Tarata

viernes, 30 de noviembre de 2012

Una Mirada al Turismo Sexual y de Entretenimiento de las Ciudades de Tacna y Arica


Hola a todos y todas. Hace días me encontré con un controvertido artículo del diario la Estrella de Arica, y que hoy voy a compartir con ustedes. El artículo aborda el tema del turismo sexual furtivo y de entretenimiento entre la ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), comparando la oferta de ambas ciudades. Como todos saben el ingreso de ciudadanos chilenos a Tacna  ha crecido de sobremanera en estos últimos años. El flujo turístico es diario, así como la demanda de productos y servicios. Sin embargo cuanto sabemos sobre el crecimiento del turismo sexual en nuestra ciudad y sobre la demanda de locales de entretenimiento por los vecinos de sur. Probablemente casi nada. Salgamos de dudas, y conozcamos como anda la oferta y la demanda del sector desde los ojos y bolsillos del chileno promedio. Es necesario conocer el tema, para saber como afrontar un tema social creciente, asolapado y que debe ser tomado en cuenta. El turismo sexual como sabemos, viene acompañado de la trata de personas, un tema muy delicado y que expondremos en un próximo post.



Arica versus Tacna: ¿Quién "la lleva" en el carrete?
"La Estrella" efectuó recorrido por algunos lugares de entretención nocturna de ambas ciudades

Don Víctor Cutipa (49) maneja el taxi que conduce hacia "Las Cucardas"  un lugar que últimamente se ha hecho bastante frecuentado por los chilenos que visitan la vecina ciudad de Tacna. Este taxista peruano tiene 9 años trabajando en el rubro y ha sido guía de varios ariqueños que viajan durante los fines de semana a "carretear" a la vecina ciudad. La prostitución barata es una de estas alternativas. Un camino sin pavimentar con parcelas al costado es el escenario previo a un impresionante despliegue de comercio sexual.

Víctor cuenta que hay que tener cuidado, pues dice que ya han sido varios los asaltos que han ocurrido a los chilenos. "Hace poco han llevado a una de esas parcelas a tres amigos chilenos y los han dejado amarrados, les robaron todo lo que traían, después aparecieron rodando en el camino sin ropa", recuerda este chofer. El vehículo se acerca al lugar de la acción. Se encuentra al interior de Tacna a unos 10 minutos y son tres locales que por fuera parecen discotheques. Primero está el "Encantos" de propiedad municipal, le sigue el "Venus" y al final "Las Cucardas".


"Las Cucardas" es propiedad de un empresario joven que arrienda habitaciones a las prostitutas. Estas trabajan en forma independiente. Para ingresar se paga la irrisoria suma de dos soles (unos 320 pesos) lo que da acceso a mirar la "mercadería". Unas 60 diminutas habitaciones distribuidas en tres largos pasillos dan origen a este mítico lugar, bastante surrealista (qué hombre no ha soñado con niñas en paños menores ofreciéndose y por poca plata más encima).


Ahí están. Bajitas y con caras de inocencia la mayoría, pero todas bastante delgadas y atractivas; (...), predominan características latinas. Aunque don Víctor decía que habían colombianas, sólo se escucha acento peruano. 

Reiteradamente en las murallas aparece el mensaje "La pose $15.00" a modo de anuncio, la curiosidad invade. Pregunto a la niña de la habitación 14 qué significa "la pose". "Se trata de que te ocupas por 15 soles (2.490 pesos chilenos) hasta que acabes papito, hasta que dures, generalmente son 15 minutos", responde la joven.

El lugar es limpio y lleno de peruanos que se pasean, tal como las dueñas de casa que escogen las verduras en el supermercado.

Miran, consultan, mientras las chicas esperan en baby doll o en calzones y sostenes a sus clientes. La cumbia como telón de fondo le da un aire bastante popular, algunos parroquianos se han tomado más de alguna malta (que es la bebida preferida del lugar) y tambalean.

Diana tiene 19 años. Viene de una localidad cercana a Lima y es una de las trabajadoras del lugar. Confirma que son bastantes los chilenos que con frecuencia llegan a ese lugar, sobre todo cuando hay partidos de fútbol en que juegan equipos de acá o los fines de semana largo.

-¿Cómo se portan los chilenos cuando se atienden con ustedes?
-Bien, son tranquilos, igual que todos aquí.
-¿No son odiosos con trago?

-No para nada, por qué pregunta eso.
-No por nada...
-...
-¿Cuántas atenciones diarias brindas en un fin de semana?
-Unas 15 a 20 personas atiendo.
-Me imagino que te cansas...
-Sí, bastante
-¿Por qué lo haces?
-Necesito el dinero.

Luego del lacónico diálogo sigue el recorrido por los pasillos. De fondo en un escenario canta "Estrella", una prostituta que con pocos dotes artísticos y un inglés improvisado, interpreta un tema de George Michael.

Un par de chilenos con cara de nerds se pasean impresionados. "Cacha la mina rica", comentan con los ojos desorbitados.

Brevemente Pablo C. (23), un ariqueño estudiante universitario, se reconoce "putero" y comenta que frecuentemente va a "Las Cucardas".

Dice que es una especie de "terapia" para escapar del estrés de los estudios. "Las minas son ricas y gastai poca plata, qué mas se puede pedir, allá te sale como 20 lucas y acá con suerte unas 3 lucas".

Es frecuente ver a los clientes haciendo fila para ingresar a una habitación. Se viene a la mente la película peruana "Pantaleón y las Visitadoras".


Al parecer esto ocurre porque hay algunos que se "enamoran" de las niñas, según comenta un antiguo concurrente y sólo se atienden con ciertas señoritas a quienes van a ver sagradamente en forma continua.

Ya de retirada y en el taxi don Víctor sigue amenizando con sus historias esta especie de paseo inmoral por los lugares de diversión tacneña. Ahora vamos a algo más civilizado y convencional.

Se trata del pub Boccatto, un sitio bastante tranquilo, ubicado en la avenida San Martín. Un grupo toca rock latino, las mesas están casi todas ocupadas. El ambiente es de adulto joven y acá sí se advierte la presencia de un grupo reconocible de chilenos.

Carla (34) está sentada en una mesa junto a dos amigas, no quiere dar su nombre completo porque dice que anda casi en forma escondida en la vecina ciudad. Beben una jarra de cerveza Arequipeña.

"Me escapo de Arica porque trabajo en un lugar se servicio público y no quiero encontrarme con gente conocida, eso da mala imagen, que te vean bebiendo un trago o bailando en forma relajada. La gente es muy habladora y después arman cahüines, por eso, por poca plata y con poco tiempo de viaje acá puedo estar más tranquila", comenta esta ariqueña.

Sigue la música con un tema de los Enanitos Verdes, la gente espera afuera que se desocupen las mesas. Abundan las jarras de cerveza que valen unos 10 soles (1.700 pesos chilenos). La comida no es el fuerte de este local, sin embargo la atención es bastante buena.

Un mesero comenta que se ven bastantes chilenos los fines de semana en ese local. "Consumen mucho, dejan buenas propinas y son tranquilos", expresa.

La siguiente parada es en la discotheque "De Cajoon". Esta es similar en ambiente a la Soho en Arica; no obstante su infraestructura es bastante inferior.

El reggaeton es la música más frecuente en ese recinto, al cual se puede ingresar previo pago de 10 soles (1.600 pesos chilenos).

Las mujeres se arreglan mucho más que las ariqueñas y son más tímidas, aquí se echan de menos las zapatillas y la informalidad. Se ve bastante hombre en camisa y mucho vestido.

J.P (como le dicen sus amigos), trabaja en una agencia de turismo en Arica. Decidió pasar el fin se semana pasado en Tacna junto a unos primos.

-¿Por qué no se quedaron en Arica?
-Está muy caro y además siempre ves a la misma gente. A eso se suma que los lugares son los mismos. Por un copete de allá acá te tomai como 3 acá y además que nadie te cacha si te mandai una cagá.



EN CHILE

De vuelta en Arica el carrete el día martes tiene una opción no descartable que son las "hot nights" que ofrece la discotheque Sun Set.

Son las 2 de la mañana del miércoles y el lugar por dentro parece que se tratara de un viernes. El ambiente es diverso. Hay militares, universitarios y adultos jóvenes. Suena fuerte el reggaeton.

Maite y Claudia son bailarinas y vienen de Santiago. Se preparan en camarines para salir a presentar un cuadro lésbico en la disco. Antes de ellas saldrá Enrique, un vedetto brasileño que se empelotará en público. "Dónde está el brasileño?" pregunta el "Tiam", animador de ese local desde 1999. "Está haciendo el truco" le responden las chicas.

En los momentos previos al show Enrique se ve preocupado tras el escenario.

-¿Estás nervioso, me imagino?
-No, es que se está demorando mucho en presentarme, responde con acento portugués refiriéndose al animador.
-Y... ¿Qué tiene?
-Que me va a fallar el truco.
-¿Qué diablos es el truco?
-Que saco el elástico que tiene la base del preservativo y me lo amarro en el pene erecto, así se mantiene el tamaño y puedo bailar.
-Ahhh... ¿Y no duele eso?
-No, sólo se pone un poco morado, pero cuando actúo varios días seguido duele un poco.

Enrique sale al escenario y en breves instantes se sube la primera mujer a manosearle los glúteos y tocarle el pene sobre la ropa. Luego viene un recambio y sube una joven de apenas un metro cincuenta; a la misma altura de los genitales de Enrique. Todos se ríen a carcajadas, hasta los guardias. El público al unísono apoya a la atrevida, gritándole "¡chica!, ¡chica!, ¡chica!...".



La "chica" no es nada de tímida y se deja sacar la ropa, también le quita la diminuta vestimenta al brasileño que se ríe en forma nerviosa de la situación. La "chica" en actitud osada le retira toda la ropa al vedetto y procede a practicarle el sexo oral. La multitud se agarra la cabeza y no lo puede creer. El "Tiam" aviva la cueca mientras los vouyeristas miran el show.

Termina el espectáculo y la "chica" algo borracha pasa a bambalinas para colocarse la ropa que le sacó el brasileño. Empieza a hablar y le dice a los guardias y al animador que se ríen de lo sucedido: "Ya no leseen que no sé cómo lo voy a hacer, el Wilson me va pegar, me va a retar", refiriéndose a su pololo.

Es el turno de Maite y Claudia. Antes de salir al escenario a mostrar sus cabelleras rubias, entre otras cosas, le dicen a los encargados: "Si sube alguien del público al escenario tiene que ser cuando estemos con ropa, no en pelotas. Aaah y que no sea tan feo...".

Los hombres se preparan para ver el show. Las chicas se manejan sobre el escenario. Ningún varón sube, a pesar de la invitación del "Tiam". Se sacan la ropa y empiezan a acariciarse y a besarse. La multitud masculina vibra con el show. Las chicas salen en medio de aplausos. Vuelve el reggaeton la mayoría sale de la disco para volver a casa, algunos pocos siguen bailando, aunque al parecer la mayoría sólo esperaba el show hot para irse.

La discotheque Sun Set también tiene un Show hot para mujeres.



"VIERNES CHICO"

El jueves representa una alternativa para quienes quieren adelantar el fin de semana. El Pub Drake desde hace un tiempo se venía haciendo famoso por sus "noches calientes". Sin embargo ahora se le ha bajado el perfil a las celebraciones. Son las 2 de la mañana del viernes y el ambiente está bastante encendido. Tres mujeres atractivas se encuentran bebiendo ron en la barra.

La mayoría de la gente que concurre al lugar son más bien adultos jóvenes y principalmente personas que trabajan, hay poco universitario y los que están prácticamente no consumen.

Eduardo Palma ha trabajado en ese centro de diversión ubicado en Chinchorro desde 1998, que involucra el Drake, la Soho, y el Zapping.

Reconoce que la competencia de Tacna es importante, pero dice que la gente se engaña un poco, porque no viajan a gastar 5 mil pesos, sino 20 y 30 mil, lo que les sale más caro en vez de quedarse acá. "Aunque el licor es muy barato por lo que es conveniente para carretear. Pero hay que tener en cuenta que esas jarras que habitualmente ofrecen, es fijo que son tragos adulterados, no son puros".

-¿Qué falta para que la gente se quede en Arica?
-Que las autoridades se pongan las pilas para que podamos trabajar hasta más tarde. La ley que prohíbe carretear hasta tarde ha provocado que esta sea la ciudad en que están más preocupados de cerrarnos. En Iquique no es así. Allá no cierran a las 4 de la mañana, nadie los molesta porque las autoridades saben que están haciendo turismo. Turismo no significa restringir los locales. Es preferible que esté la gente dentro de los locales a que Carabineros los esté buscando en la Isla o porque andan corriendo en autos. Acá te ponen uno y mil problemas para poder mejorar.

-La gente además busca escapar a Tacna para que no los vean carreteando...
-Eso es verdad, la gente además busca un poco de privacidad, porque pueblo chico, infierno grande. Acá son todos gritones y se dan cuenta de lo que pasa y... vamos hablando.

La Soho actualmente cobra una entrada promedio de 3.500 pesos con consumo nacional 4.500 pesos con consumo a elección. A juicio de Palma el nivel del público ha mejorado, pero la cantidad ha bajado. En promedio, son tres mil personas las que concurren a los tres recintos, de jueves a sábado.

El articulo puede darnos una idea de la oferta y la demanda que tienen chilenos por los servicios de los antros tacneños. "Las Cucardas" es el lugar predilecto de los vecinos, tanto así, que incluso pueden encontrar en la red el: Manual Completo Para Ir y Regresar de “Las Cucardas” Tacna – Perú, editado por cyberviajeros chilenos. 

Para terminar, no nos olvidemos que hay un incremento de Enfermedades de Transmisión sexual en ambas ciudades, y ambas se culpan mutuamente. Otro aspecto es el incremento de prostitutas colombianas en ambos lados de la frontera, y que generalmente se controlan y atienden en el Hospital Hipolito Unanue de nuestra ciudad, en Chile les resulta complicado debido a su situación migratoria.

Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

4 comentarios :

  1. En Tacna, en mi hostal un chileno estudiante con el que estuve conversando largo, lo invire a mi hbitacion y lli tuvimos sexo caliente, me abrió su potito que penetre con condon y harta vaselina, y casi se vuelve loco conmi pentracion:ni pene grueso, cabezon y venoso le encanto

    ResponderEliminar
  2. No es de extrañarse,Chile es un país corrupto,sus autoridades son corruptas,ya que ellos mismos son esclavos de esta corrupción,la droga el alcoholismo,la prostitución son un mal que va en aumento,mientras mi país siga siendo deshonesto,el miedo,la desconfianza y la desintegración social sera un flagelo que no parara.
    Un país se hace grande cuando su pueblo marcha en son de la ho nrradez por ser este un valor fundamental en una sociedad civilizada.

    ResponderEliminar
  3. Desde tiempos remotos el ser humano ha sido degenerado,ha destruido a sus propios congéneres,utilizando un simple papel degenerado llamado "dinero",con el cual a comprado almas que caen como moscas hacia la corrupción sin medir lo nefasto que es para una sociedad,la cangrena seguirá en aumento porque a los individuos les gusta lo fácil,y esto es el asqueroso dinero,inventado por estúpidos con nos vendieron la pomada desde hace muuuuucho tiempo,por lo tanto el mundo seguirá de mal en peor.

    ResponderEliminar
  4. Desde tiempos remotos el ser humano ha sido degenerado,ha destruido a sus propios congéneres,utilizando un simple papel degenerado llamado "dinero",con el cual a comprado almas que caen como moscas hacia la corrupción sin medir lo nefasto que es para una sociedad,la cangrena seguirá en aumento porque a los individuos les gusta lo fácil,y esto es el asqueroso dinero,inventado por estúpidos que nos vendieron la pomada desde hace muuuuucho tiempo,por lo tanto el mundo seguirá de mal en peor.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//