamente Ministro del Interior, resulta que firmó esta infame acta de sujeción.


Que miedo, ¿estaremos ante un gobierno humalafujimontesinista?

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

martes, 15 de mayo de 2012

Programación Oficial del XXII Festival del Maiz y la Papa a Desarrollarse en la Provincia de Tarata los Días 17, 18, 19 y 20 de Mayo


Hola a todos y todas, atendiendo a su pedido posteamos el día de hoy el programa oficial para el XXII Festival del Maíz y la Papa a desarrollarse en la capital de la Provincia de Tarata los días 17, 18, 19 y 20 de Mayo. Para visualizar mejor el tríptico con la programación hagan click sobre la imagen para maximizarla.


Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

miércoles, 9 de mayo de 2012

XXII Festival del Maíz y la Papa se Desarrollará en la Provincia de Tarata los Días 17, 18, 19 y 20 de Mayo


Hola a todos y todas, posteamos el día hoy brevemente solo para darles a conocer las fechas en que se relizará la Vigésima Segunda Edición del Festival del Maíz y la Papa en la Provincia de Tarata, que nuevamente ha retomado su tradicional nombre, dejando atrás el cliché "FIT" montado arbitrariamente por el ex-alcalde José Luis Ticona Sanjinez. 

 

Los días en que se desarrollará la feria agropecuaria y turística más antigua de la Región Tacna son el Viernes 17, jueves 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Mayo. Dentro de las actividades eminentemente de exhibición agropecuaria se presentará como evento especial al Grupo Boliviano Maria Juana (el día sábado). Así que no piensen mucho y visiten Tarata.


Como de costumbre esperamos que los organizadores de la Municipalidad Provincial de Tarata esten a la altura de la circunstancias y hagan todo lo posible para que Tarata quede como una excelente anfitriona, y el próximo año se pueda recepcionar más visitantes y turistas. 

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

domingo, 6 de mayo de 2012

Sahda Cifuentes: La Chica de la Semana [Fotos]


Holas a todos, a fin de calentar este otoño que lentamente se va haciendo invernal, traemos desde las playas del norte de Chile a la bella Ariqueña Sahda Cifuentes, toda un monumento de mujer. Ella luce sus encantos para el lente del fotógrafo tacneño Ruben Loza.